author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INGENIERO ERICK BUENO TEJADA | Primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI)

INGENIERO ERICK BUENO TEJADA | Primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI)

En matemáticas, geometría y física siempre le iba muy bien a Erick Bueno, actual primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), y gerente de Ebusa Engineering Group. Conozcamos un poco más sobre este profesional que cuenta ya con más de 20 años de experiencia como ingeniero civil.

La familia de Erick se trasladó a Santo Domingo cuando él apenas contaba con cuatro años de edad. Así fue como desde la línea noroeste (es oriundo del municipio de Partido, provincia Dajabón) se asentó en la ciudad, junto a sus padres Ceferino Bueno Peralta, comerciante; y su madre Melba Tejada Castillo, educadora.

Sus padres, como en todo núcleo familiar, fueron determinantes en su formación como ciudadano y profesional. Y precisamente al preguntarle al ingeniero qué le debe a ellos en estos dos aspectos, responde: «De mi padre aprendí la devoción al trabajo, cumplir siempre con las responsabilidades asumidas y que el buen nombre debía ser conservado a toda costa, sin importar el sacrificio al que debiera someterse. De mi madre, como buena educadora que fue, tomé los hábitos de estudio y apego a obtener los mayores conocimientos que me permitieran a futuro optimizar mi desarrollo profesional. Sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de ellos, difícilmente estaría cosechando hoy día los logros alcanzados».

Erick Bueno estudió en el colegio Calasanz donde demostró su gran pasión por los números, de modo que podríamos decir con toda certeza que el deseo de ser ingeniero fue una decisión que tomó desde temprana edad. «Me gradué de ingeniero civil en 1997, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)», dice con palabras muy firmes como alguien que siempre sabe hacia dónde quiere ir.

Hablando un poco de su trayectoria como empresario, antes de hablar sobre su recién juramentación como primer vicepresidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, el también empresario de la construcción nos indica que es el actual gerente de Ebusa Engineering Group (EEG), un grupo de empresas dedicado al diseño, promoción, construcción y venta de proyectos inmobiliarios, principalmente en el gran Santo Domingo, que inicia el desarrollo de sus proyectos habitacionales en el año 2005. También ha realizado la supervisión, remodelación y asesoramiento de proyectos particulares. Cabe destacar que en dicho año se insertó en el mercado de viviendas de clase media, poniendo énfasis en los detalles y elementos que marcaran diferencia, empleando materia prima y humana que permitiera garantizar a sus clientes una experiencia satisfactoria y perdurable en el tiempo. Luego de exitosos desarrollos en dicho ámbito, y precedida de una grata experiencia, se convirtieron en EEG, grupo que sigue a la vanguardia de los desarrollos en el mercado inmobiliario.

«Inicié mi emprendimiento en el año 2005, habiendo participado en el desarrollo de más de 20 proyectos inmobiliarios en distintas gamas. Nuestra principal línea son las Torres Mont Blanc». Torre Mont Blanc P.H.U. y Torre Mont Blanc Avenue son dos de dichos proyectos. El primero es de tipo residencial ubicado en la zona más exclusiva de la avenida Pedro Henríquez Ureña, con una arquitectura que busca la simplicidad y pureza en sus líneas geométricas, integrando elementos decorativos esenciales, pero sobre todo con funcionalidad práctica. El segundo, Torre Mont Blanc Avenue también es un proyecto residencial de corte moderno que conjuga la buena distribución y volumen de los espacios interiores con una arquitectura minimalista, cuidando cada detalle de las fachadas del edificio. Constará de 15 niveles y 3 sótanos.

Trayectoria institucional

Atraído por consolidar esfuerzos con otros colegas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del sector construcción, Bueno inicia como miembro de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda en el año 2007. «He participado activamente en los distintos procesos que la asociación ha liderado desde entonces, y en el año 2017 paso a formar parte de la Junta Directiva 2017-2019, ocupando el cargo de segundo vicepresidente, posición que revalidé para el período 2019-2021.

