PALACIO NACIONAL | ESCENARIO DE LA TOMA DE DECISIONES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS
El Palacio Nacional es una edificación impresionante. Su estilo arquitectónico llama la atención a simple vista. Es la sede del Gobierno dominicano. Representa el símbolo de la soberanía dominicana y es el escenario de la toma de decisiones más importantes para el desarrollo del país.
La construcción de este hermoso edificio de tres niveles inició un 27 de febrero de 1944. Se inició este día para celebrar el primer centenario de la Independencia Nacional. Fue mandado a construir por Rafael Leónidas Trujillo Molina. Se inauguró el 16 de agosto de 1947, convirtiéndose en la nueva sede del Gobierno dominicano. En la página oficial del Ministerio Administrativo de la Presidencia, resalta el dato de que el costo de la estructura ascendió a unos cinco millones de pesos, sin incluir el mobiliario ni el terreno en que está ubicado.
Conocido también como el palacio de San Carlos, en alusión al sector de la capital donde se encuentra ubicado, esta edificación no pasa desapercibida. Muchos entienden que la ambición del dictador y su necesidad de construir una casa de gobierno semejante a otros países desarrollados, fue el buque insignia para la construcción de esta edificación que conjuga varios estilos.
Con la llegada al poder de la presente gestión, el Palacio Nacional está abierto a todo el público que quiera conocerle. La Recepción de Visitantes brinda la atención y orientación a toda persona, tanto dominicanos como extranjeros que deseen solicitar información, tramitar un servicio o acceder a la sede de Gobierno. Basta con solicitar citas o una autorización en el momento, de acuerdo a la disponibilidad del área o despacho a visitar. Los requisitos son mínimos, preferiblemente haber coordinado o agendado una cita con el área o con el funcionario que estará visitando. Contar y presentar la documentación necesaria: cédula de identidad y electoral, licencia de conducir o pasaporte. Cumplir con el código de vestimenta de visitantes, el cual sugiere evitar jeans, sandalias, falda y vestidos cortos, calzado deportivo, escotes pronunciados, transparencias y leggins o tela lycra.
No es extraño imaginar que una estructura que ya cumple 76 años de inaugurado requiere un mantenimiento exhaustivo para conservar esta joya de nuestra nación. En ese sentido, en el 2021 el presidente Luis Abinader creó la Comisión de Restauración y Conservación del Palacio Nacional y de su entorno por el Decreto 69-21, con la misión de preservar física y estéticamente su originalidad. Está integrada por arquitectos e historiadores de la nación.
Obra arquitectónica
El arquitecto a cargo de la obra fue Guido D’Alessandro Lombardi. El estilo arquitectónico es ecléctico, es decir, que convergen en armonía varios estilos como el neoclásico, renacentista italiano y el grecorromano. Tiene más de 100 ventanales y puertas colocadas en hilera, esto para garantizar ventilación y luz natural que ilumina el interior de la edificación. Esto se convirtió en una estrategia para hacer más agradable el clima dentro del edificio, pues en la época de su construcción no había acondicionadores de aire.
Esta casa del Gobierno dominicano se sostiene por columnas de doble altura. En su fachada se aprecia la escultura de la diosa de la justicia, Temis, quien se encuentra rodeada de la sociedad, campesinos y filósofos. El mensaje que sostiene en latín “Lex et Lex”, significa: La ley es ley.
Un detalle imperdible de esta hermosa edificación es, sin lugar a dudas, su enorme cúpula. De hecho, es el actual símbolo del gobierno. Constituye una verdadera obra de arte de 18 metros de diámetro por 34 metros de altura. Conjuga diferentes épocas de las bellas artes, como son el victoriano, el neoclasicismo y el renacimiento italiano. En su interior hay un mezanine y un mural artístico del famoso pintor español Aurelio Crosiet. En el centro, la cúpula tiene una lámpara de estilo florentino, la más grande de todo el palacio.
La edificación tiene 18,000 metros cuadrados, ubicados en un terreno de unos 25,000 metros cuadrados. Está rodeado de hermosos jardines que son celosamente cuidados todo el tiempo. El edificio consta de tres niveles donde el primer nivel sirve de alojamiento para las instalaciones
de servicios generales, el segundo nivel alberga la entrada y el vestíbulo principal, así como el Salón del Consejo de Gobierno y los despachos del presidente, vicepresidente y varios funcionarios.
El tercer nivel contiene los salones de recepciones: Salón de Embajadores, como lo indica su nombre, es el salón donde el jefe de Estado recibe las cartas credenciales del cuerpo diplomático acreditado en el país. De igual modo, se encuentra el Salón Las Cariátides, es donde se llevan las grandes ceremonias del Estado dominicano.
