author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

CAP CANA

CAP CANA

Cap Cana es una ciudad destino, cuya extensión abarca 120 millones de metros cuadrados donde se proyectan unas 20,000 habitaciones hoteleras. Concebido para establecer un nuevo estándar mundial, integra opciones de estadías y residencias de alta calidad que lo convierten en uno de los destinos más destacados del Caribe. Sin duda, un lugar paradisiaco, organizado e icónico de República Dominicana, que marca un antes y un después en el desarrollo de Punta Cana.

Desde el inicio, Cap Cana fue concebido con un master plan y sus primeros desarrollos e inversiones fueron destinados a la creación de una infraestructura sólida de primer mundo, que permitió que hoy todos los servicios de energía, acueducto y telecomunicaciones sean soterrados, para proveer una plataforma para futuro crecimiento, asegurando contar con los recursos necesarios y requeridos para la ejecución de sus desarrollos. “Nuestra visión inicial fue tener una ciudad, un destino donde esté todo organizado, donde se encuentren las actividades deportivas para la familia, tener un ambiente donde podamos vivir y convivir la cultura de nuestro país, donde ese destino de por sí solo sea identificado dentro de República Dominicana”, detalla Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana, al referirse a la visión detrás de la creación de Cap Cana.

El papel de Cap Cana en la economía local y regional, y cómo ha evolucionado a lo largo de los años es impresionante; es un destino turístico con una inversión en infraestructura que sobrepasa los 3,500 millones de dólares. Sobre 7,956 habitaciones en operación; 5,567 habitaciones en construcción, distribuidas en 40 proyectos; más de 28 residenciales entregados y en operación; más de mil residen en la ciudad actualmente; nueve hoteles de lujo, incluido el St. Regis en construcción que apertura en este año 2024. Además de que genera más de 760,000 visitas anuales, ingresan más de 4 mil vehículos diariamente y genera más de 20 mil empleos directos e indirectos. La colaboración con otras entidades, como el gobierno local y las comunidades vecinas, para el desarrollo y mantenimiento de Cap Cana ha sido clave, por lo que cuentan con regulaciones de construcción y diseño para todos sus subproyectos, así́ como la preaprobación de los permisos legales de los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Ayuntamiento.

Innovación y desafíos

“Desde un inicio, nuestra ciudad de destino fue sostenible, con la misma creación del master plan. En la actualidad, tenemos más del 20 % de generación de electricidad con paneles solares, además, el 100 % de las aguas residuales son recogidas y recolectadas; y a través de la fundación, nuestro brazo ejecutor, hemos combinado toda la sostenibilidad, la protección de la costa, la fauna, el mar y todo lo hemos hecho a través de nuestra Fundación Cap Cana”, explica el presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina. El ejecutivo afirma que “Cap Cana es una ciudad de destino cien por ciento dominicana y para los dominicanos. Los extranjeros son bienvenidos a nuestra República Dominicana, Cap Cana está abierta y debemos disfrutarla todos”.

En cuanto a los principales desafíos que enfrentaron durante el desarrollo de Cap Cana, Subero Medina detalla que uno de los principales que la marca ha enfrentado ha sido tener un master plan, y dentro de este master plan que todos entiendan que cada uno de los detalles va a ser planificado. “Nuestro desarrollo ha sido sumamente planificado; cada piedra que hemos puesto ha sido con una planificación y ha sido con un concepto. El segundo desafío ha sido la permisología. Cuando empezamos hace más de 22 años, entender en qué consistía una ciudad planificada fue un gran reto, sin embargo, todos esos retos los hemos vencido, entendiendo que tenemos una confianza hasta el día de hoy en el desarrollo de esta gran ciudad”. En cuanto a los desarrollos, Cap Cana cuenta con muchos nuevos proyectos de terceros. Al final, el modelo de negocios de Cap Cana es el de vender los terrenos para que terceros vengan y desarrollen dentro de ella viviendas, apartamentos, parques y actividades diversificadas amarradas a las especificaciones del plan maestro y bajo la supervisión del Consejo de Arquitectura del destino. La visión a largo plazo es continuar creciendo en desarrollo y diversificación. “Ser un destino como te mencioné más arriba donde todo lo que necesites lo puedas encontrar, y donde quienes vengan encuentren toda la variedad turística necesaria para una experiencia única, de lujo, exclusiva y diversificada”.

Crecimiento del destino como ciudad

Por su gran tamaño y conceptualización, Cap Cana ha sido diseñada como una ciudad privada en donde puedes encontrar todos los servicios necesarios para una vida plena en la que puedas estar sin necesidad de salir. Educación, ocio, deportes, hoteles, playas, parques de diversión, aventuras, servicios básicos de primera necesidad, couriers, restaurantes, supermercados, farmacias, centros de salud, tiendas, salones de belleza, spas, barberías, entre otros. En cuanto a las medidas que han implementado para garantizar la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo de Cap Cana, es importante destacar más de 100 km de infraestructura vial asfaltada, 110 km de fibra óptica soterrada para telecomunicación, más de 29.1 MW de generación y distribución de energía; depósitos de agua con capacidad de suministrar 18,000 m3 de agua potable por día e instalaciones de aguas residuales.

