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GRUPO THERRESTRA

GRUPO THERRESTRA

A lo largo de 20 años, Therrestra ha llevado a cabo numerosos proyectos de gran envergadura en Punta Cana, cada uno con características únicas. Tan solo por poner un ejemplo: durante el período de 2014 a 2016, la construcción turística en el Caribe alcanzó un pico, y Therrestra estuvo al frente de más de diez proyectos simultáneos en la región.

Therrestra comenzó su trayectoria en 2004 con el propósito de integrarse al dinámico desarrollo de la zona de Bávaro-Punta Cana, donde se estaba construyendo una parte fundamental de la historia y del crecimiento turístico del país. “Los resorts que se levantaban para posicionar y potencializar la región este como uno de los principales destinos turísticos del mundo, eran auténticas ciudades, y para nosotros, formar parte de ese crecimiento y esa dinámica era la única opción”, recuerda el ingeniero Hugo Pérez Ovalles, fundador y actual presidente del Grupo Therrestra. Sin duda, Therrestra ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de Punta Cana y de la región este mediante la construcción de complejos turísticos de gran envergadura que sirven para crear nuevos puestos de trabajo y que dinamizan la economía de la zona. “Nuestra contribución ha sido esencial para elevar los estándares de hospitalidad y servicios, atrayendo a turistas de todo el mundo y consolidando a Punta Cana como un destino de referencia. Además, hemos trabajado en proyectos que integran la sostenibilidad y el respeto al entorno natural, asegurando un crecimiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente”.

En cuanto a los proyectos más emblemáticos de Therrestra en Punta Cana, Hugo, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en el sector construcción, resalta que cada proyecto trae consigo aspectos especiales que lo hacen único; no obstante, a lo largo de 20 años construyendo proyectos de gran envergadura, han superado muchos obstáculos, “probándonos a nosotros mismos de qué estamos hechos. Por citar algunos, podríamos decir que los proyectos ejecutados en la zona durante los años 2014 al 2016 fueron muy emblemáticos; durante esos años la construcción turística vivió uno de sus momentos cumbre en todo el Caribe, y nos encontrábamos ejecutando más de diez proyectos a la vez”.

Proyectos turísticos

El impacto de los proyectos de Therrestra en la región ha sido notable, generando cientos de nuevos puestos de trabajo tanto en la fase de ejecución como en la operación. Han servido como referentes en la industria, atrayendo a inversionistas extranjeros y mejorando significativamente la infraestructura local, lo que ha llevado a un crecimiento económico sostenido y a una mayor calidad de vida para los residentes. Entre los más destacados se encuentran:

Hotel Gran Bahía Príncipe Ámbar

(Fases II-2014 y III-2015). Con más de 82,000 metros cuadrados de construcción, este proyecto incluyó 724 habitaciones, lobby, restaurantes, gimnasios, spa, piscinas y zonas complementarias. Se realizó una ampliación del hotel existente, dentro de un complejo con más hoteles y huéspedes, lo qué significó un gran desafío. El Luxury Bahía Príncipe Ambar se encuentra en Punta Cana, en la República Dominicana, y ofrece piscina al aire libre y un spa y centro de bienestar.

Excellence El Carmen (2015-2016)

Este proyecto abarcó 50,000 metros cuadrados desde la zona de servicios hasta el edificio principal, incluyendo restaurantes, bares, teatro, recepción, habitaciones, motor lobby, cocinas, aljibes, piscinas, spa y restaurante de piscina. “La logística de ejecución fue un reto, con el personal trasladándose diariamente durante 40 minutos desde nuestro campamento”, recuerda el ingeniero.

En detalles, cabe destacar que los servicios ofrecidos fueron: construcción del edificio principal del hotel, áreas de servicio y administrativas, módulos de habitaciones, restaurant snack, chiringuitos y terminación de dos villas de habitaciones de cuatro niveles. El proyecto también incluyó la construcción de 39 habitaciones en el área del lobby y las terminaciones de los módulos No. 07 y 08, de cuatro niveles, con un total de 90 habitaciones. Además, se construyó un edificio para empleados con 54 habitaciones distribuidas en tres niveles, y un edificio administrativo de dos niveles. La construcción del edificio de instalaciones, con una superficie de 1,420 m², fue otra de las tareas llevadas a cabo. El edificio principal, de tres niveles, incluye ocho restaurantes, cocina, lobby, rampa de acceso, motor lobby, oficinas y spa. El restaurante de piscina, de dos niveles, cuenta con una superficie de construcción de 1,500 m². La piscina principal, con una superficie de construcción aproximada de 1,235 m², y los chiringuitos de playa, con una superficie de 145 m², completan las instalaciones.

