EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción ha demostrado ser uno de los más resilientes de la economía. En los primeros cuatro meses de este año, su crecimiento interanual de valor agregado fue del 6.4 %. Sin embargo, el alto precio de algunos materiales, la tendencia elevada de la tasa de interés para financiamiento y los costos de la mano de obra plantean nuevos retos.
Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), explicó que el sector ha tenido que lidiar con un aumento sostenido en los últimos cuatro años del 50 % en el cemento y derivados, y del 68 % en el acero. Esto explica las variaciones y tendencias en las unidades construidas y en los precios de los alquileres, ya que dichos insumos representan el 40 % del costo total de una construcción. “El problema que tenemos con el acero y el cemento es grave”, afirmó Meléndez. “Por más que hemos tratado de concienciar a esos productores, la verdad es que ha sido muy difícil. Cada uno tiene sus explicaciones, pero, mientras tanto, el aumento lo asume la industria y el consumidor”. Meléndez estimó que entre enero y febrero de este año hubo un aumento en el precio de la funda de cemento con una incidencia del 8 %. “No podemos decir que sea un ocho exacto, pero es el parámetro”, informó. El impacto también se ha sentido entre las clases media y baja, que construyen de manera paulatina con los pocos recursos que perciben.
El Ministerio de Trabajo informó que fueron aprobadas por el Comité Nacional de Salarios siete resoluciones que establecen un aumento salarial del 20 % para el sector de tuvo efecto retroactivo a partir del 1 de mayo con un 12 %, y el 8 % restante al 1 de enero de 2025. De acuerdo con las resoluciones en proceso.
Las áreas que recibirán el aumento salarial serán trabajadores de la construcción y afines, así como a los trabajadores a destajo o por ajuste comopintores, plomeros, varilleros, albañiles, electricistas y carpinteros. La gestión de gobierno del presidente Luis Abinader se ha enfocado en la mejora de la calidad de los empleos en el país, logrando que el salario mínimo no sectorizado alcance niveles históricos en cobertura de la canasta básica, lo cual garantiza un poder adquisitivo mayor para los trabajadores.
El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó
que, en un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad y
el cumplimiento de las normativas en la industria de la
construcción, ha intensificado sus acciones preventivas
y proactivas desde inicios de 2023. Dijo que esta iniciativa procura garantizar la protección y el bienestar de los ciudadanos, así como promover prácticas constructivas seguras y reguladas en todo el país. El MIVED recordó que lanzó una campaña de
concientización dirigida a los constructores, con el objetivo de informarles sobre la obligatoriedad de obtener una autorización antes de ejecutar cualquier trabajo previo a las labores regulares de una obra. Esta medida se fundamenta en el Reglamento General de Edificaciones y Tratamientos de Planos (R-021), que establece la base legal para la solicitud de dichas autorizaciones. A través de esta campaña, el MIVED indicó que busca asegurar que todos los actores involucrados en la construcción estén plenamente conscientes de sus responsabilidades y de las normativas vigentes.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos preliminares de reparación del puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), usado a diario por miles de conductores que se desplazan desde Santo Domingo Este hacia el Distrito Nacional y viceversa. El viceministro de Mantenimiento Vial, Luis Bastardo, acompañado del director de mantenimiento de puentes, Romer Pérez, en una visita de supervisión, dijo que la intervención del Puente de la 17 está incluida entre las prioridades a realizar por Obras Públicas en este tipo de estructuras dentro del sistema vial de República Dominicana. El Primer Censo Nacional de Puentes realizado por el MOPC, y dado a conocer hace una semana, refiere que entre sus objetivos específicos están: llevar un plan nacional para dar mantenimiento y reparación a todos los puentes del país, aplicando una gestión de conservación mediante la inversión y la planificación, además de realizar un levantamiento exhaustivo del estado y deterioro de estos. La empresa que está a cargo de los trabajos de reparación del puente de la 17, la contratista Pinsa, realizará la intervención del puente en tres fases.