CONSTRUCTORA INMOBILIARIA HERMANOS MALDONADO
19 años de historia en el sector construcción basados el legado de sus padres.
La visión de negocios de una pareja de esposos hizo que sus hijos desarrollaran la capacidad de emprender; así, lo que inició como una ferretería, hoy en día es una de las constructoras más reconocidas y destacadas de Santo Domingo Este.
Constructora Inmobiliaria Hermanos Maldonado SRL es una empresa familiar dedicada al sector construcción que cuenta ya con una tercera generación. Desde su fundación el 23 de julio del año 2001, se ha comprometido no solo con ofrecer soluciones habitacionales a sus clientes, sino con brindarles un entorno en el que puedan disfrutar su hogar.
Dumas Maldonado (fallecido) y su esposa Rafaela Martínez crearon las bases para que este negocio pasara de ser la Ferretería Hermanos Maldonado a la empresa constructora que es hoy día, pasando por cambios que irían desde el nombre hasta el modelo de negocio como tal.
Estando ya al frente de los negocios, sus hijos fueron testigos de su crecimiento, por lo que toman la decisión de trasladar la ferretería a la Zona Oriental, sobre todo porque el segundo de los hermanos (Dumas René) veía en dicha zona un crecimiento inminente. Allí también asentaron sus oficinas, perfilando su expansión en el área de la construcción.
Sin embargo, y debido al gran crecimiento que presenta la constructora al pasar el tiempo fuimos creciendo y estableciéndonos en la oficina que actualmente estamos en la Av. 27 de febrero Plaza Dominica. “De verdad para nosotros fue un gran paso que gracias a la credibilidad y confianza de un gran equipo de trabajo encargados del desarrollo de los planos y además impulsando algunos proyectos que fuimos desarrollando y expandiéndonos en esta zona”.
«Como es evidente, nuestros desarrollos habitacionales han tenido su centro de expansión en la Zona Oriental, allí hemos desarrollado grandes obras gracias a nuestra experiencia, que nos permitió ver el potencial que tendría dicho sector, y que hoy estamos viendo. Sin temor a equivocarnos es la tendencia desde hace algunos años y seguirá el auge debido a la necesidad de vivienda que existe», detalla Rosa Angélica Maldonado.
Haciendo un poco de memoria, Maldonado recuerda que, cuando iniciaron en el mundo de la ferretería, eran apenas adolescentes. «Estábamos en el colegio, y por la tarde trabajamos en la ferretería. Mi madre es contable, y en esa época era quien manejaba el negocio, mientras que mi padre trabajaba como maestro constructor, pero en sus propias obras».
Aunque ya habían crecido en el negocio ferretero, tras la muerte de su padre, tomaron la decisión de establecerse como constructora. «Nos hemos encariñado mucho con la Zona Oriental, y tratamos de ayudar para que se siga desarrollando», dice Rosa, encargada de la parte administrativa de la empresa, y quien admite que el sector de la construcción implica muchos riesgos, pero que ellos siempre trabajan con la convicción y el optimismo por delante, que es lo que les ha permitido alcanzar el éxito que hoy ostentan.
Sus fundadores y propietarios
Dumas Maldonado Figuereo fue un hombre muy perseverante, luchador y trabajado. Nació en San Cristóbal en el año 1930, huérfano de padres tuvo una niñez con algunas precariedades, pero siempre encaminado a creer en la familia, que era su principal motivo para salir adelante. Al pasar de los años conoce a doña Rafaela Martínez con quien se casa y forma su familia. Su vida económica estuvo salpicada de altibajos, pero lejos de desanimarse, tomó esto como un impulso para seguir luchando y creyendo en él y en los suyos.
Desde temprana edad se movía en el ramo de la construcción como maestro de obra ya que poseía una cuadrilla de obreros y una maquinaria con la que prestaba sus servicios a gran escala. Prueba de ello son las contrataciones que tenía, entre las que podemos destacar los servicios prestados en el edificio El Huacal, y así sucesivamente se fue desarrollando en el mundo de la construcción.
