EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS
La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que tras una trayectoria de más de tres décadas continúa siendo un espacio para todos los interesados en participar en alguna de las etapas del proceso constructivo, desde proyectos, obra negra, obra gris y acabados.
Hay varias razones para visitar esta feria. Entre ellas, por supuesto, destaca que Expo CIHAC es la mejor oportunidad para establecer contactos y conocer cara a cara a los líderes de la industria de la construcción.
A través de su “The Construction Summit” y talleres, se pueden descubrir, de la mano de expertos, los temas más relevantes de la industria, lo cual puede ayudar a los asistentes a mejorar su negocio.
Esto, sin mencionar la variada exposición de productos y servicios, que permite tomar decisiones informadas. Sin olvidar los negocios y oportunidades de ventas: Expo CIHAC es un lugar donde buscar distribuidores, concretar acuerdos y conocer a colaboradores estratégicos.
Ricardo Castellanos | Director de Expo CIHAC
El director de Expo CIHAC, Ricardo Castellanos González, concedió una entrevista a Construmedia, en la que hace un recorrido por la trayectoria de este evento, que cuenta con 34 años en el mercado y congrega a todos los actores de la cadena de valor de la industria.
Castellanos González ha alcanzado su liderazgo tras una exitosa trayectoria gestionando equipos comerciales en diferentes sectores. Como se mencionó, actualmente es el director de Expo CIHAC, un evento sobresaliente de la industria de la construcción, ingeniería, arquitectura y diseño de interiores en México y Latinoamérica.
A su vez, ocupa el cargo de Group Show Director, al frente de los equipos de Expo Manufactura, Expo Med Hospitalar y Expo CIHAC, dentro de la misma organización.
“En gran parte de Latinoamérica, Expo CIHAC es la expo más grande, tenemos para este año quinientos clientes confirmados y aproximadamente veinte mil metros de piso de exhibición. Es la única feria que abarca todos los elementos de la construcción, desde la concepción del proyecto hasta la terminación del mismo. Somos una expo incluyente de todos los procesos constructivos”.
Durante la entrevista, aborda temas como: las tendencias globales más recientes y de qué manera las nuevas herramientas están transformando el trabajo de arquitectos y constructores. Los desafíos actuales del sector y cómo la feria ha contribuido a la comunidad local y a la industria en general. Finalmente, se discuten las oportunidades de crecimiento en el futuro y el rol que las ferias internacionales juegan en conectar diferentes regiones del mundo, destacando el factor diferenciador de Expo CIHAC frente a otros eventos similares.
¿Qué trae de novedad este evento y cuáles son sus objetivos?
Tiene tres objetivos principales: conectar con los principales compradores, fortalecer la relación con nuevos aliados y distribuidores, y generar conexiones de negocio. Expo CIHAC es el lugar donde se dan cita todos los arquitectos, ingenieros y diseñadores más importantes de México. Desde hace treinta y tres años ha sido el punto de referencia y de encuentro para ellos.
¿Cuáles son las tendencias más notables que ha observado en la construcción y el diseño arquitectónico en los últimos años a nivel global?
En primer lugar, estamos yendo mucho a temas de sustentabilidad, luego hacia la construcción inteligente y, por último, a la eficiencia energética. Muchos estamos encaminados también a la construcción modular para agilizar los procesos, nuevos materiales, entre otras.
¿Cómo aborda la feria los temas de sostenibilidad y responsabilidad social en la industria de la construcción?
Estamos aliados con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y presentamos un summit educativo muy robusto, con personalidades de talla mundial que vienen a mostrar las últimas tendencias. Al exhibir esto y educar, nos convertimos en un referente.
¿Qué innovaciones tecnológicas se presentarán este año?
Vamos a lanzar Universo PVC, un espacio de interacción donde se darán pláticas muy importantes, y donde empresas van a presentar un proyecto, una gran exhibición en la cual mostrarán los productos y darán a conocer porqué es conveniente construir con PVC. Esto va muy encaminado al tema energético. Tendremos también el pabellón internacional de la iluminación, donde empresas de este renglón mostrarán sus productos y muchas soluciones sustentables. Como es sabido, el tema de la iluminación ha cambiado bastante. Antes representaba mucho gasto de energía y ahora, con la tecnología led, estamos bajando los consumos de energía. Al tiempo que tenemos paneles solares, entre otras soluciones creadas para reducir el consumo.
¿De qué manera está cambiando la tecnología la forma en que los arquitectos y constructores trabajan?
Hay muchas vertientes, pero una de las más importantes, es la manera en cómo estamos construyendo en México y en muchas partes del mundo. Antes, casi siempre, por lo menos en esta región, construíamos con blocks de concreto o ladrillo. Ahora, gran parte de las construcciones verticales se construyen con framing de acero, con estructura de acero y materiales modulares o materiales ligeros. Estamos construyendo más rápido y más eficientemente. Eso es algo impresionante. Tambien el tema del concreto inyectado; anteriormente se construía con sacos de cemento, se hacía la mezcla y se subía. Y ahora hay mucho concreto inyectado donde simplemente pones los moldes, inyectas concreto y ya tienes muros completos. Esa parte ayuda mucho a eficientizar los tiempos y hacer una construcción más sostenible.
