author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INGENIERO NELSON COLÓN ARACHE | Viceministro de Infraestructura Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

INGENIERO NELSON COLÓN ARACHE | Viceministro de Infraestructura Vial del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

De niño, ser periodista o agente de tránsito eran dos de las profesiones predilectas de Nelson Colón Arache, a quien desde muy joven le inculcaron el amor por la familia y los estudios. La ingeniería vino después y con ella el deseo de servirle a la sociedad desde diferentes posiciones como la que hoy ocupa como viceministro.

Aquella tarde, el sol parecía haber recobrado energía, pues sus rayos penetraron en mi piel como la pequeña dosis de vivacidad que necesitaba antes de entablar una conversación tan amena y con una pizca de desafío, como la que sostuve con el ingeniero Nelson Rafael Colón Arache, viceministro de Infraestructura Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El escenario escogido fue su oficina en la que se respiraba afán por finalizar las tareas del día; allí, rodeados por miembros de su equipo de trabajo, Colón Arache nos permite pasearnos junto a él por relevantes etapas de su vida personal y profesional.

La niñez de Colón se desarrolló en el ensanche Espaillat, ubicado en Santo Domingo, donde junto a su familia tuvo una niñez con etapas difíciles, pero también de alegres momentos. Con voz llena de orgullo nos contó de manera más detallada cómo se fueron desarrollando los primeros años de su vida y lo que hacía. «Inicié a laborar desde temprana edad; mis padres me enseñaron lo que era el valor del trabajo. Era limpiabotas y vendía dulces; le doy gracias a Dios porque de esa experiencia saque algo que también me enseñaron mis padres: el valor del trabajo y la responsabilidad».

Cuando menciona a sus padres, Colón Arache lo hace de una forma muy cuidadosa, siempre buscando las palabras precisas que describan, de manera clara, a esas figuras que, además de darle la vida, le mostraron el mejor camino hacia su futuro: su padre Julio Colón y su madre Altagracia Arache Contreras. Con esta acción nos dimos cuenta del gran respeto y admiración que siente por sus progenitores, por lo que le pedimos que compartiera con nosotros algunas de las cosas que más recuerda de ellos, sobre todo de aquella época de mucho aprendizaje.

«De mi madre recuerdo la dedicación a la familia y la lucha permanente porque sus hijos estuvieran en condiciones presentables, a tiempo en el colegio y con ropa siempre limpia, y sobre todo, se preocupaba para que no faltara el amor en la familia. Mi padre, que falleció en 1998, me enseñó lo que era el trabajo, la responsabilidad, lo importante de estudiar. Mi papá fue un hombre con una inteligencia natural, incluso, el doctor José Francisco Peña Gómez destacó la inteligencia de mi padre en un escrito dedicado a él, porque, aunque no llegó a cursar estudios secundarios, tenía una letra e inteligencia envidiable».

Al preguntarle si desde chico quiso ser ingeniero, nos sorprende respondiendo con un firme no, y agrega: «Originalmente, como todo muchacho, quise ser periodista para informar sobre las noticias del barrio y los sucesos, eso me llamaba mucho la atención; después de cierto tiempo vi la importancia de ser un agente de tránsito y también quise desarrollar ese rol, después fui perfilando mi formación por la parte de los números y algunas ciencias».

Sobre el tema, aprovechó la oportunidad para, de manera emotiva, hacer mención sobre una de sus maestras de primaria, Clara Frances, a quien agradece profundamente por haber sido una pieza importante para que su apego por lo estudios creciera cada día más. «Ella verdaderamente me forjó y me enseñó que había que estudiar, me ayudó mucho; hoy soy lo que soy por esa formación y se lo agradezco donde quiera que esté, como también debo agradecer por eso a mis padres».

Nelson Colón es egresado de la Universidad Dominicana O&M de la carrera de Ingeniería Civil (1995), cuenta con un Máster en Ingeniería y Evaluación Ambiental, Universidad Autónoma de Santo Domingo (2011). En su interés por estar a la vanguardia, ha realizado diversos cursos técnicos que tienen que ver con diseño y cálculo de instalaciones sanitarias; aditivos para el hormigón: tecnología y aplicaciones; Análisis Modal Espectral en Ingeniería Sísmica, entre otros.