Rafaela Martínez de Maldonado nació en Higüey el 5 de marzo de 1934. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una licenciatura en Contabilidad. Su niñez y adolescencia estuvo enmarcada en los valores de la familia. Rafaela es una mujer emprendedora y laboriosa, trabajó por más de 10 años en Impuestos Internos de esta ciudad. Apoyo fundamental de su esposo en los proyectos que desarrollaban.
Es motivo de inspiración para sus hijos ya que, como mujer emprendedora, desde sus comienzos adquiere una ferretería en el sector de Las Caobas, la cual impulsó a lo largo de los años, manteniéndose en el mercado y convirtiéndola en un activo que luego daría las bases del patrimonio familiar.
Gerardo Rafael Maldonado. Realizó sus estudios en el Colegio San Gabriel, para luego incursionar en la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad APEC. Su especialidad va desde Administración de la Construcción, hasta el Control y Ejecución de Obra. Gerardo es fundador de la Ferretería G y R en Sabana Perdida; unificándola luego con la ferretería principal: Ferretería Hermanos Maldonado.
Ya para el año 2010 se inclina solo en el área de la construcción, creando otra sucursal de la empresa como lo es Bello Arias Constructora Inmobiliaria, la cual adelanta proyectos en la Jacobo Magluta desarrollando en la actualidad Bello Arias III.
Dumas René Maldonado. Estudió Administración de Empresa, con gran experiencia en los negocios. Luego de ver el inminente crecimiento de la Zona Oriental, en el año 2003, es quien toma la decisión de mudar la ferretería. Es él quien incentiva a sus hermanos a incursionar en el ramo de la construcción.
Rosa Angélica Maldonado. Licenciada en Mercadotécnia, y estudiante actual de Derecho. Es la más pequeña de tres hermanos. «Tuve una niñez muy bonita, para mi papá yo era la princesa de la casa, y para mi mamá siempre he sido su compañera. Siempre fui la consentida; mis hermanos siempre me han apoyado».
Aunque no tenía la presión para realizar los trabajos, sí recuerda que cuando era una niña, y llegaban los días para cumplir con los pagos de los contratistas, su papá la llevaba con ella para que le ayudara. Igual los días de cobros de los apartamentos, ella también lo acompañaba. Rosa es una mujer visionaria y emprendedora. Está creando actualmente una empresa encaminada a ser conducida por su hijo Dumas Alejandro Frontal y su sobrina Anange Maldonado, quienes estarán al frente de MaldFront Service SRL, empresa que dará servicios de condominio a los proyectos desarrollados por las constructoras de la familia, y otros proyectos externos.
El objetivo principal de la empresa es la construcción de proyectos habitacionales, comerciales, y otras modalidades. Su campo de acción comprende además la compra, venta y administración de inmuebles propios y de terceros; la remodelación de viviendas y locales, etcétera.
Proyectos de la empresa
La Constructora Inmobiliaria Hermanos Maldonado ha realizado una serie de proyectos, entre ellos Residencial Dumas I, una especie de tributo al patriarca de la familia. Se inició en febrero 2001. Está formado por 12 apartamentos y tres locales. Ubicado en la carretera Sánchez Km 10½. Sector 16 de Agosto, Santo Domingo D.N. Con la construcción del residencial Dumas V inicia una larga trayectoria en el sector construcción en Santo Domingo Este. Dumas V fue el primero de una larga lista. Así se fueron desarrollando desde Dumas I hasta Dumas IV en el casco central, y desde Dumas V hasta Dumas XIV en Santo Domingo Este.
Residencial Dumas VI
Inicio: enero 2006. Es un proyecto de casas de un nivel compuesto de dos viviendas, ubicado en la calle Cilantro, sector Prado Oriental III, Santo Domingo Este. Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, galería, jardín, marquesina doble, área lavado, patio, residencial cerrado.
Residencial Dumas VII
Inició en marzo 2007. Está compuesto por 36 casas dúplex. Ubicado en la calle Privada de Mendoza esquina autopista San Isidro, Santo Domingo Este. Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, galería, cocina con desayunador, baño de visita, cuarto de visita, patio, marquesina doble, residencial cerrado.
