INGENIERA ANNERYS MELÉNDEZ RODRÍGUEZ | Segunda vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI)
Los ejemplos de vida y de trabajo de sus padres han sido de gran inspiración para el éxito personal y profesional de la ingeniera Annerys Meléndez Rodríguez, una empresaria responsable, perseverante y honrada, con vocación de servicio, que se desarrolla desde hace años en el sector construcción.
La ingeniera Meléndez Rodríguez, una mujer con mucha confianza en sí misma y preparada desde temprana edad para el mundo de los negocios, funge como la segunda vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI). En esta edición especial sobre representantes del sector construcción, privado en el caso que nos atañe, conoceremos un poco más sobre sus inicios, trayectoria y sus aportes en este ámbito.
Es así como Meléndez aprovecha el escenario y nos comparte que de niña estuvo involucrada en los negocios inmobiliarios de su familia, por lo que concebir y llevar a la realidad proyectos de construcción y ser ingeniera civil fue siempre su deseo desde que tiene uso de razón. «Recuerdo que a los 9 años de edad dedicaba tardes completas a dibujar planos de casas de cartón; me divertía cortarlos y doblarlos hasta hacer una ciudad de dicho material».
Este tema, sin duda, evoca en la joven empresaria aquellos primeros años de infancia, y no tarda mucho expresar que disfrutó junto a sus padres; sobre todo «de su esmero en dedicarme todo el tiempo, amor y cuidados que necesitaba, y a su vez enseñarme sobre la realidad de la vida. Me siento muy agradecida. Tuve una niñez feliz», expresa con gran franqueza de expresión.
Como profesional, su historia no solo es interesante, sino también admirable. Ella inició su trayectoria profesional recién graduada de la universidad, y de manera independiente; trabajó por casi tres años en la supervisión y construcción de villas turísticas en Casa de Campo, La Romana.
«Con tan solo 24 años de edad fundé, junto a mis actuales socios, la empresa Melcon Inversiones & Construcciones SRL, en la que ocupo la posición de vicepresidenta de Promoción y Construcción, desde su fundación. En mi empresa, he tenido la oportunidad de desarrollar la pasión por la promoción inmobiliaria a través de la construcción de más de 59,000 m2 a la fecha».
Melcón Inversiones & Construcciones SRL es una empresa dedicada al desarrollo inmobiliario y la construcción en general, especializada en la planificación y construcción de proyectos residenciales, cuidando siempre a todos sus clientes, inversionistas, proveedores y a la comunidad; cumpliendo con los principios que le sirven de guía desde sus inicios: integridad, calidad, valor agregado y sostenibilidad.
Trayectoria de servicio
Interesada en servir al desarrollo del país, sobre todo en el avance del sector construcción, Meléndez toma la decisión de aportar no solo desde su empresa, sino también desde instituciones que persiguen esos fines. «Aportar a mi país desde alguna instancia ha sido siempre uno de mis objetivos personales. Así fue como muy temprano en mi carrera profesional decidí formar parte de un gremio privado: la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), que me permitiera canalizar mis inquietudes y lograr cambios».
Desde el año 2011, la ingeniera civil ha ocupado diferentes posiciones en la directiva de ACOPROVI, siendo parte importante de sus logros. Es actualmente la segunda vicepresidenta de la Asociación, como ya hemos mencionado. «He participado en gran parte de sus logros más relevantes como los son: reglamentos de la Ley 189-11 para el Fomento y Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso; el actual Proyecto de Ley de Vivienda y Edificaciones; y el Índice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV), en conjunto con la Oficina Nacional de Estadística (ONE)».
Annerys Meléndez también nos detalla algunos acuerdos interinstitucionales que ha hecho la asociación, en los cuales también ha participado: «Hemos realizado acuerdos con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Alcaldía del Distrito Nacional, Pro Consumidor, y Edesur; he participado también en la apertura de Mesas de Trabajo continuo con las instituciones públicas anteriores, así como también con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Jurisdicción Inmobiliaria, entre otras entidades».
La llena de mucho orgullo, el haber participado en la revisión de sus normativas y reglamentos, menciona la ingeniera, quien ha pertenecido a diferentes comisiones en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), sobre temas relativos a la revisión del código laboral, a la sostenibilidad ambiental y a la competitividad del sector.
