DUBAI CREEK HARBOUR
Un complejo turístico y financiero inspirado en el futuro.
La famosa torre Dubai Creek (de la cual hablamos en uno de nuestros reportajes de manera amplia) es un símbolo distintivo del distrito Dubai Creek Harbour, un desarrollo de uso mixto de Emaar Properties, que busca convertir a esta zona en el mejor destino residencial, comercial y de entretenimiento de la ciudad.
Dubai Creek Harbour forma parte de uno de los proyectos inmobiliarios más espléndidos, ambiciosos y visionarios de los Emiratos Árabes Unidos. Los que decidan vivir en una de las propiedades de este distrito, disfrutarán del lujo de estar en un emblemático desarrollo frente al mar en Dubái, en vista de que se encuentra a orillas del histórico Dubai Creek.
La compañía Hill International es la encargada de supervisar el desarrollo de este proyecto de Emaar Properties que cuenta con la torre diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, torre Dubai Creek. Dubai Creek Harbour tendrá 9 distritos y estará en desarrollo durante aproximadamente 30 años. «El proyecto de Dubai Creek Harbor es indicativo del resurgimiento de la construcción de Dubái. Sus estructuras, comodidades de alta gama y un ambicioso plan de desarrollo apoyarán el crecimiento del negocio y el turismo de Dubái durante muchos años por venir», aseguró Mohammed Al Rais, presidente regional del Grupo de Gestión de Proyectos de Hill, en un comunicado de prensa.
El contrato de diseño fue adjudicado a Callison RTKL, una firma global de arquitectura, planificación y diseño formada a partir de la fusión, en octubre de 2015, de Callison y RTKL Associates, ambas subsidiarias de Arcadis. Mientras que el contratista principal del proyecto es Overseas AST, quienes establecieron operaciones en Dubái, y para 1964 la empresa fue incorporada oficialmente por un Decreto del Gobernador.
Una de esas propiedades es Dubai Creek Residences, que consta de seis torres residenciales ubicadas en el corazón del distrito de Creek Island. Una propiedad que promete lujo y diversión.
Con unidades de apartamentos que van desde 1 a 4 habitaciones, que cuentan con vistas panorámicas e ininterrumpidas del horizonte de Dubái. Las viviendas tienen acceso a comodidades de clase mundial que incluyen áreas de juego y piscinas para niños, espacios innovadores y recreativos, jardines, gimnasios y estacionamiento, una guardería, supermercados, centros comerciales en todo el paseo marítimo. Además de los que busquen vacacionar, esta área también es ideal para profesionales que quieran un lugar especial para trabajar.
Dubai Creek Tower, apodada como el «Icono del siglo XXI» y situada en el corazón de Dubai Creek, es una de las plataformas de observación más altas que ofrecen vistas de 360 grados del puerto y el horizonte de la ciudad. La torre es una maravilla arquitectónica diseñada por el reconocido arquitecto Santiago Calatrava Valls.
Como podemos ver, el puerto de Dubai Creek será un proyecto masivo, que presenta una combinación de destino residencial, comercial, minorista y de entretenimiento que la transformará en una ciudad dinámica del futuro. Toda el área cubre 550 hectáreas de Dubai Creek, de las cuales 820,000 metros cuadrados serán para el centro comercial y 66.000 m2 de espacio cultural, y 7,3 millones de m2 de espacio residencial.
Emaar Properties
Es una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo (con sede en Dubái) que forma parte del Dubai Financial Market. En cuanto a esta empresa y el desarrollo de los Emiratos Árabes Unidos, podría puntualizar que cuenta con más de 14,000 viviendas, tiene en desarrollo diversos proyectos y se encarga de gestionar el Gold and Diamond Park.
En 1998 comenzó la construcción de su más ambicioso proyecto, con miras a desarrollar el centro de Dubái (esto incluye Burj Khalifa, el Dubai Mall, Burj Khalifa Business Hud, el Old Town Island, Burj Khalifa Boulevard, lagos artificiales, entre otros proyectos). Emaar posee también varios bloques de apartamentos en «the Greens», como villas en «the Lakes».
Los proyectos internacionales de esta multinacional, incluyen: Colinas Rocosas, un centro de entretenimiento y una comunidad residencial en Hyderabad, India; Cairo Heights y Smart Village, ambos en Egipto; múltiples proyectos de centros turísticos en Marruecos, incluyendo Amelkis II & III y bahía Bay, una zona residencial de golf; el proyecto de La Octava Puerta en Damasco, la primera zona de planificación urbanística de la ciudad; y Lakeside en Estambul.
Con competencias probadas en propiedades, centros comerciales y venta minorista y hotelería y ocio, Emaar da forma a nuevos estilos de vida, siempre con un enfoque en la excelencia en el diseño y la calidad de construcción.
Cada una de sus propiedades tiene su propia estética y diseño único, «que proporciona un estilo de vida ambicioso dentro de una comunidad próspera, respaldada por el equipo de administración de la comunidad de Emaar. Hoy en día, en todo el mundo, los modelos de desarrollo empresarial se están remodelando y los ciclos económicos y de innovación se están reduciendo. Las empresas que no responden a estos cambios corren el peligro de estar expuestas a riesgos irrevocables que afecten sus perspectivas a largo plazo», menciona properties.emaar.
