SECTOR CONSTRUCCIÓN: CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE RD
La evolución económica de República Dominicana no podría entenderse sin mirar al sector construcción. Se trata de uno de los grandes facilitadores del crecimiento, estrechamente relacionado con ámbitos como el comercio o el turismo. La construcción juega un papel clave en el impulso del hub logístico a través de las obras de infraestructuras; también es básico para ejecutar las inversiones que atrae el sector turístico, convirtiéndolas en hoteles o complejos. Por tanto, hablar de economía en nuestro país es hablar, en gran medida, de construcción.
La relación con las tasas de interés
El crecimiento de este sector fue vital en la recuperación pospandemia. En los últimos meses ha reducido su ritmo, pero sus expectativas de futuro son alentadoras. El peso de la construcción respecto al PIB total llegó a rondar el 17 %. Sin embargo, en 2022, un año en el que el país creció un sólido 4.9 % (de los mejores datos de la región), la expansión del sector apenas alcanzó el 0.6 %.
La vivienda es uno de los ámbitos en los que los créditos son más habituales. Con la subida de tasas, el precio del dinero creció, aumentando los gastos que genera pedir una hipoteca. Por tanto, la estrategia macroeconómica afectaba directamente al mercado de la vivienda y, de su mano, al sector de la construcción.
Un escenario que está empezando a cambiar. De hecho, a finales de mayo el Banco Central de RD dio un giro a su política monetaria, bajando las tasas de interés hasta el 8 %. Se espera que sea el inicio de un nuevo ciclo que haga más atractivas las hipotecas y la inversión en vivienda y proyectos de construcción.
Mercado laboral
En cuanto al mercado laboral, un estudio realizado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), revela que, en el período 2016-2021, la población ocupada representó en promedio el 7.7 % a nivel nacional, experimentando un crecimiento anual del 6.5 %. Sin embargo, este sector se caracteriza por tener una de las mayores tasas de empleo informal (15.4 %), solo superada por el sector comercial (28.7 %).
Los ingresos de los trabajadores en el sector de la construcción son superiores a los de los empleados en la industria manufacturera, pero inferiores a los del subsector de minas y canteras. Esto evidencia una relación entre salarios más altos y empleo informal.
Banco Central
En un comunicado de prensa, publicado por el Banco Central pocos días antes de culminar el año 2023, presentaron cifras alentadoras para la economía dominicana, indicando que la economía registró una expansión interanual de 4.2 % en el mes de noviembre de 2023. Este resultado constituye la tasa mensual más alta del presente año, superior a las variaciones interanuales de 3.6 % en octubre y de 3.1 % en el mes de septiembre de 2023. En este texto se proyecta que la economía estaría retornando a su ritmo de crecimiento potencial de alrededor de 5.0 % en 2024.
La variación interanual del mes de noviembre se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10.5 %), servicios financieros (7.4 %), construcción (5.8%), agropecuario (3.8 %), comercio (3.8 %) y manufactura local (3.8 %), entre otras.
“Un aspecto importante a destacar es que la construcción, sector con un significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos ha estado registrando tasas de variación positivas de forma consecutiva desde el mes de julio. Esto refleja el mayor ritmo de ejecución del gasto de capital público con respecto a igual período del año anterior, así como el impacto favorable de las medidas de provisión de liquidez con títulos en garantía implementadas por las autoridades monetarias para acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria”, explica el texto.
En este sentido, durante el presente año las facilidades otorgadas por el Banco Central han permitido el desembolso de préstamos en torno a unos RD$159,000 millones a tasas no mayores al 9.0 % anual a través de los intermediarios financieros. Lo anterior, unido a la reducción de 150 puntos en la tasa de política monetaria han propiciado una disminución en el promedio ponderado de las tasas de interés de mercado, y a su vez han incidido positivamente en la recuperación del crecimiento económico.