LICENCIADO JULIO PEÑA GUZMÁN | Director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso
A título personal, al licenciado Julio Peña siempre le ha gustado ayudar a la gente; dicho esto, asume su cargo de director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, con entrega y responsabilidad, con la total intención de resolver el problema habitacional de muchos dominicanos.
Julio Peña Guzmán es un profesional del Derecho y un apasionado del servicio público, por lo que la política y la comunicación son áreas que también le apasionan y ejerce.
Su infancia se vio muy marcada por los deportes, hasta el grado que llegó a representar a su colegio (San Judas Tadeo) en diferentes disciplinas. Desde los cuatro años de edad hasta el momento, ha practicado diferentes actividades físicas, entre ellas: béisbol, tenis de campo, tenis de mesa, atletismo, ciclismo de montaña, judo (fue campeón nacional de judo a principios de los 90) y natación; estas dos últimas fueron las que sus padres le inculcaron a practicar con más ahínco.
Sus antecesores, Víctor Manuel Peña Valentín, comerciante, y Sarah Josefina Guzmán Henríquez, decoradora de profesión y de ejercicio; siempre estuvieron atentos al desarrollo de sus hijos, en procura de que estudiaran y pudieran, de algún modo, servir a la nación.
«Mis padres siempre me enseñaron a actuar correctamente. Contribuyeron a mi educación, no solamente en las aulas, sino en el hogar, en base a todos los principios y valores que debe tener un ciudadano. Mi padre contribuyó mayormente en temas que tienen que ver con nuestro patriotismo. Recuerdo siempre las actividades del 30 de mayo, me hablaba siempre del valor que tiene la libertad».
Peña nació el 7 de noviembre de 1981, en Santo Domingo, República Dominicana, es licenciado en Derecho egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Tiene estudios de doctorado en Derecho Público y Privado, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y un máster oficial en Gobierno y Administración Pública, de la misma alta casa de estudios.
Posee, además, un máster en Ciencias Políticas, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD); y está realizando una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), del Instituto Superior para la Defensa Juan Pablo Duarte y Diez (INSUDE) y de la Universidad Nebrija, Madrid, España.
Es socio fundador de Acceso Legal, abogados-consultores, desde el 2014 a la fecha; fue consultor jurídico del Banco BHD León (2008 al 2014); abogado asociado en Alburquerque & Alburquerque (2007 y 2008); y consultor jurídico del Banreservas, donde también laboró en la Dirección de Cobros (2003 y 2007).
Trabajar para el cambio
Sobre el tema de la construcción de viviendas, el licenciado nos comenta que cuando el sector privado está desarrollando este tipo de proyectos, el Estado también sale beneficiado, en el sentido de que está resolviendo o mitigando parte de la deuda social que tiene, que es el compromiso de cumplir con el derecho que le asiste a los ciudadanos de tener una vivienda digna.
«Bajo ese esquema, reducimos el déficit habitacional que hemos tenido durante muchísimos años. Es un ejemplo real y concreto de cómo se participa conjuntamente con el Estado. Hay que trabajar por un cambio, creo que los ciudadanos debemos participar en política (y hay muchas formas de hacerlo, no solamente en partidos políticos) porque es una manera de tratar de resolver o mejorar las cosas del país, en lugar de lamentarnos y quejarnos».
En el caso que nos atañe, y que tiene que ver directamente con el Gobierno y el déficit habitacional, es halagüeño conocer más detalles sobre la Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, creada en virtud de Ley No. 189-11, en 2011, y que lleva el mismo nombre de la comisión.
Esta se creó debido al gran déficit de viviendas en República Dominicana. Para cumplir diversas funciones, entre ellas el encargarse de la Unidad de Gerencia del Fideicomiso Matriz como fideicomitente por parte del Estado.
Sobre los trabajos de la Comisión, su director nos comenta que tienen dos grandes proyectos: uno de ellos es Ciudad Juan Bosch. «En esta gestión esperamos concluir unas 25,000 viviendas. El Gobierno pasado, en sus dos períodos de administración, lograron hacer alrededor de 7,000; nosotros ya hemos concluido casi 2,000 viviendas, y seguiremos hasta terminar las 25,000. Somos el fideicomitente de parte del Estado y trabajamos de la mano con el sector privado, con los desarrolladores».
Indicó que están trabajando de manera muy intensa con las infraestructuras de Ciudad Juan Bosch: tanque de agua, conexión con la carretera Mella, lotes institucionales, escuela, centros deportivos, centro de atención, bomberos, etcétera.
Otro gran proyecto que están trabajando es el desarrollo del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, un concepto totalmente diferente a Ciudad Juan Bosch porque las viviendas estarán divididas por renglones y precios para los diversos tipos de familia, según sus ingresos; el mismo se desarrollará en los terrenos que estaban destinados para la ciudad Juan Bosch, en Santiago.
«Es el plan más ambicioso de vivienda que se ha planteado gobierno alguno, un plan que se va a ejecutar en todo el territorio nacional. Dicho sea de paso, los terrenos de Ciudad Juan Bosch, en Santiago, serán utilizados para el desarrollo de este proyecto de vivienda. Es un plan que está coordinado bajo la sombrilla del Ministerio de la Presidencia junto a varias instituciones que tienen información para poder identificar a los posibles adquirientes.
La continuidad del estado
El año pasado no solamente se paralizó el país, sino también el mundo. Esto afectó de alguna manera el crecimiento de la economía, y más aún cuando sumamos que era un año de campaña electoral y cambio de gobierno.
Muy consciente de esto, el abogado Peña Guzmán, director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, aprovecha para resaltar los compromisos y planteamientos de este Gobierno sobre la continuidad del Estado. «Uno de los grandes ejemplos de eso es Ciudad Juan Bosch, hemos tenido todo el apoyo del presidente de la República, y del ministro de la Presidencia.
«Sin la visión y el apoyo del presidente Luis Abinader, con relación a la continuidad del Estado, no estaríamos aquí hablando de Ciudad Juan Bosch. Es una filosofía, un estilo, una creencia que parte de su convicción y lo comparto porque hemos visto en muchísimas ocasiones proyectos que se inician y por cambios de gobiernos no se concluyen, y eso es un dinero perdido que sale de los impuestos de todos los dominicanos».
En cuanto al sector construcción, el funcionario público opina que este siempre ha estado activo y asegura que gran parte del crecimiento económico que lo acompaña es debido a que dicha industria toca muchos sectores.
Desde su óptica, durante muchos años solo los grandes constructores, que constituían un pequeño grupo, tenían quizás las facilidades de participar en las construcciones del Estado o de la mano del Estado dominicano; pero ahora se le está dando una gran importancia a las mipymes. «Estamos tratando que en este Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz participe la mayor cantidad de desarrolladores posibles, porque así se mueve más la economía. Si vamos a hacer un plan de vivienda en San Juan de la Maguana, lo ideal es que los ingenieros o los desarrolladores sean del propio San Juan de la Maguana, inclusive, que los materiales se compren en las mismas ferreterías del lugar».
Aunque la entidad que dirige no otorga permisos para construcción, Peña maneja el tópico a la perfección y asegura que el proceso ha mejorado bastante. «El presidente tiene una clara visión sobre estos temas del sector construcción, producto de sus propias actividades privadas como empresario, antes de ser presidente de la República; ha tratado de hacer el mayor esfuerzo posible para disminuir la burocracia de los procesos de permisos, pero siempre cumpliendo la ley, porque esto aumenta la competitividad en el país».
Autor: Construmedia