Recientemente presentó su candidatura para formar parte de la Junta Directiva 2021-2023, resultando electo para ocupar la primera vicepresidencia de la institución, cargo que desempeña desde el pasado 8 de febrero de 2021. Sobre su nuevo cargo, le preguntamos: ¿Cuál fue el primer reto que enfrentó en cuanto al sector construcción se refiere, al juramentarse como primer vicepresidente de ACOPROVI? Su respuesta fue contundente y muy halagüeña no solo para los que están directamente relacionados con el sector, sino también para otros que indirectamente se benefician de él.

«Como primer vicepresidente llevamos escasos días, pero tenemos un gran reto por delante. La pandemia ha puesto de rodillas no solo nuestra economía, sino a las principales economías mundiales. Sabemos del papel que juega el sector construcción en el aparato productivo nacional, con aportes al PIB que sobrepasa el 10.5 %, y sumado esto al efecto dinamizador que produce la construcción en la economía, al distribuir recursos en muchos subsectores de la misma, nuestro mayor e inmediato reto es lograr unir esfuerzos junto a los demás actores del sistema y el Gobierno central, para que el sector construcción se convierta en una de las locomotoras que nos impulse a recuperar la estabilidad económica truncada por la situación sanitaria, y a partir de ella desarrollar y consolidar los retos que nos planteamos a futuro».

Grosso modo, sobre los planes para el 2021 para el sector construcción desde el cargo que ocupa, pese a que este año apenas inicia; el ingeniero es muy claro y preciso al indicar que a pesar del panorama que obligatoriamente ha planteado la pandemia, existen suficientes elementos para albergar esperanza en que cosas buenas sucederán en este 2021.

«Uno de los anhelos de ACOPROVI desde su fundación ha sido la conformación de un Ministerio de Viviendas, y recientemente podemos decir con júbilo que el Gobierno dominicano introdujo al Congreso Nacional un proyecto de ley con miras a la creación de dicho ministerio. El mismo será un paso trascendental y constituirá un antes y un después en la política habitacional del Estado, por fin tendremos el nivel de coherencia necesaria en las políticas públicas de vivienda del país, que acercará a más dominicanos al sueño de tener una vivienda segura y digna».

El empresario de la construcción también nos recuerda otro tema importante y que definitivamente generará impacto positivo en el sector, «lo es la figura de las alianzas público-privada que vendrán a impulsar proyectos de desarrollo en infraestructuras, aunando esfuerzos de inversionistas e instituciones del Estado que producirán mayor volumen de construcciones, y por añadidura más empleos directos e indirectos, y mayor movimiento al aparato productivo nacional, pues como expresamos anteriormente, la construcción de cualquier tipo de obras genera una dinámica de redistribución de recursos como pocos otros sectores de la economía lo hacen».

Cambios para el sector construcción

No es un secreto que el desarrollo del sector construcción en República Dominicana ha ido avanzado a pasos agigantados durante los últimos años, y que los esfuerzos para que siga dicho crecimiento no se hacen esperar. Al respecto, quisimos preguntarle al ingeniero Erick qué puede aportar él a que se siga hablando de desarrollo, por lo que nos compartió un punto de vista interesante sobre la necesidad de hacer cambios desde diferentes instituciones.

«El sector construcción ha experimentado un crecimiento sostenido en la última década, haciendo sus aportes a la economía nacional y contribuyendo a la evolución y desarrollo urbanístico de las ciudades. No obstante, se hace necesario producir cambios sustanciales en algunas leyes y disposiciones que potencien las capacidades del sector. Lograr que las alcaldías implementen planes de ordenamiento territorial apropiados, que los procesos de aprobación de proyectos se hagan con la eficiencia y celeridad necesarias, que se logre actualizar una buena Ley de Alquileres y se sustituya por una que abra nuevos nichos de inversión, son algunas de las cosas por las que estaremos trabajando intensamente desde la asociación».

Desde su punto de vista, el sector también adolece de «tecnificación de nuestra mano de obra, así como del incentivo al constructor para lograr el equipamiento necesario de maquinarias, equipos y sistemas constructivos que nos eleven a mayores niveles de calidad y eficiencia; también impulsar el uso de nuevos instrumentos financieros, como la titularización, que potencien el desarrollo del mercado inmobiliario, así como lograr menor burocracia en los procesos técnico-jurídicos».

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?