Residencial Dumas VIII y IX
Inicio en marzo 2008 compuesto de 96 apartamentos en 12 bloques. Ubicado en la avenida Privada, autopista San Isidro, Santo Domingo Este. Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, área comedor, cocina, balcón, área lavado, 1 y 2 parqueos, intercom, portón eléctrico.
Residencial Dumas X
Inicio mayo 2012 con una proyección de 96 apartamentos divididos en 12 bloques de 2 apartamentos por piso. Ubicado en la calle Penetración esquina Estancia autopista San Isidro, Santo Domingo Este. Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, área lavado, balcón, 1 y 2 parqueos, gazebo, portón eléctrico e intercom.
Residencial Dumas XII
Santo Domingo Este. Calle Cristal esquina Guayabal. Proyecto cerrado de 44 apartamentos. Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, área lavado, balcón, 1 y 2 parqueos, gazebo, portón eléctrico e intercom.
Residencial Dumas XIII
Santo Domingo Este. Calle Colectora Noreste. Proyecto cerrado de 20 apartamentos. Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, área lavado, balcón, 1 y 2 parqueos, gazebo, intercom.
Residencial Dumas XIV
Santo Domingo Este. Ubicado en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz con calle María Teresa Mirabal. Proyecto cerrado de 96 apartamentos actualmente en desarrollo.
Descripción: tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina, área lavado, balcón, 1 y 2 parqueos, gazebo, intercom.
Aportes al sector y algunas consideraciones
A medida que se desarrollan los proyectos habitacionales en las diferentes zonas, la constructora se responsabiliza de trabajar en la ornamentación, así como urbanismo de las áreas que circunscriben el proyecto, cooperando en el embellecimiento y calidad de la zona con asfaltado, cableados, iluminación, etc., lo que repercute directamente en un valor agregado al residencial y al área donde se ubica, impulsando la zona, además de solucionar la necesidad de viviendas de sus habitantes, logrando que la ciudad crezca en gran medida.
«Cuando hacemos cualquier tipo de proyectos, siempre tratamos de embellecer el entorno, es un sello de nuestra empresa; pero dentro de ese embellecimiento también nosotros hacemos una parte rural: hacer o terminar el asfaltado de las calles; si es una zona donde no ha llegado el cableado, nosotros tenemos que gestionarlo o asumirlo, al igual que realizar los trabajos de conexión de agua, y con relación a esto, algunas zonas aledañas también salen beneficiadas», detalla la empresaria de la construcción, Rosa Angélica.
Sobre el crecimiento de esa parte de la ciudad, entiende que se ha desarrollado de manera extraordinaria, y es que en la Zona Oriental encuentras todo y de buena calidad. Este progreso se debe, además, a que la zona metropolitana se ha saturado. «En el caso de las viviendas, por ejemplo, nosotros tenemos apartamentos económicos, pero con terminaciones de primera, el mismo proyecto que yo pueda tener en cualquier zona metropolitana con los mismos estándares de calidad».
Como parte de las fortalezas del sector menciona que está la ampliación de la avenida Ecológica, llegando a la ciudad Juan Bosch. También la ampliación de la autopista de Samaná que ha traído el desarrollo y crecimiento. Y el aumento en la zona de comercios, bancos, plazas, etc. En cuanto a las debilidades, tratándose de infraestructura vial, menciona que es necesario la ampliación de la autopista de San Isidro desde la Charles de Gaulle hasta la base aérea de San Isidro, así como también la ampliación de la avenida Progreso (Privada) en el tramo de la autopista de San Isidro hasta el cruce de Mendoza.
Constructora Inmobiliaria Aramalca SRL era el nombre comercial de la empresa, luego sufre una transformación de acuerdo a la Ley 479-08, convirtiéndose en una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, y es denominada en lo adelante con el nombre de Constructora Inmobiliaria Hermanos Maldonado SRL. En un principio, su vida comercial se enmarca en la zona de la Independencia, en la que crearon su primer proyecto: Dumas I.
Autor: Construmedia