author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

GUSTAVO RODRÍGUEZ

GUSTAVO RODRÍGUEZ

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DEL DISEÑO, MASSACHUSETTS INSTITUE OF TECHNOLOGY (MIT).
PARTNER Y DIRECTOR DE DISEÑO EN FXCOLLABORATIVE.

Lo que originalmente era un plan de estudios de dos años en los Estados Unidos, pasó a 20 años de ejercicio profesional, primero, con afamadas compañías y, posteriormente, en FXCollaborative en NY, donde además de socio es director de diseño.

Que sus proyectos tengan una relación fluida entre los espacios de exterior e interior es una estampa distintiva en los diseños del arquitecto Gustavo Rodríguez, marcado desde su infancia por un entorno caribeño que le permitió disfrutar de una embriagante combinación entre lo natural y lo construido.

Gustavo lleva el diseño en la sangre, en parte también porque su padre, Gustavo Rodríguez, estudió Introducción a la Arquitectura, y su abuelo, Arsenio Rodríguez, era diseñador estructural y constructor. «Vengo de una familia de ingenieros», nos cuenta, al mismo tiempo que recuerda que esa base que tenían su padre y abuelo les sirvió para explicarle lo que era un arquitecto, cuando de niño le preguntó quién era que decidía cómo iban a ser los edificios.

Sus prácticas y conocimientos también les sirvieron para explicarle quién era Frank Lloyd Wright, cuando el joven, sediento de información, se encontró en una revista la foto de la gran obra Falling Water (conocida también como La casa de la cascada). «Me explicaron que era una casa a la que le pasaba el río por debajo. En mi inocencia pensé que literalmente el río corría entre las piedras del piso de la casa. Esa imagen de la arquitectura y la naturaleza unidas intrínsecamente prendió la chispa de la arquitectura en mí».

En cuanto a su educación, el arquitecto es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); cuenta con una maestría en Ciencias de la Arquitectura con especialización en Tecnología del Diseño, Massachusetts Institue of Technology (MIT). Además, es un profesional acreditado por LEED por el US Green Building Council (USGBC).

¿Por qué y cuándo decide irse al extranjero? Gustavo nos cuenta que, «como muchas historias, mi camino en el exterior empieza con los estudios de maestría. Al terminar mi carrera en la UNPHU (y gracias a los sabios consejos de Plácido Piña, otra gran influencia) apliqué a maestrías en los Estados Unidos y así explorar más a fondo las ideas de diseño que había empezado a expandir en la universidad».

El arquitecto también nos detalla que después de la maestría en el Massachusetts Institue of Technology decidió iniciar la práctica profesional en Estados Unidos. Trabajó para las firmas Stephen Hale & Associates y CBT Architects, donde aprendió todos los procesos y la forma en que se estructura un proyecto en Estados Unidos. Posterior a eso inicia sus labores en FXFOWLE Architects, ahora FXCollaborative.

Esta firma trabaja con más de una docena de proyectos de forma paralela, por lo que en la actualidad su cartera cuenta con un significativo número de propuestas que van desde residenciales, corporativos y usos mixtos. Al resaltar uno de los proyectos más interesantes en los que ha trabajado, Rodríguez afirma que cada proyecto lo llevó al otro por lo que no hay favoritos, pero que sí hay uno con el cual se siente demasiado identificado: The Forge.
«Fue muy interesante este proyecto porque fui el director. Estaba muy de cerca y seguía su progreso paso a paso, además de eso, me tocó vivir en él por más de un año. Creo que todo ingeniero, arquitecto, constructor debe, en algún momento, vivir en algo que haya hecho porque se aprende mucho, uno se da cuenta de los detalles y llega a entender muchas cosas. Cuando el diseño es bueno, la gente reacciona, aunque sea de una manera subconsciente».

Proyectos FXCollaborative

THE FORGE

Es una torre residencial de 38 pisos, inspirada en la herencia industrial y el espíritu artístico de la ciudad. Está ubicada en una tranquila calle sin salida, bordeada de árboles en Long Island City, Queens; cuenta con atractivas unidades de alta gama con una variedad de amenidades y un cómodo acceso al transporte público.