¿Cuál ha sido el aporte de valor de la feria en la comunidad local y en la industria en general?
Oportunidades de interacción entre las empresas para hacer negocios. Nosotros, la industria de la construcción en México, tenemos más del 7.6 % del PIB. Desafortunadamente, los temas gubernamentales no han ayudado a que este PIB pueda crecer. Sin embargo, la iniciativa privada sostiene de forma muy importante el crecimiento del país y es uno de los pilares de la construcción. La feria aporta más oportunidades de obtener mejores productos, mejores tecnologías y mejores prácticas para la construcción, para seguir construyendo de forma más eficiente y la verdad es que eso impulsa al país. El turismo es el que está aportando mucho, pero se necesita construir hoteles y, al erigir toda esa infraestructura, estamos aportando de manera importante.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta este evento en el contexto actual de la industria?
El desafío para México y para la Expo no es tanto el costo. Sí, ha sido algo que nos ha impactado, pero el más grande desafío ahora lo vemos con el libre comercio. Pareciera que es una gran ventaja, pero como es sabido, los países, las potencias orientales, como China y Taiwán, han traído productos a muy bajo costo. Entonces, un gran reto para las empresas mexicanas es poder competir de frente contra esos productos. También está el hecho de poder equilibrar ese poder que tienen ahorita los países orientales y dar oportunidades similares a países latinos y a Estados Unidos. Resulta cuesta arriba poder lidiar con esa globalización de manera que todos salgamos beneficiados. Y nosotros, desde nuestra trinchera de Expo CIHAC, somos una exposición incluyente, donde incorporamos a todos los países y marcas que quieran participar.
¿Qué oportunidades visualiza para el crecimiento del sector construcción, inmobiliario, de arquitectura y diseño en el futuro?
La construcción de infraestructuras para el sector turístico es una de ellas, y siguiendo esa línea nos hemos convertido en referente para Latinoamérica en diseño, arquitectura, diseño de interiores. Es una gran oportunidad al ser vecinos de Estados Unidos; pero traemos también mucha tendencia europea. Con ello y el estilo mexicano tradicional, se ha logrado posicionar el diseño mexicano entre los más importantes a nivel mundial.
¿Cómo ve la interacción entre las ferias de este sector a nivel internacional?
Somos amigos. Nos brindamos información, compartimos tendencias, asistimos a los shows, conocemos qué es lo que está pasando, y eso mismo lo traemos a nuestros distintos eventos. Las ideas de tendencia, las vamos permeando entre todos. Nos gusta algo de los demás y lo hacemos.
Hay una asociación internacional a gran escala que se llama UFI (The Global Association of the Exhibition Industry); este organismo nos ayuda a todos los organizadores feriales a tener información mensual de cómo están las ferias. Esta entidad contribuye a conocer mejores prácticas, tendencias, qué está pasando a nivel mundial. Nosotros, Expo CIHAC, también pertenecemos a Informa Markets, que conecta personas y mercados a través de soluciones de audiencia, contenido digital especializado, ferias, eventos híbridos e inteligencia de mercado, construyendo una relación y viaje de negocios entre empresas y mercados los 365 días del año.
¿Cuál es el factor diferenciador entre esta expo y el resto de las ferias internacionales?
Somos la única expo, de hecho, a nivel de toda América, que damos soluciones a todas las etapas del proyecto constructivo. Desde su concepción, con empresas de proyecto, digitales, para planos, etc. pasando por obra negra, obra gris, obra blanca y acabados, así como diseño. Al final, tenemos también casas de diseño. Las demás ferias se especializan en sectores diferentes: construcción, maquinaria, herramientas…, y la nuestra abarca todo. Participan las principales empresas de México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Somos una expo global, tenemos presencia mundial fuerte, con pabellones de distintos países.
Experiencia y pasión
Ricardo Castellanos González es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con estudios de posgrado en Administración de Empresas Industriales en la misma casa de estudios y diplomados en Gerencia de Ventas y Mercadotecnia por el ITAM.
En 1997, inició su carrera profesional en Sección Amarilla en el área de Ventas, destacándose como gerente de zona y, posteriormente, como gerente Divisional.
En 2005 ingresó a Heineken México donde tuvo importantes aportaciones a la compañía, introduciendo la marca en más de 100 centros de consumo, así como en las más importantes cadenas de autoservicio en el norte del país.
En el 2007 ingresó al sector de la construcción donde se desarrolló por más de 10 años. En 2017, Ricardo dio un salto en su carrera integrándose al sector de exposiciones, con su ingreso a Informa Markets México, donde se ha desarrollado en áreas comerciales y de nuevos negocios.