LICENCIADO ORLANDO JORGE MERA | Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA)
La admirable entereza de sus padres, su resiliencia y apego a los principios y valores provocó en Orlando Jorge Mera una profunda influencia que claramente ha intentado emular no solo en su carrera política, sino en todos los aspectos de su vida. En las siguiente páginas trataremos de mostrar un poco la vida de este destacado abogado, político, autor, servidor público, catedrático y amante de la apicultura.
Pese a todas las ocupaciones que tiene el licenciado Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), aceptó nuestra invitación de formar parte de esta revista especial, donde mostramos los rostros y personalidades de los representantes gubernamentales a cargo de las instituciones que están relacionadas al sector construcción dominicano.
Y para conocer un poco sobre el ministro, quién mejor que él para contarnos cómo fue su vida de niño y adolescente, qué retos ha enfrentado cómo ministro, cuál es su opinión sobre el sector construcción, y otros temas de mucho interés.
Sobre los primeros años de su vida nos cuenta: «Fue una niñez normal, de aprendizajes, lecciones que nunca olvidaré, de mucha felicidad y amor en el hogar. En esos años, durante mi infancia y en especial durante mi adolescencia, veía a mi padre con su toga en mano, muchas veces defendiendo a presos políticos, provocando una profunda influencia en mí, lo que luego se refrendó cuando me tocó ir a la universidad».
Al referirse a sus padres, Asela Altagracia Mera Checo, y José Salvador Omar Jorge Blanco, político, abogado, escritor dominicano y expresidente de la República Dominicana, lo hace con respeto y admiración.
«A mi padre le debo que siempre me inculcó el hecho de mantener los pies sobre la tierra. Me traspasó una frase que hasta el día de hoy resuena en la política dominicana: “el poder es una sombra que pasa”. De mi madre, de tantas cosas, le agradezco haberme enseñado que no importan las circunstancias, uno siempre debe ser fiel a sus principios, apelando a la sencillez y a la humildad».
Sobre la elección de su carrera, deja claro que su padre nunca le obligó a estudiar Derecho o estar en política, sino que fue «una vocación propia, aunque lógicamente su ejemplo me inspiró. Lo que se ve en casa, al final, te define de muchas maneras».
Una de las aficiones del político, catedrático y escritor es la apicultura, un pasatiempo que «descubrió» gracias a su madre. «Sí, ella es la responsable de mi amor por la apicultura. Recuerdo como hoy, fue la primera vez que las abejas llegaron a mi casa, y cómo mi mamá nos enseñó a que, en vez de haber buscado soluciones poco amistosas, aprendiéramos a convivir con ellas. Entonces, se decidió buscar un apicultor y que este nos enseñara a cómo mantener las abejas de manera armoniosa y productiva. Ese legado se lo agradeceré toda mi vida».
El mimarena y el sector construcción
En lo referente al sector construcción y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Mera detalla que lo primero que hicieron fue «ordenar la “casa” en términos de que nos encontramos que habían más de mil solicitudes de permisos pendientes de aprobación, lo cual significó dedicar y priorizar, con muchas horas de trabajo, el tema de gestión ambiental. Nos encontramos ante un reto y una oportunidad, porque eso genera empleos e inversiones».
De hecho, del 16 de agosto a la fecha de esta entrevista, se han concedido permisos ambientales por proyectos que ascienden a veinticinco mil millones de pesos.
«Nuestra visión es clara: trabajar con honestidad, transparencia, y al mismo tiempo reducir los plazos de permisos, eliminar las trabas burocráticas y ser eficientes con la atención a los ciudadanos».
Entiende, además, que esto es uno de los retos importantes que tienen: «Estoy consciente de que se deben reducir los niveles de burocracia en la tramitación de estos permisos; aumentar la capacidad de respuesta del ministerio ante los usuarios. Lo más importante es que estamos haciéndolo de forma transparente».
«Estamos revisando todos los procesos internos del Ministerio y los que tienen que ver con los servicios que ofrecemos al público en general. Esto incluye todo el proceso de permisología ambiental, que está revisando los plazos de cumplimiento y su forma de eficientizar los mismos. En ese sentido, estamos, por ejemplo, incluyendo aspectos de automatización y atención oportuna a las solicitudes, información previa más completa para que el proceso sea más efectivo, sistematizado, se reduzcan las visitas al Ministerio para entregar documentación o recibir certificaciones, también automatización de los procesos de pago, cuando sea posible».
Sobre el sector construcción, el ministro opina que es clave y determinante en la actual coyuntura de una pandemia. Y en ese sentido, están trabajando por la reactivación de la economía, objetivo en el cual la construcción juega un rol importante, porque su reactivación y dinamismo se convierten en un indicador de que hay confianza y que el clima de inversiones en el país está abierto a este tipo de actividades.
Desde su punto de vista, también asegura que en el sector hay que mejorar la coordinación intergubernamental; hay que hacer más eficientes los niveles de respuesta del Estado ante los usuarios y también está el tema de ir reduciendo los tiempos de respuesta de permisos, como ya ha indicado.
De cara al 2021
En el año 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa su camino hacia un relanzamiento integral, de forma transparente y abierta a todos los dominicanos. Su labor transversal, de la mano de la constitución y las leyes, los insta a propiciar la búsqueda del desarrollo sostenible, protegiendo los recursos naturales y ecosistemas, pero también promoviendo empleos e inversiones con proyectos sustentables, apegados a las mejores prácticas medioambientales.
«Por igual, el agua y el cambio climático han sido y seguirán siendo de la más alta prioridad, considerando sobre todo que República Dominicana, por su condición geográfica, se ve expuesta de forma importante a las consecuencias de este fenómeno. Cumplir la ley es la hoja de ruta, y nuestro objetivo es la defensa del medio ambiente».
Nos expresa que el sistema de planificación del Estado dominicano está en el proceso de incluir en la Planificación Estratégica las políticas transversales, dentro de las que se encuentra la sostenibilidad ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando con las instrucciones para los diferentes sectores. «En el caso del sector construcción gubernamental, estamos definiendo estrategias conjuntas para mitigar los impactos de la construcción, a través de: cumplimiento de la ley, permisología, inclusión de políticas de sostenibilidad, mejora de la infraestructura verde (arbolado, paisajismo, etc.), tecnologías de construcción que integren el uso eficiente de los recursos y sean adaptables al cambio climático y desastres».
Loma miranda
Pese a que en esta edición no trataremos temas medioambientales, quisimos saber si el ministro cree habrá otros «capítulos» (solicitudes-permisos) que deberán recibir y evaluar durante su gestión, en lo que concierne a Loma Miranda. Esta fue su respuesta: «El capítulo de Loma Miranda está cerrado, pues se trata de un patrimonio nacional. Lógicamente, no podemos impedir que cualquier ciudadano haga solicitudes relacionadas con cualquier servicio que este ministerio ofrezca, las cuales siempre responderemos con agilidad, transparencia y apegados a la ley. Sin embargo, nuestra posición ha sido bastante clara».
Autor: Construmedia