EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CONDOHOTELES EN RD
Estas inversiones resultan ser muy atractivas en un mercado donde la plusvalía va en constante crecimiento.
Desde los meses de enero a septiembre del año 2019; 288,115 turistas optaron por hospedarse en alojamientos distintos a los hoteles, según un informe del Banco Central sobre el flujo turístico en República Dominicana; dato que afianzará el auge del diseño y construcción de esos tipos de proyectos no convencionales, en miras de cumplir una demanda prometedora que seguirá en aumento, según los expertos.
Adaptarse a las demandas del mercado es vital en el mundo de los negocios, sobre todo para poder atravesar la crisis económica que ha dejado a su paso la COVID-19. Sí, adaptarse es una palabra clave en estos tiempos de nuevas realidades. Desde luego, el sector construcción de la República Dominicana no se escapa de esto, y está en constante búsqueda de satisfacer las demandas tal y como lo hacen las grandes ciudades de todo el mundo.
De hecho, grandes y prestigiosas empresas han retomado rápidamente el rumbo de sus labores –claro, siempre obedeciendo y respetando las medidas del Gobierno– porque están conscientes de que son una parte indispensable para mantener la estabilidad económica del país, ya que para nadie es un secreto que aporta una porción importante al producto interno bruto de la nación.
Precisamente, en búsqueda de cubrir esas necesidades, hemos visto en el mercado la figura del condohotel, tanto en Santo Domingo, Santiago de los caballeros y en la provincia La Altagracia, específicamente en Punta Cana, como un espacio idóneo para cubrir ese nuevo nicho de mercado, que se refleja en el informe del flujo turístico realizado por el Banco Central, que abarcó los primero nueve meses del 2019.
Es interesante ver que, según el informe citado, el 6% de los turistas que visitaron el país optó por alojamientos, que muchos podrían calificar como alternativos a los hoteles, pero que en realidad son el resultado de la adaptación a la demanda que atiende a turistas cada vez más exigentes y que tienen bien claro qué es lo que buscan y qué quieren.
Junto a esta creciente demanda, empresarios de la construcción se han volcado a invertir en esta modalidad, trayendo consigo nuevos modelos de negocios donde las ganancias son para todos y donde los temas diseño y ubicación son preponderantes. Aunque no es nuevo este tipo de construcción en República Dominicana, sí podríamos confirmar con seguridad que está cada día en aumento.
A este punto, es bueno aclarar que, como bien es sabido, de acuerdo al diseño y la naturaleza del proyecto en sí, los condohoteles pueden entrar en la categoría de proyectos mixtos, pero no necesariamente los proyectos mixtos son condohoteles; de modo que no se pueden describir a estos últimos simplemente como proyectos multiusos, porque en algunos casos, no lo son.
Negocio rentable
Expertos en el tema suelen definir los condohoteles como una nueva modalidad de inversión inmobiliaria que brinda un servicio sin el paquete todo incluido que generalmente ofrecen los hoteles convencionales, que posee un espacio habitable donde solo hace falta el o los inquilinos. Un espacio que no ata a su entorno al visitante, sino que le “abre las puertas” para que este pueda conocer lugares culturales del país y disfrutar de diferentes espacios. Por lo que se habla también de que es un aliado perfecto para incrementar el turismo de ciudad, que tanta falta hace, y que años tras año va quedando en el olvido.
Literalmente, el condohotel combina los beneficios de una propiedad hotelera con las ventajas de rentabilidad para los propietarios que han adquirido las unidades, que pueden o no usarlas en algunas épocas del año, ya esas condiciones y otros acuerdos, reglas y demás, quedarán estipulados en el contrato. De hecho, muchos nacionales que viven en el extranjero están optando por este tipo de proyecto que se convierte en una primera o segunda vivienda, y al mismo tiempo en un espacio para vacacionar o rentar, en caso de que no la necesite en ciertas épocas del año.
Es así como los condohoteles se transforman –si se quiere usar esta palabra– en una herramienta de inversión y de negocio rentable. De modo que parece lógico que con este crecimiento continúe, es más, apenas inicia, pues de seguro cada vez más inversionistas locales y extranjeros querrán invertir en esta rentable modalidad, tanto del lado de la construcción, como de la adquisición misma de las unidades.
