RICARDO LANATI
MAESTRÍA EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE, FLORIDA INTERNATIONAL UNIVERSITY. CEO DE LANATI & ASOCIADOS.
Más de dos décadas involucrado en proyectos de diseño y construcción en República Dominicana y Estados Unidos avalan la calidad y compromiso que tiene el arquitecto Ricardo Lanati en todos sus proyectos, sobre todo en lo que tiene que ver con manejo responsable de los recursos naturales y sostenibilidad, en mira a sensibilizar sobre el paisajismo vial y urbano.
Ricardo es un arquitecto paisajista que, desde muy joven, se vio influenciado por esta carrera: por una parte su abuelo paterno era arquitecto, y por otra, sus vivencias como Boy Scouts sin duda lo conectaron con la naturaleza que hoy disfruta tanto al ejercer.
Lanati estudió en el Colegio Dominicano de La Salle y se graduó de Arquitectura en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Al terminar sus estudios superiores, hizo un posgrado de Manejo de Medio Ambiente Urbano en el Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano en Rotterdam, Holanda.
De regreso a Santo Domingo, ya enfocado en áreas como desarrollo de proyectos de renovación urbana, sostenibilidad costera y planes maestros para comunidades residenciales, crea la empresa Lanati & Asociados, cuya labor principal es el diseño e instalación de paisajismo.
Lanati & Asociados es la compañía que siempre ha estado con Ricardo en las buenas y en las malas, y como él mismo expresa, es la empresa que le ha permitido moverse a su país querido, República Dominicana y a todo el Caribe. «Es donde he tenido momentos difíciles, pero gracias a Dios otros han sido muy buenos».
Su experiencia de trabajo en República Dominicana también incluye cinco años en el departamento Financiamiento de Proyectos del Banco Central de la República, donde participó en el proyecto Planificación Territorial Turística (BID/Banco Central/MITUR). Además de haber creado el paisajismo del hotel Uvero Alto; y el diseño e instalación del paisajismo de Marina Chavón, Casa de Campo, donde creó caminos de piedra, sistemas de riego, construcción de drenaje y otros elementos estructurales.
Realizó además otros proyectos en República Dominicana, incluyendo también el paisajismo de la avenida 27 de Febrero, que incluyó además del paisajismo, estructuras metálicas, paradas de autobús, aceras, entre otras amenidades; también fue responsable de los proyectos urbanos: Plan de Acción Verde para la municipalidad de Santo Domingo Este; renovación del paisajismo vial San Vicente de Paul; y crear las normativas y regulaciones paisajísticas para el Punta Espada Campo de Golf, Cap Cana.
«Mi proyecto más icónico es la Marina Chavón en Casa de Campo. Fue muy interesante porque trabajé el diseño y la construcción. Alrededor del 2018, hice una remodelación muy importante en mi carrera, se trata del Zen Oasis, Puna Cana, donde se hicieron unos planos constructivos muy bien hechos al igual que la ejecución. Recuerdo que me tocó colaborar con una arquitecta que vino desde Francia y un equipo de arquitectos dominicanos y belgas; en esto último solo trabajé en el diseño, no en la construcción. Para mi satisfacción, quedó muy bien», nos comenta el arquitecto como quien recuerda cada detalle de sus trabajos.
Así, Lanati se fue enamorando cada vez más de la arquitectura paisajista, por lo que decide viajar a Estados Unidos para hacer una maestría en Arquitectura del Paisaje en Florida International University. Desde entonces, se radicó formalmente en dicho país. «Me dio la curiosidad de avanzar en mi carrera y quería hacer una maestría, por lo que decidí irme a Florida, cuyo clima es muy similar al de Santo Domingo. Aquí pude ejercer otros aspectos de la profesión, inclusive trabajé en una empresa donde hacía presupuestos de jardines».