«Concebimos una torre esbelta que comprende cuatro barras de diferentes alturas que maximizan la luz del día y las vistas hacia el East River y Manhattan, al tiempo que preservamos las zonas al aire libre que se han transformado en amenidades que incluyen un patio ajardinado, un jardín de esculturas, piscina de entrenamiento y área de proyección de películas, así como un comedor al aire libre». The Forge es un desarrollo residencial que celebra su contexto industrial al tiempo que ofrece comodidades urbanas al más alto nivel.

Cuenta con un gimnasio, un bar de negocios y una sala de juegos para niños. Las unidades van desde estudios hasta uno y dos dormitorios, los cuales cuentan con diseños certificados en feng shui con pisos de roble, encimeras de cuarzo y electrodomésticos de alta gama. Forge está revestido con una mezcla cálida y vibrante de materiales, incluido el aluminio anodizado, que aporta textura y dimensión.

WILLOUGHBY SQUARE

Esta nueva torre de 34 pisos ha sido diseñada para suplir las necesidades de las empresas creativas de hoy. El edificio está organizado para promover la conectividad social y natural; un núcleo lateral estratégicamente ubicado y una estructura expuesta sin columnas permite entornos de trabajo abiertos sin obstrucciones y rodeados de luz natural.

La conectividad se ve reforzada por los atrios interiores, las terrazas exteriores y tres “superpisos” que incorporan alturas de techo. El diseño es una versión contemporánea del famoso loft industrial de Nueva York con ventanas cuadriculadas de gran tamaño, distintivas enjutas de ladrillo vidriado y estructura de hormigón a la vista.

JAVITS CONVENTION CENTER

Ubicado en el extremo oeste de Manhattan, el Javits Center es el lugar principal de la ciudad de Nueva York para ferias comerciales «En colaboración con Epstein, FXCollaborative desarrolló un plan para renovar el recinto del edificio y expandir la instalación de 1.9 millones a casi 6 millones de pies cuadrados en dos fases, agregando espacio de exhibición, salas de reuniones, áreas de servicio, espacio de apoyo y áreas de servicio de alimentos también».

Para integrar mejor el centro de convenciones en el tejido urbano, el proyecto incluye transformar la plaza de entrada en un espacio urbano ajardinado amigable para los peatones. El nuevo techo verde de 6.75 acres del Javits Center, el techo verde más grande del noreste, reduce la escorrentía de agua y la ganancia de calor, lo que ayuda a reducir el consumo anual de energía de la instalación en un 26%.

Reconocimientos y logros

  • Ones to Watch, New York Real Estate Journal (NYREJ), 2020.
  • CODIA, arquitecto distinguido en ejercicio en el extranjero, 2019.
  • Finalista en AWARDS Architizer A+ Awards, Unbuilt Commercial, por el proyecto The Cube.
  • Premios AIANY Interiors Residential Review, exhibición destacada, e Instituto de Arquitectos-Brooklyn + Queens, Premio de Diseño; ambos por The Forge.
  • Finalista en Premio NYCxDESIGN, On the Board – Comercial, por Willoughby Square.

Hablemos del sector construcción

El arquitecto Gustavo Rodríguez se muestra muy positivo en cuanto a cómo ve el futuro del sector construcción en República Dominicana, puesto que está seguro de que la ciudad y el país están pasando por un momento muy interesante, donde hay mucha actividad y proyectos de escala significativa que transforman de nuevo la ciudad, y no solo por los apartamentos en proceso de desarrollo, sino también por los proyectos mixtos, de oficinas, hoteles.

«Creo que el sector construcción en la República Dominicana está viviendo un momento muy interesante. Cada vez más me sorprende de manera muy positiva. Lo interesante de esto es que muchos son de usos mixtos, donde se crean ambientes precisamente más vivibles en una ciudad cada vez más hostil hacia el ciudadano, donde muchas veces no se respetan las aceras y hay pocos espacios de esparcimiento».

Asegura que el sector construcción, tanto el privado como el público, son los responsables de mejorar la ciudad, ya que cada uno de los proyectos hace cambios. Una muestra de eso es el polígono central, que pasó de estar formado por casas unifamiliares con un sentido de comunidad a torres de apartamentos aisladas sin respeto a los espacios urbanos. «Lo bueno de esto es que, poco a poco, podemos mejorar», enfatiza el arquitecto quien afirma que, como diseñadores, tienen que ser responsables y pensar en el peatón. «Hace falta un enfoque para brindar una mejor experiencia al ciudadano. Los proyectos tienen la oportunidad de crear y reparar el daño que se le ha hecho a la ciudad».

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?