Actualmente, es la sede de LA Semanal con la Prensa, donde el presidente de la República se expone a los medios de comunicación todos los lunes en horas de la tarde para tratar algún tema de interés para la nación, así como para responder preguntas de los miembros de la prensa e invitados especiales. En este tercer nivel también se encuentra el Salón Verde. Como su nombre lo indica, es de color verde, y es utilizado para pequeñas recepciones y agasajos a personalidades. Arquitectónicamente está hecho al estilo Luis XV. El tercer nivel también cuenta con salón bar, comedor principal y las áreas privadas del presidente.
Los interiores del Palacio Nacional se caracterizan por la influencia de un estilo clásico, así como por la utilización de una diversidad de materiales, tanto nacionales como extranjeros, dentro de los que se encuentran el mármol y la caoba centenaria. En la decoración y ornamentación de los diferentes salones se utilizaron materiales como bronce, hierro, yeso y acero, los cuales fueron trabajados con maestría, proporcionando a cada salón un ambiente distinto de gran hermosura y armonía.
Contrario a lo que muchos piensan, de que la fachada principal mira hacia la avenida México, realmente, la facha principal está orientada hacia el sur, hacia la avenida Moisés García. La entrada principal, posee una doble escalinata de mármol, flanqueada por dos imponentes leones esculpidos en bronce, que conduce al vestíbulo principal, trabajado en doble altura, el cual continúa hacia arriba, a un tercer nivel, formando un mezanine que culmina en una cúpula.
La Capilla San Rafael Arcángel está ubicada en la parte nordeste del edificio central del Palacio Nacional. La misma se llevó a cabo por el ingeniero Tulio Matos en el año 1956. Al igual que la parte interior del edificio central del palacio, su diseño es neoclásico. En la parte trasera superior de la capilla se encuentra un órgano barroco traído desde Italia. De igual forma la alfombra roja, las imágenes, el altar y las lámparas son importados desde España, Italia y Suiza.
Las visitas a las misas son abiertas para todo público, pero es necesario avisar su participación previamente. La familia presidencial y empleados del palacio pueden asistir sin avisar previamente.
Guido D’Alessandro Lombardi
Fue un arquitecto italiano que desempeñó un papel importante en la planificación y diseño del Palacio Nacional de la República Dominicana. Nació en Italia en 1895. En el libro “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” del escritor Jesús D’Alessandro, relata que para D’Alessandro Lombardi, la cúpula fue una de las partes más difíciles de construir. Su viuda, Carmen Tavárez, se lamentaba en vida al contar que la correcta ejecución del domo dejó lesiones permanentes en la salud de Guido, quien debía permanecer de pie e inmóvil muchas horas al día mirando hacia arriba, tomando medidas y proveyendo instrucciones al personal que construía.
Guido sabía sacrificarse cuando había que hacerlo, pero los dolores de espalda y cuello supervisando el domo le recordaban que no era el joven enérgico de antes. Aquel mozo que fue a la guerra, su hoja de servicio indica que fue herido en batalla dos veces antes de que la República Italiana le diera licenciamiento definitivo en 1919, condecorándolo con la Medalla Interaliada de la Victoria y la Medalla Conmemorativa de la Guerra Europea.
No obstante, el arquitecto haría lo que estuviera a su alcance para hacerlo bien. Era la pieza fundamental de ese gran proyecto, y una que se inspira en la obra de otros italianos.
En el Palacio, lo que llamamos domo es más específicamente la combinación de tres partes: un segmento cilíndrico inferior o tambor rodeado de 16 columnas, un domo hemisférico o cúpula con nervaduras decorativas y una pequeña torre superior llamada linterna.
A pesar de que las columnas del domo tienen una apariencia más bien toscana y no son pareadas, su proximidad tangencial al núcleo interior o cella y su entablamento fragmentado guardan un paralelo con el domo de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro (siglos XVI-XVII), que además es nervado.
Llega al país en 1927 y casó tres años más tarde con Carmen Tavárez Mayer, hermana paterna de Manolo Tavárez Justo. Como había hecho carrera militar en su natal Italia, fue incorporado al Ejército Nacional con el rango de capitán.
Guido también se involucró en proyectos privados como la fábrica de aceites de la Sociedad Industrial Dominicana, Sacos y Cordelería, en la Máximo Gómez; la Fábrica Nacional de Vidrio en San Cristóbal, todas operaciones que llevaban el sello de la era trujillista. Otras edificaciones institucionales serían la Corte de Apelación de San Cristóbal, además de la villa preferida de Trujillo, su Hacienda Fundación, la famosa Casa de Caoba.
Construmedia