Retos del nuevo Viceministro

El ingeniero Nelson Rafael se ha desempeñado en varios cargos gubernamentales, entre ellos el de subdirector del departamento de Ingeniería de la Liga Municipal Dominicana (1996-1998); y director general de Edificaciones, de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (2000-2002), como se le llamaba en aquel entonces al ahora ministerio, entidad en la que se desempeña actualmente como viceministro de Infraestructura Vial.

Precisamente, al asumir esta última responsabilidad, el también catedrático universitario ha tenido que lidiar con algunas situaciones propias del cargo: «En cuanto al sector construcción, los retos que encontré fueron muchos; primero, no había un sistema organizado, archivo de proyectos para que inmediatamente llegáramos le diéramos continuidad. Hemos tenido que trabajar en esa parte, también en la conformación de proyectos futuros e inmediatos que requiere la sociedad dominicana».

El funcionario se ha puesto al día con esos proyectos y junto a su equipo ha revisado con sumo cuidado los que han estado recibiendo. «Lo que nosotros queremos como Ministerio y con nuestros técnicos es que las cosas funcionen de manera correcta como lo establecen las leyes y las normativas porque nuestros proyectos son del país y deben tener una normativa en todos los aspectos, tanto en la parte de diseño, presupuesto y de seguimiento. En eso nos hemos concentrado a nuestra llegada al ministerio, a partir de lo que encontramos y obviamente con

eso viene un proceso de adecuación tanto de las áreas como del fortalecimiento del personal», enfatiza Nelson Colón Arache.

En cuanto a los planes para este año 2021, el incumbente detalla que tienen varios proyectos que desde ya se están trabajando. Este viceministerio se encarga de elaborar los proyectos en todos los aspectos, «actualmente estamos laborando con el Puerto de Manzanillo, los puentes que se van a construir sobre el río Ozama, llámese puente flotante y el puente paralelo al Juan Bosch. Además, estamos ocupándonos de los diseños de las circunvalaciones: Navarrete, Los Alcarrizos, y Cabarete».

El viceministro nos compartió, además, la información de que van a invertir en la carretera Loma Mala, que comunica a Piedra Blanca con Maimón, porque está en una situación de verdadera emergencia. Además, están trabajando con el proyecto que fue depositado a través de una alianza público-privada que tiene que ver con la autopista del Ámbar. «Es decir, nosotros tenemos muchos proyectos y tenemos que terminar otros de igual importancia como lo es la ampliación de San Isidro desde la avenida Charles de Gaulle hasta la autopista del Hipódromo. Tenemos la continuación de La Hípica, a la cual se le está dando una revisión a los diseños; y terminando de corregir el proyecto que va a enlazar la circunvalación Santo Domingo con lo que será la entrada al puerto Punta Caucedo».

Como es notable, la carpeta de proyectos en marcha es casi interminable, tomando en cuenta que a estos también se le suman la solución del puente de Sabaneta que constituye un problema en palabras del ingeniero, por lo que ya trabajaron el diseño, y en estos momentos se encuentra en la fase de presupuesto. «Los fondos de este proyecto están ahí. Vamos a seguir con los sorteos que hemos elaborado y preparado aquí. Tenemos muchos proyectos en carpeta para este año, en total contamos con unos 400, entre los cuales ya hay sorteos, licitaciones y comparación de precios ya conocidos públicamente».

Desarrollo del sector

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones juega un papel sumamente importante en el desarrollo del sector construcción y, desde luego, el viceministro de Infraestructura Vial muy bien lo sabe. Precisamente, abordando este tema, es de opinión de que el sector construcción tiene varias fuentes que mencionar: edificaciones, infraestructura vial, puentes, aeropuertos y carreteras, por lo que habría que ver dónde incide más el sector privado, porque si ciertamente el área de edificaciones es el área donde este sector ha hecho más inversiones, con todos esos proyectos turísticos, no menos cierto es que ahora con la alianza público-privada el sector privado se ha motivado a invertir en otras más.

Por otro lado, el viceministro saca a colación la parte del sector construcción que tiene que ver con edificaciones de proyectos como es el caso de Ciudad Juan Bosch, donde el Estado dominicano, a través de un fideicomiso, ha permitido la liberación de los fondos para inversión en ese sector, «lo que ha favorecido el crecimiento a través de esos proyectos que son una alianza público-privada donde el nivel de responsabilidad del Estado son las infraestructuras y la del sector privado la de encargarse de las construcciones en cuestión. Esto dinamiza la economía, es una vía de crecimiento para el sector, pero, sobre todo, mejora la situación de déficit habitacional existente en República Dominicana».

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?