Hotel Luxury Bahía Príncipe Fantasía

Don Pablo Collection (2016). Con 70,000 metros cuadrados construidos en siete meses, este proyecto incluyó 512 habitaciones, zonas nobles, piscinas, restaurantes temáticos, parque acuático, bares, kid’s club, teen’s club, gimnasio y zonas complementarias. “El tiempo fue un desafío, pero con más de 70 ingenieros y técnicos, y un despliegue de recursos mecánicos y logísticos, logramos cumplir con los plazos, manteniendo los estándares de calidad”.

Para el hotel Luxury Bahía Príncipe Fantasía Don Pablo Collection, Therrestra hizo la construcción de todas las áreas del nuevo hotel orientado a la familia por completo: construcción de seis villas de habitaciones de cuatro niveles cada una para albergar 512 habitaciones. Construcción del edificio principal de tres niveles para albergar el lobby, teatro y cuatro restaurantes. Construcción de bares, de la piscina principal y piscina de niños. Construcción del kid’s club, teen’s club y gimnasio. Construcción de todas las áreas comunes, complementarias y exteriores.

Innovación y desafíos

La innovación continua ha sido un pilar central en la estrategia de Therrestra. La empresa ha implementado una serie de tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras en la construcción y gestión de proyectos que les permiten una planificación y ejecución más eficiente, reduciendo errores y optimizando los recursos. Esto incluye la gestión eficiente de residuos, la protección de áreas naturales adyacentes a las construcciones y la concientización sobre el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos. Sus talentos son el eje principal en la gestión del cambio, por esto promueven y apoyan la capacitación constante y la búsqueda de herramientas que promuevan la eficiencia en la gestión técnica y gerencial. “La innovación no solo se refleja en nuestras técnicas y materiales, sino también en el impacto positivo de nuestros proyectos en la comunidad. Nos esforzamos por crear proyectos que no solo sean de alta calidad, sino también respetuosos con el entorno, promoviendo un desarrollo sostenible y contribuyendo al bienestar de las comunidades locales”.

En cuanto a los desafíos, consideran que cada proyecto trae sus propias complejidades y desafíos, dependiendo de su magnitud y alcance en el momento específico de su ejecución. A lo largo de dos décadas, han superado situaciones importantes, desde la gestión de recursos en un entorno de rápido crecimiento hasta la necesidad de equilibrar el desarrollo con la sostenibilidad. La gestión del tiempo y las altas expectativas de los clientes han sido punto clave. Sin embargo, estos aspectos, a menudo, se ven amenazados por factores fuera de su control, como las condiciones climáticas. “Nuestros proyectos suelen alcanzar su mayor actividad durante la temporada ciclónica, lo que nos expone constantemente a inclemencias del tiempo que pueden poner en riesgo la entrega de las obras”, menciona el presidente del grupo, quien puntualiza que, en estos casos, su capacidad de adaptación y compromiso les permite ir más allá para cumplir con los tiempos programados. “Otro desafío significativo fue la pandemia del COVID-19. Las restricciones sanitarias y las disposiciones gubernanmentales sobre el toque de queda y el distanciamiento social nos obligaron a reinventarnos y a reestructurar la forma en que ejecutábamos nuestras actividades, asegurando el cumplimiento de los límites de aforo en los espacios de trabajo”.

“Nuestra respuesta a estos desafíos ha sido una planificación meticulosa, innovación constante y una colaboración estrecha con las autoridades y las comunidades locales. Esto nos ha permitido no solo superar las adversidades, sino también entregar proyectos de alta calidad que cumplen con los estándares más exigentes del sector”. Ser parte de las empresas que han liderado el desarrollo socioeconómico y urbanístico de la región ha sido una experiencia profundamente gratificante, así lo expresa Hugo: “Hemos sido testigos de primera mano de una impresionante transformación, desde un destino emergente hasta un referente global en materia de turismo”. Este proceso ha requerido una visión clara, compromiso constante y la capacidad de adaptarse a un entorno dinámico y en evolución. “La satisfacción de ver nuestros proyectos formar parte de la historia de nuestro país y de las historias individuales de cada turista que elige a República Dominicana como su lugar de ensueño en el Caribe, es indescriptible”. El grupo considera que los mayores desafíos para el futuro de Punta Cana incluyen la gestión sostenible del crecimiento turístico, la preservación del entorno natural y la actualización constante de la infraestructura para satisfacer las crecientes demandas de los turistas.

“La gestión sostenible implica encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, asegurando que el crecimiento no comprometa los recursos naturales que hacen de Punta Cana un destino atractivo”. La preservación del entorno natural es crucial para mantener la biodiversidad y la belleza escénica de la región. Para lograrlo, es fundamental la colaboración entre el sector privado y las entidades gubernamentales para trazar conjuntamente políticas efectivas de conservación y prácticas de construcción que minimicen el impacto ambiental. Además, se debe mejorar la infraestructura, abarcando el transporte y los servicios públicos, y apostar por un planeamiento y crecimiento de las zonas urbanas de manera organizada.

