CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN VERÓN, Y EN VILLA HERMOSA
La región este del país cuenta ya con dos modernos hospitales municipales, uno en la comunidad de Villa Hermosa en La Romana, y otro centro similar en Verón, Punta Cana. Ambas obras fueron inauguradas durante el pasado año 2023, reportando esperanza y bienestar para los habitantes de estas comunidades que ya no tienen que trasladarse tan lejos para recibir servicios de salud, sino que en sus propias comunidades pueden acceder a consultas e intervenciones según sus necesidades.
Villa Hermosa
El primero en ser inaugurado, precisamente en febrero del año pasado, fue el hospital municipal de Villa Hermosa. El presidente Luis Abinader, junto al ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, informaron que con una inversión de más de RD 1,000 millones entregaban a la población este moderno centro de salud.
La obra se encontraba con apenas un 15 % de ejecución en noviembre del año 2020 y, en un tiempo récord de menos de 2 años, el Gobierno logró culminar la construcción completa.
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, calificó la obra como la más importante en cuanto a salud, por las características del hospital y los servicios que ofrecerá a los habitantes de la región. Agregó que este centro era una deuda histórica con La Romana por los años que esperaron sus pobladores para que se hiciera realidad, pese a los muchos reclamos.
El nuevo centro de salud tendrá capacidad para 32 camas de hospitalización, así como una moderna área de cuidados intensivos, unidad de salud integral, emergencia, inmunización, imágenes, atención a pacientes con tuberculosis, consulta externa, farmacia, entre otros. Impactará, de manera directa e indirecta, a más de 200 personas de la zona a través de la generación de nuevos empleos.
“Tenemos alrededor de 45 enfermeras y 76 médicos de varias especialidades. Tenemos una cartera de servicios que incluye medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, urología, nefrología, gastroenterología, cirugía vascular, nutrición, psicología y odontología” apuntó el director del centro doctor Rodrigo Adames.
Verón, Punta cana
El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, inauguraron el Hospital Municipal de Verón, en la provincia La Altagracia, con una inversión superior a los RD$965 millones.
Esta obra, que inició a finales del 2019 y que estuvo paralizada, fue ejecutada en un 80% por el MIVED en menos de tres años.
El centro se construyó sobre 3,105 metros cuadrados y cuenta con 28 camas de hospitalización, sumándose a las más de 500 entregadas bajo la gestión del ministro Bonilla al frente del MIVED.
“Nos hemos caracterizado por dar continuidad de Estado, hemos iniciado la construcción de hospitales nuevos, pero también hemos continuado proyectos que apenas están en un 20% y lo hemos terminado.
En el Gobierno que he presidido en estos tres años, nos hemos enfocado en aumentar el gasto social, duplicando las ayudas sociales, llevando un seguro médico a cada dominicano y dominicana, invirtiendo también en salud por dos vías, por el remozamiento y ampliación de los hospitales, que lo hace directamente el Servicio Nacional de Salud, o con la construcción de nuevos hospitales que en ese caso lo hace el Ministerio de Vivienda y Edificaciones”, explicó el gobernante durante su intervención.
De igual manera, el mandatario le pidió al fundador del Grupo Puntacana y presidente de la Fundación Puntacana, Frank Rainieri, la ayuda para la creación de un voluntariado que dé seguimiento y apoyo a las instalaciones inauguradas. Abinader sostuvo que en 15 días enviará una representación de la Comisión Nacional de Voluntariado para nombrar un equipo y que desde su puesta en funcionamiento dé seguimiento a las instalaciones del hospital inaugurado.
La infraestructura hospitalaria corresponde a la categoría de segundo nivel de atención, es decir, que brindará servicios de salud especializada de menor complejidad con régimen intermediario.
Este hospital cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), unidad quirúrgica, maternidad, laboratorio, unidad de salud integral y área de vacuna. También cuenta con medicina interna, ginecología, odontología, pediatría, cardiología, emergencia, imágenes, farmacia, servicios generales, inmunizaciones, tuberculosis y anatomía patológica.