INGENIERO LEONARDO REYES MADERA
CEO de Leonardo Reyes Madera Consultor Estructural
Con una trayectoria de más de 40 años, el ingeniero Leonardo Reyes Madera tiene a su cargo una gran responsabilidad como director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE). El catedrático ha desarrollado, además, una exitosa carrera en el sector privado, fundamentalmente de consultoría en el análisis y diseño sismorresistente.
Un hombre preparado con firmes convicciones, práctico y, al mismo, tiempo muy sensible y empático. Una visita a las oficinas Leonardo Reyes Madera Consultor Estructural SRL, una taza de café y una amena plática nos llevó a conocer al ser humano creativo detrás de icónicas construcciones que son puntos de referencia en el sector donde se desarrolla.
Como si hubiese visto su futuro, Leonardo nos narra casi desde el principio de la conversación que le gustaba la carrera de ingeniería desde pequeño, de hecho, recuerda a la perfección que desde los cinco años, cuando le preguntaban que quiería ser cuando fuese grande, respondía: ingeniero.
Leonardo es hijo de Víctor José Reyes Cabral, comerciante, y Australia de Jesús Madera, empleada doméstica; fue educado y criado por sus abuelos Juan Antonio Reyes Fermín y Celeste María Cabral Cabral. Nació en Valverde (Mao) el 6 de agosto de 1952, pero fue la Ciudad Corazón quien lo vio crecer y desarrollarse puesto que vivió allí desde los tres meses de edad. En Santiago, estudiando en el Colegio Cibao, la primaria, y en el Instituto Evangélico, la intermedia y secundaria, se gradúa de bachiller en Ciencias y Letras en 1970.
En febrero de 1971 ingresa a la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, costeando sus estudios con los recursos provenientes de su trabajo como dibujante y, en 1973, fruto de la guerrilla de Caamaño, pierde un año académico, por lo que decide ir a continuar sus estudios de ingeniería en INTEC, donde le otorgan un crédito educativo y se gradúa de Ingeniero Civil cum laude, calificaciones que le permitieron ganar una beca para estudiar la maestría de Ingeniería Sismorresistente en la Universidad Central de Venezuela, de la que regresaría graduado dos años después. Concursa en 1978, para el puesto de Ingeniero Técnico Especializado de la Sección de Cálculos y Diseños de Estructuras de la SEOPC y, al año y medio, pasa al departamento de Normas, Reglamentos y Sistemas, participando en la revisión de las Recomendaciones Provisionales para el Análisis Sísmico de Estructuras, así como en la publicación de los Ejemplos de Aplicación.
Incursiona en la enseñanza desde estudiante como monitor en la UASD e INTEC, en cuyas academias inicia su carrera docente, la cual se expande a la UCE, PUCMM y UNIBE, hasta tomar un receso en 2019. El ingeniero Leonardo pertenece a las instituciones más importantes de la ingeniería a nivel mundial, como lo son: ACI, PCI, ASCE, AISC, ATC, BSSA, EERI.
CONSULTOR ESTRUCTURAL
Al hacer un poco de historia sobre su empresa, cuenta que en 1983 crea la compañía Ing. Leonardo Reyes y Asocs. C x A que se convierte luego en Leonardo Reyes Madera Consultor Estructural SRL, oficina fundamentalmente de consultoría en el análisis y diseño sismorresistente, con la misión de proveer edificaciones cuyo diseño sísmico las haga más seguras, por el respeto a la vida, pretendiendo a la vez que estas soluciones resulten económicas, dentro del rango aceptable, tomando en cuenta que se está edificando en zona de amenaza sísmica.
Esta empresa ha desarrollado proyectos importantes a nivel nacional, como los proyectos turísticos Eurotel en Playa Dorada, Brezze en Bávaro, el Gran Hotel Iberostar en Bávaro. La Torre BHD, la Torre Bolívar 1005, Plaza Azteca, Torre Seminario, Torre Azul, Torre Picasso, Torre Don Rafael, Novo-Centro, único edificio en el país con amortiguadores sísmicos; Rosabela Plaza, primer edificio de seis pisos en mampostería reforzada; Park Towers, único edificio en el país revisado con el método diseño por desempeño, y recientemente el Hospital San Vicente de Paúl, primer edificio construido en el país sobre aisladores y deslizadores sísmicos. En la lista de proyectos desarrollados también están: Sebelen Bowling Center, multiuso PUCMM, The Founders Cap Cana, Templo Cristo de los Milagros en Bayaguana, Torre del Estudiante, entre otros.
