author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INGENIERO JOSÉ PÉREZ DURÁN | Director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

INGENIERO JOSÉ PÉREZ DURÁN | Director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

La honestidad y la sencillez son cualidades muy notorias en la personalidad de José Raúl Pérez Durán, ingeniero hidráulico con más de tres décadas de ejercicio profesional en diseño de obras hidráulicas, evaluación de proyectos de infraestructura de riego, entre otras áreas afines a su especialidad. En esta edición especial de la revista Construmedia, nos interesamos en contarte un poco sobre este profesional a carta cabal que ocupa la posición de director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

José Raúl Pérez Durán nació en Santo Domingo el 18 de diciembre de 1962, del matrimonio de José Príamo Pérez Peña y Bernalina Durán. Al hablar sobre su decisión de escoger su carrera, nos cuenta que cuando se graduó de bachillerato, ya sabía que quería estudiar Ingeniería Civil; mientras que su hermano gemelo, Fidel, se inclinaba por la arquitectura, pero al final de cuentas, su hermano decidió estudiar ingeniería, también.

«Cuando nos tocó ir a estudiar la maestría, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos gustaba lo mismo, pero decidimos que en esa ocasión estudiaríamos algo diferente; así fue como Fidel se especializó en hidrología y yo en hidráulica», nos narra Raúl, quien nació en una época en que su familia estaba inmersa en actividades revolucionarias (de ahí sus nombres: Raúl y Fidel). Recuerda también que en su casa, la educación siempre estuvo primero que todo: «No nos enfocaron tanto en los negocios u otros tipos de actividades, sino en la educación, siempre fue una prioridad».

«Pienso que mis padres influenciaron en mi educación en todos los sentidos. Un gran acierto de ellos fue enviarnos a estudiar a un país de habla inglesa. Eso nos abrió al mundo, no solamente por el idioma, sino también por las diferentes culturas, ya que era un internado en Jamaica donde habían personas de unas 32 nacionalidades. También influenció mucho en mí el espíritu de educación que allí se llevaba, se hacía mucho énfasis en la comprensión de la lectura, y como esta secundaria estaba enclavada en una universidad, teníamos buenas bibliotecas y gozamos de muchas facilidades».

Amor por la ingeniería eléctrica

Una frase que el ingeniero José Raúl disfruta mucho, y que la ha hecho parte de su vida, se extrae del famoso poema «Desiderata», del poeta y abogado estadounidense Max Ehrmann: «Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos».

Al abarcar el tema de su experiencia profesional y laboral, hay que resaltar que Pérez cuenta con más de 34 años de ejercicio en diseño de obras hidráulicas (sistemas de riego, presas); su experiencia incluye, además, la formulación de proyectos (desarrollo agrícola-riego, desarrollo territorial-rural, desarrollo rural, desarrollo de capacidades institucionales; gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos, gestión de cuencas); evaluación de proyectos de infraestructura de riego, presas; estudios marco jurídico-institucional sector recursos hídricos; planificación del aprovechamiento de recursos hídricos; coordinación de cooperación técnica internacional; organización de eventos técnicos; redacción de términos de referencia y contratos.

En cuanto al sector público, cabe destacar que ha laborado en la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico (DDH) de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE); el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), además de contar con una amplia experiencia de trabajo en actividades de asistencia técnica y proyectos de cooperación financiados por: AECID, FAO, IICA, UNESCO, PNUD, PNUMA, JICA, USAID, AFD, CCC, Banco Mundial, BID.

Y si de servicios profesionales privados se trata, debemos mencionar algunas entidades para las cuales ha realizado estudios y consultorías: Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT); Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la Organización de Estados Americanos (OEA); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); AGROCAFÉ; Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Sus trabajos también se enmarcan en el ámbito académico, ya que imparte docencia en la carrera de Ingeniería Civil (grado), en asignaturas de Mecánica de Fluidos e Hidráulica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y maestría en Gestión Sostenible del Agua, en asignaturas de Economía del Agua, Derecho de Agua, Ciclo del Agua, y Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; Investigación y publicaciones: gestión de recursos hídricos, marco legal e institucional gestión recursos hídricos; gestión de riesgos.

Servicio público

Los siete primeros años que Raúl laboró en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) fueron en el departamento de Diseño, allí diseñaba canales de riego y pequeñas presas. Luego, pasó al área de planificación de dicha entidad. Trabajó, además, junto a un equipo en la formulación del proyecto de Ley de Aguas, un proceso que produjo un intercambio con varios países. En resumidas cuentas, su experiencia en el INDRHI ha sido muy positiva, de acuerdo a sus palabras.

