ALTAGRACIA ISA
Su nombre, Altagracia, que significa “alta gracia”, refleja a la perfección su personalidad. Desde sus inicios en el sector de la construcción a temprana edad, Altagracia ha demostrado un compromiso inquebrantable y una dedicación admirable, lo que la ha llevado a ocupar un puesto de gran responsabilidad en Marmotech: directora comercial y de marcas.
Altagracia Isa es una mujer que encarna las cualidades que la definen como una líder excepcional: tolerancia, empatía y agradecimiento, por lo que no es de extrañar que pertenezca a “Entre amigas”, un movimiento de mujeres que incluye el importante programa SOS al rescate de la mujer. “Apoyo constantemente y formo parte, desde hace ya varios años, de esta entidad que ayuda a mujeres de escasos recursos, mujeres en crisis y en situaciones desfavorables a contar con una vivienda y un trabajo digno de la mano del Señor y su Iglesia”.
A su vez, Altagracia colabora con muchas otras entidades y sus programas de ayuda y rescate a la mujer. “Esta ha sido una causa que con mucha entrega he apadrinado y en mi gestión ha sido uno de mis proyectos personales, ya que he podido aportar un granito de arena para que cada vez más mujeres puedan superarse y salir adelante”.
Ella inició desde temprana edad en el sector construcción. Lo hizo como interiorista encargada de las exhibiciones, tanto en tiendas como en ferias internacionales de Marmotech; luego pasó por el departamento de ventas, dirección de marcas, hasta llegar a directora comercial y de marcas, liderando los equipos comerciales locales e internacionales, como también las gerencias a cargo de las más de 76 marcas que hoy representan en Marmotech, junto con el equipo de diseño, arquitectura, instalaciones, mercadeo y ventas.
Desde su gestión, han sido reconocidos tanto a nivel local como internacional por la amplia variedad de productos y servicios, manejando actualmente la representación de casi 80 marcas, como se ha mencionado, y contando con el showroom más completo de todo el Caribe.
“No podemos dejar de mencionar que somos uno de los sectores de mayor crecimiento y de mayor aporte a la economía del país, como también un sector bastante unido que apoya constantemente las iniciativas para alzar la bandera dominicana y apoyar el talento local”.
Al pensar en un consejo para otras mujeres que están considerando una carrera en la construcción, menciona que algo muy importante es precisamente aprender a separar la vida laboral de la familia, “eso es clave para lograr una relación saludable entre familias. Aprender a respetarse en lo laboral, respetar las ideas y los tiempos importantes de familia para que no choque en el día a día. Y lo más importante: tener a Dios como el centro de sus vidas; con Él todo es posible”.
Para ella, ha sido un desafío constante conciliar su vida laboral y familiar, ya que, en su caso, son una empresa familiar y “es difícil separar lo laboral de lo familiar, pero este es nuestro mayor desafío y a la vez nuestra más grande fortaleza”, resalta.
Aliado en la construcción
Altagracia Isa es una pieza clave para Marmotech, una empresa líder en la región del Caribe, con más de tres décadas de experiencia en el mercado, dedicada a la extracción, corte, pulido y comercialización de mármoles y rocas dimensionadas, iniciando sus operaciones en 1991.
Operan con criterios sustentables y protección al medio ambiente ocho canteras propias de coralinas, mármoles, travertinos y piedras calizas. Utilizan tecnología europea de última generación, con la cual garantizan cortes perfectos directamente con maquinarias que trabajan bajo la tecnología CAD/CAM, dando así a los arquitectos y diseñadores toda la libertad en la creatividad de sus diseños, poniendo a su disposición el soporte brindado por su equipo de arquitectos especializados.
La posibilidad de controlar todo el proceso desde la materia prima hasta el producto final, sumando a su experiencia y continua capacitación de su capital humano, produce verdaderas obras de arte que han merecido el reconocimiento internacional de sus clientes.
Sus principales ejecutivos son: Ricardo Subero Isa, presidente; Alejandro Santelises, vicepresidente; César Subero Isa, director de operaciones; Altagracia Isa, directora comercial y de marcas; y Claudina de la Cruz, gerente de exportación.
Sector construcción
“Nuestro sector, desde mis inicios hace 28 años, ha evolucionado exponencialmente y lo sigue haciendo cada vez más rápido, donde el reto radica en mantenernos a la vanguardia con las últimas tendencias, ofreciendo un servicio completo y personalizado a cada cliente”, menciona la interiorista.
También es de opinión, en cuanto los principales obstáculos que enfrenta como mujer en el sector construcción dominicano, de que este es un sector hecho por hombres y mayormente liderado por ellos. “Hoy nos damos cuenta que cada vez más las mujeres logramos escalonar en puestos directivos y de toma de decisión, siendo este nuestro principal reto y a la vez mi mayor orgullo”, dice.