Durante la conversación, la experimentada empresaria quiso hablarnos sobre el primer reto que enfrentó en cuanto al sector construcción se refiere, al iniciar esta experiencia ahora como segunda vicepresidenta de ACOPROVI: «El negocio de promoción de viviendas es muy sensible a factores macroeconómicos, por lo que la reciente alza en los costos de los insumos de la construcción, provocada por los efectos de la pandemia, amenaza con un aumento en los precios de las viviendas. Evitar el efecto negativo en la demanda y una merma en el desarrollo del sector, es el más reciente reto identificado».
Como parte de una solución inmediata a dicha problemática, y en su posición de segunda vicepresidenta, actualmente se encuentra gestionando «acuerdos de precios preferenciales con proveedores, así como promoviendo apoyo gubernamental a las condiciones de ampliación de oferta de insumos de la construcción y mejoras en las condiciones de comercialización».
Un dato sumamente interesante e importante que nos suministró Meléndez, es el hecho de que «anunciada la posibilidad de que en poco tiempo sea aprobada la Ley de Viviendas, en la cual hemos contribuido sustancialmente en su redacción y concertación con el sector gubernamental y social por más de tres años; resulta de vital importancia lograr su rápida aplicación mediante el apoyo en hacer realidad sus reglamentos».
Sobre este tema que le apasiona y en el cual ha estado muy involucrada, opina que sería un logro trascendental para el sector promotor de viviendas, a favor de posibilitar el acceso a los segmentos de escasos ingresos de la población, a los que históricamente se les ha dificultado gozar de su derecho constitucional a una vivienda digna. Esta pieza legal también atraería grandes inversiones al mercado de viviendas en alquiler, contribuyendo al sector y a la economía nacional.
«Por su parte, el actual apoyo gubernamental al sector crea las mejores condiciones para unir esfuerzos interinstitucionales y aplicar soluciones a los principales problemas que enfrentamos. La interacción directa con más de 20 instituciones públicas, mediante Mesas de Trabajo en conjunto, posibilita lograr acciones que eficienticen los procesos y tiempos de tramitación, disminuyendo los altos costos financieros que conllevan y aumentando la competitividad».
Asimismo, la ingeniera destaca el apoyo al desarrollo de las alianzas público-privadas, y la necesidad de tener medidas económicas como liberaciones de encaje legal, que pueden garantizar el continuo crecimiento del sector, como ha sucedido en los últimos años.
En continuo crecimiento
Este es un tema ineludible sobre el cual cada entrevistado plantea su punto de vista de acuerdo a sus experiencias. En el caso de Annerys Meléndez resulta que no solo ha sido testigo, sino también parte del crecimiento continuo del sector construcción en la República Dominicana. «Año tras año, hemos sido testigos del crecimiento del sector, en especial de promoción de viviendas, por encima de la mayoría de los sectores económicos. Sin embargo, según las estadísticas, nuestro país aún presenta un déficit habitacional importante. Esto brinda la posibilidad de potenciar más dicho crecimiento».
«Por lo anterior, hoy resulta más importante que nunca nuestra contribución, apoyando las diferentes iniciativas privadas desde cualquier instancia, en nuestro caso, a través de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda. A su vez, desde nuestra empresa, continuamente proveer al mercado soluciones habitacionales innovadoras, asequibles y de calidad garantizada, siempre aportando al desarrollo del sector inmobiliario y a la economía nacional».
De igual manera, en cuanto al sector vivienda entiende que se deben mejorar y/o resolver algunos temas, entre ellos resalta el de la ineficiencia en trámites y tiempo de respuesta en los procesos de tramitación e inspección, que perjudica la competitividad del sector; la falta de seguridad jurídica, que imposibilita inversiones importantes y una mayor confianza en el sector; y la falta de leyes y reglamentos especializados sobre los diferentes aspectos que inciden en el sector, para evitar así la competencia desleal y crear mejores condiciones para el desarrollo.
«Citando algunos ejemplos, resulta necesario un régimen especializado para los aspectos fiscales, para la seguridad social y para condiciones de contratación laboral en la construcción y promoción. A su vez, la mencionada Ley de Alquileres, varias normativas faltantes de Planeamiento Urbano y la actualización de las existentes, así como también la revisión de reglamentos técnicos especializados en el diseño y construcción de viviendas. Hacen falta estructuras de financiamiento innovadoras. Medidas que posibiliten la bancarización de un amplio segmento de la población con empleos informales».
Autor: Construmedia