Sin embargo, Punta Cana presenta numerosas oportunidades de cara al futuro. Entre ellas se encuentran la diversificación de la oferta turística y la mejora de instalaciones culturales y recreativas, como museos y teatros. La inclusión de actividades relacionadas con el turismo, como la artesanía y las bellas artes, así como el aprovechamiento del auge de la industria cinematográfica y la belleza de sus paisajes, son solo algunas de las muchas oportunidades que tiene la zona. Y con estas oportunidades, las demandas y expectativas de los clientes en Punta Cana, en términos de infraestructuras y servicios, han evolucionado. ¿Cómo ha respondido Therrestra a estos cambios? “A lo largo de los años, las demandas y expectativas de nuestros clientes han evolucionado significativamente. Los proyectos han cambiado no solo en términos arquitectónicos, con la introducción de nuevas y modernas tendencias en las fachadas y el diseño de los espacios interiores, sino también en la elevación de sus exigencias en cuanto a sostenibilidad”. Therrestra ha respondido a estos cambios de manera ágil e innovadora. Han incorporado tecnologías avanzadas y adoptado prácticas sostenibles en sus diseños y técnicas constructivas para satisfacer y superar las expectativas de sus clientes. La innovación constante y la adaptación a las tendencias del mercado les permiten ofrecer lo mejor en infraestructuras y servicios.

Grupo Therrestra

Therrestra se proyecta como un líder en desarrollo sostenible, con una visión centrada en la creación de espacios que conbinen lujo, comodidad y responsabilidad ambiental. Están posicionados como una empresa innovadora y comprometida con el crecimiento ordenado y sostenible de Punta Cana. A través de su división “Therrestra Urbana”, entregan al mercado unidades residenciales diseñadas para ofrecer armonía y calidad de vida. Crean espacios idílicos, considerando las nuevas tendencias arquitectónicas que integran la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, donde la huella verde, los espacios para el recreo y ejercicios al aire libre son parte de su prioridad. En proyectos como TH Arenas cuentan con porcentajes mayores de áreas verdes (entre un 30-55%) que de huellas de edificio, garantizando el uso de estos parques para que sus moradores sean uno con el medio ambiente que les rodea, garantizando su bienestar físico y emocional.

En el ámbito turístico, colaboran con socios estratégicos en la creación de proyectos hoteleros que, desde su concepción y diseño, adoptan buenas prácticas para asegurar un desarrollo equilibrado y beneficioso para todos los involucrados. “La adaptación es uno de los pilares centrales de nuestro ADN. En Therrestra nos mantenemos a la vanguardia mediante la investigación continua de nuevas técnicas constructivas que proporcionen soluciones eficientes y mejoren la calidad de nuestros proyectos. La adopción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles es vital en este entorno de constantes cambios”, menciona el fundador del Grupo.

En cuantoo al impacto social y económico de Therrestra, cabe señalar que la empresa contribuye significativamente al bienestar y la calidad de vida de la comunidad local en Punta Cana, mediante la construcción de infraestructuras que benefician directamente a los residentes. Priorizan la compra de materiales a comerciantes locales, dinamizando así la economía y fomentando la creación de empleos. Además, desarrollan nuevos espacios residenciales para las familias que se trasladan a la zona en busca de una mejora socioeconómica y emocional. ¿Cómo se asegura Therrestra de que sus proyectos en Punta Cana sean respetuosos con el medio ambiente y promuevan la sostenibilidad? Mediante la adopción de prácticas de construcción sostenible, utilizando materiales aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y cumpliendo con las normativas de esta entidad. Se han comprometido a aportar en el cumplimiento de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad, enfocándose en diversas acciones clave. “Primero, tratamos y reutilizamos las aguas residuales en los proyectos turísticos y residenciales, asegurando el cumplimiento de las disposiciones sobre los radios de acción ambiental entre los pozos de captación y disposición de las aguas. Fomentamos el uso de energía sostenible, trabajando en colaboración con empresas de generación para garantizar el uso adecuado de energía limpia. Construimos modelos de viviendas sostenibles que incluyen áreas dedicadas al ejercicio, huertos y vida saludable, con diseños eficientes y seguros que perduran en el tiempo y reducen el consumo de materiales innecesarios. Estas prácticas contribuyen significativamente a reducir nuestra huella ambiental”. Como mensaje a las nuevas generaciones de profesionales interesados en el desarrollo inmobiliario y turístico, como grupo, Therrestra aconseja, en primer lugar, invertir en su capacitación profesional. “En Therrestra, valoramos y fomentamos el talento, los animamos a perseguir grandes ideas con pasión y determinación. Además, les instamos a mantenerse actualizados con las tendencias y avances en materia de tecnología y sostenibilidad, ya que el sector está en constante evolución. Es fundamental que la integridad y la responsabilidad sean su carta de presentación y que apunten a ser siempre parte de la solución y no del problema”.

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Paul Krause Jersey 
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