¿Qué medidas se podrían tomar para mejorar la participación de las mujeres en este mercado? Ella responde firme y muy segura de que se puede “crear una asociación de mujeres en construcción, donde podamos capacitar y fomentar el conocimiento técnico del sector construcción a todos los niveles para que cada vez más encontremos mujeres interesadas y capacitadas, de forma que podamos empoderar a las mujeres de la República Dominicana a dar el paso en este sector que crece y crece, y de tanto potencial en un país como el nuestro”.
“Para lograr el éxito, lo más importante es contar con el apoyo de los principales actores del sector, desde las organizaciones gubernamentales como nuestros clientes arquitectos y diseñadores, promotores de viviendas, constructores y desarrolladores y, lo más importante, contar con productos y servicios personalizados de alta calidad para ofrecer al mercado en sus diferentes canales B2B y B2C”.
Asegura que el principal apoyo que se está necesitando actualmente sería contar con entidades con experiencia donde se puedan instruir y capacitar técnicamente a los colaboradores para contar con una mano de obra más calificada.
Para abordar la escasez de mano de obra en el sector, considera que sería beneficioso implementar varias medidas. En primer lugar, se deberían crear y promover más cursos técnicos que incentiven a la población a capacitarse. Esto se podría lograr con el apoyo de instituciones gubernamentales, como el INFOTEP.
Además, “sería efectivo establecer un programa patrocinado por empresas privadas, en alianza con estas instituciones, para fomentar específicamente la inversión en tecnología e innovación que faciliten una mano de obra calificada, asegurando así que los trabajadores adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse eficazmente en el sector”.
En temas de inflación y el aumento en los costos de los materiales de construcción, detalla que estos han impactado significativamente las operaciones como fabricantes. “Hemos enfrentado un incremento no solo en insumos y materiales importados, a causa de incrementos de precios internacionales e inestabilidad de los fletes marítimos, sino también en los costos locales de fabricación como la electricidad y los combustibles”.
“Adicionalmente, los conflictos internacionales pospandemia mantienen los costos de materias primas en constante alzas e inestabilidad, conforme el impacto que estos generan en cada región de nuestros proveedores globales, como ha sido el costo energético en la industria cerámica”.
Interiorista y artista
Altragracia Isa nació en Santo Domingo en un entorno familiar muy hogareño, junto a sus padres Theany y Tony, y su hermana mayor Theany Emilia, que ha sido su compañera.
Al hablarnos un poco de sus progenitores, nos cuenta que su padre nació en San Pedro de Macorís y es de ascendencia libanesa. “Mi padre era mi todo, de él aprendí los valores más importantes que puede tener un ser humano y por el cual todos a mi alrededor me identifican y este es el devolver a la comunidad. Mi padre fue y siempre será muy importante para la comunidad de San José de Ocoa por su ardua labor de servicio, solidaridad y mantener una fe en nuestro Dios todopoderoso”.
Su madre nació en San José de Ocoa. “De ella aprendí a ser perseverante, la importancia de forzarme, de ser tolerante y, sobre todo, de darle valor a la sabiduría”.
Sus estudios primarios fueron en San José de Ocoa, de allí vino a Santo Domingo donde cursó el bachillerato en el Colegio Veritas. “Estudie Diseño de Interiores en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Bachelor of Fine Arts (BFA) in Product Design en la Universidad de Parsons en NY. Luego de mi regreso al país continúe realizando programas en diferentes ramas de las artes en Chavón, La Romana”, nos cuenta Altagracia sobre su preparación académica.
Altagracia está casada con Ricardo Subero Isa; son sus hijos: Ricardo Antonio Subero Isa y Gabriela Subero. “Mi familia es mi todo, mi inspiración y mi motivación diaria a seguir siendo ejemplo y agente de cambio”.
Sobre los sacrificios que ha tenido que hacer en su vida familiar para tener éxito en su carrera, nos abre su corazón y nos dice que sí. “Claro que sí, mi sueño desde chiquita fue tener una familia numerosa y no es secreto que esta industria, al igual que muchas otras, requieren dedicación, tiempo y esfuerzo extra para llegar al éxito. Por lo que, para traer los mejores productos a nuestro showroom, tuvimos mi esposo y yo que mantenernos en constantes viajes en busca de los mejores materiales, marcas y empresas de alrededor del mundo. Pero tuve la bendición de tener dos hijos maravillosos”.
De su familia ha recibido todo el apoyo del mundo, principalmente el de su esposo, el cual ha sido su maestro, mentor, cómplice y su aliado en este mundo de la construcción, incluso el mayor promotor de sus ideas retadoras e innovadoras.