CIRCUNVALACIÓN DE AZUA: PUERTA DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN SUR
La Circunvalación de Azua fue inaugurada a principios del año 2023, con esta entrega a la población de esta importante obra no hay dudas de que el progreso se sigue consolidando en esta región ya que agilizará el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias de las regiones sur, sur-central y suroeste.
La construcción de esta obra significó una inversión de más de 5,000 millones de pesos, beneficia a una población de más de 800,000 habitantes y pasa por comunidades como el Proyecto Emma Balaguer, Playa Monte Río, La Estancia, Puerto Viejo, Las Clavelinas, La Ceiba, La Ciénega, Sabana Yegua, Las Barías, El Rosario y Zona Franca de Azua, las cuales verán dinamizadas sus economías locales y sentirán el crecimiento económico, así como el impacto en sus propias vidas y familias.
El presidente de la República, Luis Abinader, al referirse a la obra que estaba dejando en funcionamiento, dijo que la misma representa un gran impulso al gran Circuito Vial Sur, diseñado de manera muy consciente para facilitar la movilidad en toda la región, con la adecuación de carreteras y la construcción de nuevas vías para responder a la demanda de los habitantes que utilizan estas carreteras.
En ese sentido, indicó que este Circuito Vial Sur ha sido concebido como uno de los pilares sobre los que están basando el gran proyecto de desarrollo integral de toda la región sur y que su puesta en funcionamiento facilita la conexión directa y fluida entre las nueve provincias de la región, conectándolas con Santo Domingo y con el Distrito Nacional. Así se logra un beneficio significativo para los usuarios de esta carretera con la reducción de tiempo y distancia.
El gobernante expuso que esta obra con inicio en la entrada de la ciudad de Azua, hace un recorrido de 13.5 kilómetros para reencontrarse con la carretera Sánchez, pasando el río Jura, a la entrada de la comunidad de Los Jovillos, y también muy cerca de la Zona Franca de Azua.
El sector turístico también se beneficia con esta obra. Con la llegada del primer crucero a Cabo Rojo, Pedernales, donde el Gobierno tiene grandes iniciativas e inversiones en el área turística, se amerita una red vial adecuada ya que los viajes por carretera desde y hacia esa zona pasan necesariamente por Azua, haciendo que entre esos dos puntos los conductores se ahorren por lo menos una hora y media de recorrido.
Fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que los recursos para esta importante obra fueron provenientes de fondos locales del Presupuesto Nacional y recursos del Fideicomiso RD-Vial, producto de las recaudaciones por el pago en las estaciones de peaje que realizan los ciudadanos cuando transitan por las autopistas troncales en todo el país.
Afirmó que en esta región nunca antes se había hecho una inversión de tanto alcance como la que ejecuta el actual Gobierno. Ascención indicó que la nueva vía, al circunvalar el casco urbano de Azua, permitirá la disminución del congestionamiento vial en el centro de la ciudad, la contaminación ambiental, los altos costos operacionales y el mayor tiempo de viaje que sufren en la actualidad tanto los residentes en esta localidad como los usuarios del tráfico de paso que se desplaza a las regiones Valdesia, El Valle y Enriquillo.
Refirió que el impacto económico y social que tendrá la nueva circunvalación se explica porque esta forma parte del circuito vial que componen el mejoramiento y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, junto con la Circunvalación de Baní, así como la reconstrucción y modernización de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo- Pedernales.