El único acueducto con 112 k m (70 millas) de infraestructura de servicios para agua potable, riego y aguas residuales, todo disponible extensamente en la propiedad. El acueducto dispone de 50 km (31 millas) de tuberías de desagües, 30 km (19 millas) de tuberías para irrigación, plantas de tratamiento de agua y planta de tratamiento aeróbicas en el cual no se utilizan químicos, con capacidad de 900,000 galones/día. Cap Cana cuenta con la capacidad de generar y distribuir su propia electricidad. Su moderna planta con capacidad de generación y distribución propia de electricidad instalada de 29.10 MW, 14 de generación primaria, 2.1 de paneles solares y 13 de generadores de emergencia, distribuidos en dos generadores Wärtsilä con 120 km de línea de distribución y más del 91 % soterrado para no impactar el medioambiente; además, la eficiencia de los motores diésel y de gas Wärtsilä de la planta de generación, las cuales tienen una mínima emisión de CO2 y niveles muy bajos de ruido.

Con una inversión de más de US$1,150,000.00, Cap Cana, en colaboración con el Grupo Martí PG y Enersonne, instaló un parque solar de 5,250 paneles solares con una capacidad de 2.1 MW y una producción de energía de 3,900,000 kWh al año. La puesta en marcha de este proyecto aporta un ahorro significativo en la emisión de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes atmosféricos, estimados en más de 3,500,000 toneladas por año. Este proyecto forma parte de una estrategia de producir energía de forma amigable en el medioambiente, siendo uno de los primeros destinos turísticos en incursionar en este tipo de iniciativa.

A pesar de que su operación se basa en el desarrollo inmobiliario y hotelero, desde la concepción del master plan de la ciudad destino Cap Cana, la prioridad ha sido mantener y preservar las diversas especies endémicas, y las áreas ecológicas, para que puedan ser disfrutadas por los residentes y visitantes de manera sostenible, así como conservar los pulmones y riquezas naturales de la zona. Por esto hoy cuenta con la Fundación Cap Cana, entidad que desempeña un papel fundamental como brazo ejecutor de la estrategia de sostenibilidad corporativa de Cap Cana, encargándose de velar por el cumplimiento de los procesos sostenibles en todo el destino, asegurando que las acciones estén alineadas con los principios de conservación ambiental, responsabilidad social y desarrollo económico sostenible. A través de sus programas, la Fundación Cap Cana se esfuerza en inspirar a la comunidad a adoptar prácticas conscientes, preservar la biodiversidad, y contribuir al bienestar colectivo.

Grupo Cap Cana – Fundación Cap Cana

Los ejes estratégicos en los que se pueden clasificar todas las acciones de la fundación son los siguientes: sostenibilidad, conservación ambiental y desarrollo social. Hablemos al detalle de cada una de ellas. En cuanto a la sostenibilidad, la Fundación Cap Cana cree en la importancia de integrar la sostenibilidad en todas las áreas de la operación de Cap Cana, desde el diseño y la construcción de infraestructuras hasta la prestación de servicios turísticos y residenciales. Con el objetivo de crear un modelo de desarrollo sostenible que sirva como ejemplo para otras comunidades y destinos turísticos en el mundo. Algunas de las prácticas sostenibles que se pueden identificar son las siguientes: Lineamientos de poda y desbroce responsable: Una iniciativa importante de conservación ha sido el trasplante de especies de árboles nativos que han tardado décadas en madurar, algunas de ellas en estado de conservación vulnerable. En lugar de cortarlos en los terrenos de construcción, se trasladan para uso de paisaje en otras áreas, práctica que hoy en día se sigue llevando a cabo, respondiendo al protocolo de desbroce de terrenos en la zona de Cap Cana.

Asimismo, Cap Cana cuenta con políticas de poda responsable que cuida la reducción de cantidad de basuras que se genera por la poda, ayudando a prolongar, además, la vida y salud de las palmeras, así como contribuir a la reproducción de las aves que anidan en estas. Otra de las prácticas tiene que ver con el programa de recolección de PET. En Cap Cana existe un programa de concientización sobre plástico de un solo uso, así como políticas de reducción de estos en las operaciones internas de la empresa. Adicionalmente, trabaja el proyecto de Reciclaje de botellas plásticas con el Programa Recicla 100+, ahora Nuvi Pet de la Cervecería Nacional Dominicana y Recolectiva. La más reciente colaboración ha sido con la Fundación Botellas de Amor, una ONG que promueve un proyecto de reciclaje de plásticos flexibles para construir, a partir de esta materia prima, escuelas y parques, con un enfoque socioambiental, ahorrando hasta 14 lb de CO2 por botella.