Como ha pertenecido también al sector privado, el ingeniero ha experimentado ambos campos, y dice no arrepentirse de estar en la posición que ocupa pese a que en ocasiones los procesos son más largos. «Esta rama de la ingeniería quizás no es tan atractiva económicamente desde el punto de vista del sector privado, siendo el sector público el principal empleador de esa área. Pero yo estoy aquí para servir al país, esa fue una de las cosas que mis padres me enseñaron. Cuando trabajé en una empresa privada, le estaba sirviendo a la sociedad, pero en el sector público mucho más».

«Antes, me imaginaba tomando las armas para liberar el pueblo, no obstante, cuando tenía 14 años, me hice cristiano, y eso sí fue un cambio. Aunque tengo mucho de los ideales que tenía en el pasado sobre de libertad social y bien común, la filosofía y la estrategia es otra; cambiar el mundo por la vía de las armas no era la correcta; el cambio tenía que darse dentro de mí para luego exteriorizarlo. No intentar cambiar el mundo, sino cambiar yo, para luego ver qué puedo aportar».

Todo esto explica, en parte, por qué Raúl nunca ha militado en un partido político. Como él mismo indica «adoptó la separación de la fe cristiana con el vínculo político», sin criticar al que sí lo hace; «de hecho, eso es lo que ha permitido que permanezca tantos años en el INDRHI, porque muchas veces los políticos van y vienen. Aunque debo decir que en el INDRHI se respeta bastante a los técnicos. Yo tengo 34 años, y tengo compañeros que tienen hasta 38 años en la institución. Eso es una buena señal de que se respeta el conocimiento».

Conversando un poco sobre la dirección de Planificación y Desarrollo Hídrico, unidad de trabajo que dirige, nos detalla que esta tiene cuatro departamentos: Formulación de Programas y Proyectos; departamento de Hidrología, de Gestión Ambiental y un departamento de Geométrica (cartografía digital).

Dentro de los planes a desarrollar este año, en su dirección, está el ampliar la cartera de proyectos. «A veces tenemos una idea de un proyecto, pero no está formulado en lo que tiene que ver con el presupuesto, cronograma de las metas, prediseño, etcétera; y a la hora de invertir en él, no se puede porque no se tienen los datos necesarios para ello; por eso mi meta es fortalecer ese banco de proyectos de modo que se puedan tomar decisiones positivas en base a una buena información, para poder invertir».

Otra meta que se plantea la dirección es establecer y desarrollar instrumentos de gestión del agua. «Tenemos pendiente la creación de algunos instrumentos en temas prioritarios como el servicio de agua, otros servicios que brinden información. Este año también inicia la formulación del plan hidrológico nacional, proceso que durará unos tres años, aproximadamente. Queremos aportar en ese proceso que va a dar información sobre cuánta agua tenemos, cuánta hace falta, en qué tiempo podríamos agotar esa agua…».

Uno de los instrumentos de gestión será para la educación y la socialización, de hecho, el INDHRI ya tiene el programa «Cultura del agua», mediante el cual procura educar a las personas sobre el buen uso del agua y la preservación de su calidad.

La tecnología y la construcción

Con relación al tema ineludible del desarrollo del sector construcción, el ingeniero dice que, sobre todo en el área vial de carreteras, ha visto un desarrollo importante. «También se ha avanzado en edificaciones. Mi apreciación es que la ciudad ha crecido, sobre todo de manera vertical. Por otro lado, se usa mucho más el acero; antes, pensar en un edificio en acero era raro, ahora digamos es común que se pueda levantar una edificación en acero y luego usar otros elementos como los revestimientos, en ese sentido también hay avance».

«Pienso que en el área hidráulica, actualmente hemos tenido avances, sobre todo con la implementación de la tecnología. Un ejemplo de ello es la presa Monte Grande. También el proceso constructivo con el uso de aditivos para lograr determinados efectos en la mezcla de concreto es parte de los avances que ayudan a crecer al sector construcción».

El especialista en hidráulica opina, además, que es muy positivo que haya cada vez más pruebas, ensayos y controles de calidad de la construcción. Y si hay un área donde se necesita más especialización, esa sin duda es la del mantenimiento a nivel general. «Es un detalle casi cultural de nuestro país; dejamos que las cosas se deterioren para tener que invertir más, es un punto que debemos mejorar».

«Pienso que en el área hidráulica, actualmente hemos tenido avances, sobre todo con la implementación de la tecnología».

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?