Es por demás, una opción coherente acorde a las necesidades del mercado como ya está muy claro. El reto es ahora cumplir con ellas, y llenar una serie de requisitos que van desde la ubicación –elemento clave para el desarrollo de condohoteles en país–, la oferta económica –que debe ser atractiva para el inversionista final–, el diseño –en lo referente a la arquitectura y diseño de interior y exterior–, entre otros factores que inciden en este nuevo formato de inversión.
Expertos consideran que, dada la buena reputación internacional que tiene la República Dominicana como marca país en cuanto a turismo, el retorno de la inversión está garantizada, pues en el mensaje de ventas pesa mucho el destino (aunque esto no significa, de ningún modo, que desplazará al negocio de la hotelería con sus ofertas del todo incluido).
COVID-19 y la necesidad de una vivienda
Pero el enfoque de los condohoteles no solo es turismo. Para las familias que buscan seguridad, privacidad, entretenimiento, lujo… sin tener que salir de su hogar, invertir en una unidad de un condohotel es una opción; al igual que un adulto soltero, personas en edad de retiro o un matrimonio recién formado. Para todos ellos, los condohoteles son una opción para habitar; claro está, cada una de estas necesidades requerirá soluciones totalmente diferentes, porque son, obviamente, públicos diferentes a los que los desarrolladores tendrán que adaptarse. Muchos de ellos incluso optarán por una unidad habitacional con modalidad condohotel y que, además, el proyecto sea de uso mixto, lo que le ofrecerá aún más ventajas.
A mediados del mes de octubre de este año, la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Susy Gatón, consideró que el sector de la construcción ha dado signos de recuperación, aunque con un crecimiento bajo en relación al año pasado debido a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, desde marzo pasado.
En un comunicado de prensa, colgado en la web oficial de la entidad, Gatón resaltó un detalle muy importante, y es que “los apartamentos se están vendiendo bien, lo que es una prueba de la recuperación de uno de los sectores más dinámicos de la economía”. Lo que da a entender que es probable que, a raíz de la crisis sanitaria que seguimos y seguiremos enfrentando por algún tiempo, las personas se han dado cuenta de la importancia de tener su propia vivienda, o de mudarse a una que se acomode más a su estilo de vida, o bien a comenzar a invertir en una segunda unidad que le garantice rentabilidad.
Propuestas innovadoras
Una de las principales ventajas del condohotel, ante las inversiones tradicionales del sector inmobiliario, es la proyección de una mayor rentabilidad, si se compara con un alquiler de una vivienda, que en pocas ocasiones supera el 3% anual, por lo que no es extraño que los inversionistas han visto que el condohotel es un negocio en el que se puede obtener ganancias; por tal razón, han empezado a invertir en ellos, gracias también a una estabilidad económica con que cuenta el país.
Estas inversiones en un mercado en donde la plusvalía va en constante crecimiento son rentables, por lo que las entidades bancarias están ofreciendo tasas de interés más atractivas que en años anteriores, en pro de la sostenibilidad y el desarrollo de la construcción en República Dominicana.
Y es ese mismo sector quien tiene ahora el compromiso de seguir dinamizando la economía, y hacer ofertas viables a los usuarios, no solamente en cuestión de costos de inversión, sino también en calidad y originalidad en los diseños. En este aspecto, Santo Domingo no se queda atrás. Sus propuestas de condohoteles son cada vez más competitivas, con diseños futuristas, con fabricación y terminación de primera y aplicación de la tecnología. En su gran mayoría, prestan total interés en temas medioambientales, por lo que ofrecen proyectos ecoamigables, enfocados en la integración y bienestar del ser humano.
El ingeniero José Rosado, presidente de Armando Toros, una de las constructoras de más prestigio en el país, compartió durante una entrevista ofrecida a este medio, que este sector tiene cada vez nuevos retos porque representa una parte importante en el ecosistema de la economía nacional, y que además tienen el gran compromiso de ofrecer innovadores y diferentes proyectos a partir de herramientas fundamentadas en el desarrollo.
Las necesidades habitacionales están ahí y también un sector pujante que procura cumplirlas aunando esfuerzos, junto con políticas del Estado, que dicho sea de paso se espera de este último, el seguir creando las plataformas adecuadas para el avance de República Dominicana, y que mantenga un sano ambiente económico para continuar atrayendo inversionistas locales y extranjeros.