Por último, y no menos importante, está el programa de pesca sostenible, por lo que en la Marina Cap Cana se aplican políticas de catch and release en la pesca deportiva en especies de marlín, galardonada en el año 2020 como la Marina #1 de pesca y liberación. Conservación Ambiental es el segundo tema en que se basan las acciones de la fundación, y con eso abarca, desde luego, la conservación marina, de hecho, Cap Cana reconoce la importancia de los ecosistemas marinos y costeros en la salud y el equilibrio del medioambiente. La labor se centra en la conservación de los arrecifes de coral, la protección de especies marinas en peligro de extinción y la promoción de la pesca sostenible. A través de iniciativas de conservación marina, busca garantizar la salud y la vitalidad de los océanos que rodean a Cap Cana. Con el Plan de Rehabilitación de Arrecifes de la Zona de Cap Cana, ha desarrollado un vivero de corales con dos especies reproducidas mediante la metodología asexual de fragmentación. Hoy en día cuenta con +600 fragmentos de las especies de coral en peligro crítico de extinción cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y cuerno de alce (Acropora palmata) con la finalidad de trasplantarse en arrecifes degradados. De la última especie, en colaboración con la organización The Nature Conservancy, se realizó un proyecto de mapeo con drones de colonias donde se identificaron las zonas que requieren mayor nivel de conservación. Toda la zona costera de Cap Cana forma parte del Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR), un área marina protegida que abarca aproximadamente 120 km de costa desde San Pedro de Macorís hasta Punta Cana, de la cual, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras 15 organizaciones, forma parte del Consejo de Cogestión. Además del programa de rehabilitación de arrecifes, también realiza monitoreos de la salud arrecifal y de las enfermedades de corales para dar seguimiento científico a las tendencias a través de los años.

La conservación terrestre es un tema neurálgico, por lo que la Fundación enfoca sus esfuerzos en la protección y conservación de la rica biodiversidad terrestre, incluyendo la flora y fauna que habita en tierra firme. Los programas de conservación terrestre abarcan la protección de hábitats naturales, la restauración de ecosistemas degradados y la promoción de prácticas sostenibles del suelo. Con esto se ha logrado reproducir más de ocho mil ejemplares de diversas especies nativas y endémicas que se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas especies son reproducidas en el vivero de la Fundación con el fin de repoblar hábitats nativos de la especie, así como ser trasplantadas en distintas áreas comunes de la ciudad destino, beneficiando así la resiliencia de sus bosques debido al aumento de biodiversidad nativa y otros beneficios de la flora nativa como la mayor absorción de CO2 y evitar la erosión del suelo. La conservación de especies de fauna endémica, tales como el gavilán de la Hispaniola, ave endémica rapaz que gracias a esfuerzos de un proyecto de la organización The Peregrine Fund habitan aproximadamente seis parejas en el destino, y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), razón por la cual hoy en día, la población de iguanas rinoceronte de Cap Cana es uno de los últimos remanentes que quedan de la población del este del país, y tienen una genética única y diferente a las otras poblaciones en otras partes del país. Las iguanas se pueden avistar habitando de forma silvestre desde distintas zonas de la ciudad.

Como parte de las acciones de conservación de fauna terrestre, se monitorean las poblaciones de dos mamíferos endémicos de la Española que se encuentran amenazados: el solenodonte (Solenodon paradoxus) y la jutía (Plagiodontia aedium) a través del uso de cámaras trampa, donde se han identificado otras 17 especies nativas en espacios naturales. Además, se destinó un área como reserva ecológica que estas especies utilizan como hábitat y corredor ecológico para su protección. A esto se añade la línea de rescate de vida silvestre, que cuenta con el programa de rescate de fauna, el cual consiste en brindar atención primaria en situaciones de emergencia que comprometan la vida del animal, como la reubicación de nidos o ejemplares en situación de riesgo. Gracias a este programa iniciado en el 2019. Y, por último, está el desarrollo social como una de las acciones fundamentales de la fundación, reconociendo que el desarrollo sostenible no solo se trata de preservar el medioambiente, sino también de mejorar la calidad de vida de las personas. La fundación se compromete a impulsar el desarrollo social a través de programas educativos, capacitaciones laborales, acceso a servicios básicos y fortalecimiento de la comunidad. Cree en el poder de la inclusión y la participación ciudadana para construir un futuro más justo y equitativo para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

PUNTA CANA

Más de medio siglo ha pasado desde que iniciara una transformación que la ha convertido en un...

sigue leyendo

GRUPO PUNTA CANA

Esta edición se engalana con la presencia de don Frank Rainieri, el hombre que, con su visión,...

sigue leyendo

DOWNTOWN PUNTA CANA

El ingeniero civil Luis Ramón Francis apostó por el desarrollo de Punta Cana y ha tenido...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?