«En el área de evaluación de vulnerabilidad sísmica, hemos desarrollado más de 250 proyectos, con la trascendencia de que la mayoría de estos han sido reforzados para eliminar su vulnerabilidad, entre los que se encuentran la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuyos 52 edificios del campus de Santiago fueron evaluados y reforzados los edificios de aulas, Grupo Ramos, Colgate Palmolive, Grupo Corripio, Banco BHD, entre otros».
CONSIDERACIONES SOBRE EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Como extraordinario y con cada día un mayor nivel de conciencia y preocupación por los aspectos de diseño sísmico, así ve el ingeniero Leonardo Reyes Madera el desarrollo del sector construcción en República Dominicana. Y con el fin de que este desarrollo continúe, el experto también da sus aportes mediante garantía de un diseño sismorresistente acorde con los requisitos de seguridad de la vida, la innovación de tecnologías de punta, como lo son el uso de disipadores y aisladores sísmicos, que redundan en gran economía y seguridad, prácticamente de ocupación inmediata.
«Tenemos grandes empresas constructoras que no escatiman esfuerzos para cada día ser más eficientes y aumentar su control de calidad y seguridad en las obras». No obstante, el sector también tiene sus puntos frágiles, y Reyes es consciente de ello: «Creo que la mayor dificultad que se nos presenta en esta área es la educación sobre nuestra problemática sísmica porque no hemos sido capaces de entender que más seguridad implica aumento en costos y hasta el momento hemos sido reacios a tocar ese tema, pretendiendo conseguir la misma calidad y seguridad, en nuestras obras como si se estuvieran realizando en zonas donde no hay terremotos».
Con relación a este mismo tema, qué puede hacer él como director general de ONESVIE: «Nuestra meta única y fundamental en la dirección de ONESVIE es pasar de la teoría a la acción, comenzar un programa de refuerzo en las edificaciones escolares más vulnerables y en los hospitales».
ONESVIE
El ingeniero Reyes Madera tiene a su cargo la dirección general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), entidad encargada de la preservación del patrimonio de las edificaciones públicas. «Nuestra misión es contribuir a mitigar el riesgo sísmico de las edificaciones e infraestructura, así como proteger la vida de los ciudadanos mediante procedimientos técnicos y educativos», explica el experto en temas de sismos.
En su función de funcionario público, nos resalta que las evaluaciones que se realizan en ONESVIE identifican las potenciales deficiencias en las edificaciones que representan un riesgo para la vida humana. Mediante las evaluaciones, se determina si en la estructura hay elementos débiles visibles que puedan provocar un fallo estructural o de alguno de sus componentes al responder una serie de revisiones.
Y a propósito del simulacro que organizó el Gobierno central, con el propósito de preparar a la población dominicana sobre cómo responder a una situación de emergencia, el ingeniero Leonardo, en calidad de director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, nos comentó un poco sobre esta experiencia: «Fue de gran provecho para nuestro país. Con este ejercicio se despertó el tema de la amenaza sísmica en que vivimos y ya no hay vuelta atrás. Corresponde ahora pasar balance de las experiencias vividas e ir acorralando nuestras debilidades, que son muchas, para que el próximo año podamos ver el avance logrado, sobre todo en la educación de nuestra población escolar, así como de la población en general».
ONESVIE surgió durante el IX Seminario Latinoamericano y el Primer Congreso Dominicano de Ingeniería Sísmica, celebrado en Santo Domingo en el año 1996, se establecieron las bases para la creación de una oficina encargada de evaluar el desempeño sísmico de las edificaciones existentes. Dicha evaluación incluiría las edificaciones construidas antes de la implementación de las normativas sísmicas que regulan el diseño y construcción de estructuras, del año 1979.
Posteriormente, en el mes de julio del año 2001, durante el desarrollo de la Conferencia Internacional para la Reducción del Riesgo Sísmico en el Caribe, celebrada en la ciudad de Santiago, se recomendaron los lineamientos básicos del sistema de prevención sísmica en la República Dominicana.
Tomando esto en consideración, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Núm. 715-01, el 5 de julio del año 2001, creando la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), con el objetivo de diagnosticar y evaluar la capacidad de resistencia sísmica de las edificaciones del país, y establecer las correcciones en los casos que lo ameriten.
Autor: Construmedia