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PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO | DE UN PROYECTO DE USO MIXTO, REPENSAR LAS CIUDADES

PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO | DE UN PROYECTO DE USO MIXTO, REPENSAR LAS CIUDADES

Una buena planificación urbana disminuirá la contaminación a consecuencia del transporte y mejorará la salud colectiva, gracias a la actividad física de caminar y andar en bicicleta.

Las ciudades latinoamericanas han sufrido muchos cambios en las últimas dos décadas. Vemos la necesidad de densificar y atraer a la población a los centros y subcentros para vivir en las áreas metropolitanas que cuentan con la infraestructura y el equipamiento requerido.

Nuestra sociedad debe pasar de la movilidad a la proximidad por varios factores, de los cuales, el más importante, la calidad de vida. En la mayor parte de los casos, el transporte, ya sea público o privado, el problema es más marcado. Pasar una o dos horas en el tráfico de una ciudad, para desplazarse de su alojamiento a su trabajo, provoca una pérdida de un tiempo valioso para el individuo.

Densificar la ciudad ofrece múltiples ventajas: la cercanía de las diferentes actividades y la creación de barrios que devuelvan la escala humana y la conformación de comunidades incluyentes en las cuales se encuentra una identidad a nivel urbano y un factor de pertenencia que genera dignidad y orgullo.

Alojamiento, trabajo, diversión, deporte, educación y religión son algunos de los elementos que se obtienen a través del equilibrio de usos. No es cuestión de erradicar las actividades existentes, sino de complementarlas e integrarlas a los nuevos desarrollos.

El tejido urbano se establecerá en torno a una legislación que permita la densificación, pero con el objetivo de beneficiar a la comunidad. Uno de los factores más importantes es la accesibilidad financiera, tanto para la compra como para la renta de los bienes inmuebles.

Con el cambio generacional se establecen nuevas metas que tienen como finalidad el bienestar del individuo y/o de la familia. Sus aspiraciones son distintas y sus necesidades también. Por esta razón y varias más, la adaptación del urbanismo y la arquitectura es necesaria.

En Latinoamérica, todos aspiramos a ser dueños de nuestra vivienda, pero el rentar ofrece al inquilino una total libertad de movimiento y la posibilidad de cambiar de residencia, según la ubicación de sus actividades diarias, adecuando su espacio vital a sus necesidades. Gracias a esta cercanía, el costo del transporte será menor y tendrá más tiempo para sí mismo.

En una visión más amplia, disminuirá la contaminación a consecuencia del transporte y mejorará la salud colectiva gracias a la actividad física de caminar y andar en bicicleta en su barrio.

Limitar nuestro perímetro de movimiento no significa que la conectividad debe de reducirse; al contrario, busquemos el desarrollo de ciudades vecinas como una opción alterna, evitando el crecimiento incontrolable de una sola metrópolis. Para lograr una ciudad sustentable, se debe trabajar en un sistema de transporte común de alta calidad que reduzca el tráfico y eficientice los tiempos de traslado. Esta acción va de la mano con la reducción del área para autos, calle y estacionamientos en particular, y se ampliará el espacio para ciclovías y banquetas.

Nuestras ciudades deben apegarse a los objetivos de desarrollo sustentable de la Unesco, adecuando las propuestas según los diferentes contextos locales.

Sin duda, el vocabulario para el crecimiento de nuestras ciudades contendrá esas palabras: densidad, proximidad, usos mixtos, accesibilidad, igualdad y respeto… Entonces, hablaremos de calidad de vida.

Desarrollo sustentable

Ciudades y comunidades sostenibles es el punto número 11 de Objetivos de desarrollo sustentable que platea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Algunas de las metas para lograr dicha sostenibilidad son:

• Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

• Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

• Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

• Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

• Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

• Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

• Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

• Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional.

• Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.


Arq. Alexandre Lenoir, ELeNoir & Asociados Estudio de Arquitectura

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