Sus trabajos en el extranjero
El arquitecto Lanati ha trabajado para diferentes compañías, entre ellas: IDG Innovations Design Group, donde se desempeña actualmente como Gerente de proyectos/ Arquitecto Paisajista Consultor (Orlando, Florida). En representación de la misma, ha participado como gerente sénior en proyectos internacionales en Egipto, Sur de Florida y el Caribe.
Ya en Lanati & Asociados ha estado involucrado en proyectos de paisajismo en Miami/Broward. Proyecto de paisajismo para Resort Club Med Miches; consultor para firma WATG con los fines de revisión de planos para proyecto residencial/mixto en Granada.
Otras empresas y proyectos de trabajo son: Town of Davie, Florida, donde se desempeñó como inspector de paisajismo en el departamento Edificaciones, responsable de la evaluación de planos residenciales y comerciales para fines de permisos de construcción e inspección in situ de construcciones en la ciudad de Davie.
También laboró en Raymond Jungles Landscape Architecture, empresa en la que se desempeñó como gerente de proyectos paisajismo y espacios públicos; como proyectos relevantes podemos listar la restauración del Raleigh Hotel, Miami Beach, el jardín azotea en Lincoln Road, 1620 Drexel Ave. y otros proyectos de villas en Coral Gables e Islas Vírgenes. Forma parte de la lista de empresas en la que ha trabajado Valleycrest Landscape Companies (Brightview), donde estuvo a cargo del desarrollo de proyectos y mantenimiento de áreas verdes para comunidades, hoteles y municipalidades en el área del Sur de Florida.
Ejercer la profesión de arquitecto paisajista no ha sido tarea fácil para Ricardo, sobre todo el crear una empresa y hacerse de un buen nombre en un país que no es suyo, empero lo ha logrado. Y a propósito, uno de esos obstáculos que ha tenido que vencer es hacerle entender a los clientes la importancia de esta profesión que no cualquiera puede ejercer porque «no se trata de sembrar matas», enfatiza el profesional del área.
«En Estados Unidos, por ejemplo, es obligatorio usar un arquitecto paisajista para construir un hotel, una estación, un supermercado, etcétera. Se necesita tener un plano de paisajismo y cumplir con ello. Ahora se respeta mucho más que antes el nivel de este profesional, de hecho, se solicitan más los servicios de un arquitecto paisajista, y eso es algo que mejora mucho el nivel de vida de los usuarios del espacio, y ayuda al medioambiente». Lanati nos explica, además, que cada espacio, según sus características, conlleva un trabajo distintivo, según sus requerimientos.
Consideración del sector Construcción en RD
Tomando en cuenta que desde fuera las cosas se ven desde otra perspectiva, le preguntamos al arquitecto cómo ve la industria de la construcción en República Dominicana: «Creo que lo más interesante es que tenemos en República Dominicana un sincretismo de cultura europea y tecnología norteamericana; por lo que podemos encontrar, por ejemplo, ventanas exportadas desde España con puertas y engranajes norteamericanos. Otra ventaja que tenemos es una mano de obra a buen precio a excepción de la que tiene que ver con alta tecnología».
Con relación al tema, el arquitecto resume que el dominicano es un artesano muy laborioso, lo que es algo muy importante. «Podemos lograr piezas y elementos constructivos hechos a la medida, lo que es un poco difícil en otros países, ya que eso dispara el costo».
Un aspecto a mejorar siempre, desde el punto de vista del paisaje arquitectónico, es la regularización de estándares de arborización, y que alguien pueda velar de que lo que está en plano sea la realidad. Lanati también cree que en cierta manera le falta el tema jurídico a los trabajos de paisajismo. Y el tema de los viveros es muy informal, lo que mantiene de alguna manera precios bajos, pero también tiene su lado negativo por no estar regulado.
«En definitiva, tengo fe en que el sector construcción es lo que va a catapultar la economía en República Dominicana. Entiendo que esta gestión de gobierno está haciendo las cosas como deben ser, incluyendo las nuevas reglas para contratación de proyectos, se está haciendo un plan muy transparente».
Autor: Construmedia