«Vemos la transformación que nos rodea como oportunidades prometedoras para crear un nuevo Emaar. Aprovechamos el potencial que ofrece Dubái como uno de los principales centros de negocios, ocio y moda del mundo, y las oportunidades en los mercados internacionales de rápido crecimiento. Estamos implementando nuestra estrategia para hacer que nuestras empresas de alto crecimiento sean centros de ganancias independientes y continuaremos construyendo las ciudades inteligentes del futuro. Estamos afinando nuestra estrategia para convertirnos en una de las empresas más valiosas, innovadoras y admiradas del mundo. Nuestro objetivo es ser una empresa imparable que genere un valor enorme para nuestros accionistas, grupos de interés y la economía», resalta el fundador de Emaar Properties, Mohamed Alabbaren una carta de presentación publicada en la página de la empresa properties.emaar.
Mohamed Alabbar es un hombre de negocios emiratí y emprendedor global. Mejor conocido como el fundador de Emaar Properties, el desarrollador de activos como el Burj Khalifa y el Dubai Mall. También es el presidente de Eagle Hills, la compañía de inversión privada y desarrollo inmobiliario con sede en Abu Dabi. Mohamed Alabbar es el fundador y director de noon.com, un ecosistema de comercio electrónico para el mundo árabe y la empresa de comercio electrónico más grande de GCC y presidente de Americana Group, industrias alimentarias.
Hill International
Es líder mundial en la gestión del riesgo de construcción, ya que este es uno de los esfuerzos más difíciles y desafiantes del mundo, «y los grandes proyectos conllevan grandes riesgos. Incluso un error en cualquiera de las miles de tareas puede significar grandes problemas y provocar retrasos y sobrecostos. Con los riesgos financieros tan altos, cada paso debe gestionarse con cuidado. El único enfoque de Hill International es la gestión, no el diseño o la contratación, por lo que nuestros clientes pueden estar seguros de que nuestra única prioridad es entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Desde el concepto hasta la finalización, los servicios de gestión de Hill agregan valor a sus proyectos», explican en la misma página de la empresa.
Dicha fuente explica que ofrece administración de programas y proyectos, administración de construcción, ingeniería de costos y estimaciones, aseguramiento de la calidad, inspección, programación, administración de riesgos y prevención de reclamos a clientes involucrados en grandes proyectos de construcción en todo el mundo. Hill ha participado en más de 10,000 asignaciones de proyectos. Hill está clasificada como la octava empresa de gestión de la construcción más grande de los Estados Unidos, según la revista Engineering News-Record.
A través de su experiencia y conocimientos, ofrecen ventajas a sus clientes; una visión en profundidad de los riesgos que probablemente encontrarán los proyectos. «Identificamos rápidamente estos riesgos y brindamos recomendaciones sobre cómo proteger su proyecto. Hill también aporta un enfoque regional, con una comprensión detallada de las condiciones, matices, riesgos y oportunidades que pueden influir en una construcción, pero con el apoyo de nuestros expertos de la industria, reconocidos internacionalmente, según sea necesario. La independencia de Hill ofrece otro beneficio a nuestros clientes: como la mayor empresa de gestión de proyectos de EE. UU., no proporcionamos servicios de diseño o contratación. Esto significa que apoyamos sus proyectos sin posibles conflictos de intereses. La combinación de estas fortalezas significa que, desde el concepto hasta la finalización, Hill agrega valor a sus proyectos», menciona la página oficial de la empresa.
Callison RTKL
Callison RTKL es la firma responsable del diseño de Dubai Creek Harbour, formada a partir de la fusión, en octubre de 2015, de Callison y RTKL Associates, ambas subsidiarias de Arcadis, como hemos mencionado al principio de este reportaje.
La firma ha sido responsable de diseños en diferentes partes del mundo, incluido el diseño de Four Seasons Residences en Beverly Grove, Los Ángeles, Estados Unidos. Con más de 1,500 empleados en oficinas en todo el mundo, «el alcance global de Callison RTKL significa oportunidades ilimitadas para crear un impacto positivo en el entorno construido. En Callison RTKL serás un miembro importante de una red de profesionales del diseño que valoran la colaboración, los conocimientos nuevos y el talento audaz. También será parte de una cultura corporativa codiciada, que respalda el avance profesional dinámico y premia el equilibrio entre el trabajo y la vida», menciona la página oficial de la empresa: callisonrtkl.com.
En cuando a sus servicios, estos van desde arquitectura, construcción de marca, gestión del cambio, interiores comerciales, experiencia del cliente, diseño gráfico ambiental, planificación de instalaciones de salud, tecnologías sanitarias y planificación de equipos médicos;arquitectura y diseño de interiores; arquitectura del paisaje, diseño de iluminación,planificación y diseño urbano, entre otros.
Datos sobre
Dubai Creek Harbour
Los principales distritos del puerto de Dubai Creek incluyen Island District, Sanctuary District, Retail District y Urban Core District.
Una réplica modelo de la Dubai Creek Tower se puede ver el Grand Atrium en the Dubai Mall.
Dubai Creek Harbour se conforma como un futuro centro neurálgico comercial para la ciudad, que contará con negocios, espacios culturales y zonas residenciales.
Dubai Creek Harbour también está proyectando la creación de Dubai Square, un área comercial enfocada en la tecnología al lado de la torre.
Se convertirá en un distrito comercial, hotelero y residencial, inspirado en ciudades de todo el mundo, además de albergar una versión dubaití de Chinatown.
Desde el puerto de Dubai Creek se tarda aproximadamente 14 minutos en llegar al centro comercial Dubai Mall, 25 minutos a Palm Jumeirah, 24 minutos a Burj Al Arab y 29 minutos de Walk JBR.
El aeropuerto internacional de Dubái (DXB) está a unos 17 minutos en carro y el nuevo aeropuerto internacional Al Maktoum está a unos 44 minutos en carro.
Autor: Construmedia