MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL GRAN SANTO DOMINGO SU IMPORTANCIA EN LA VARIACIÓN Y SU INCLUSIÓN AL R DE LAS FUERZAS SÍSMICAS R-001
Uno de los avances más importantes para el desarrollo adecuado de las ciudades expuestas a los terremotos se refiere a este estudio de microzonificación. Ciudad México, a manera de ejemplo, lo desarrolló a raíz de la ocurrencia del terremoto de 1985 y hoy en día basta con un click en el computador en el sitio donde vas a edificar una obra para obtener toda la información requerida para la correcta aplicación de su reglamento sísmico.
La herramienta mexicana que menciono, PRODISIS, (Programa de Diseño Sísmico) fue desarrollada como una ayuda gratuita para la aplicación de las nuevas recomendaciones de diseño sísmico de Ciudad de México, Originalmente fue solo diseñada para obtener los valores de aceleración a nivel de terreno rocoso, porque este varía a lo largo de todo México, sin embargo incluye módulos para facilitar la aplicación de su reglamento sísmico, ofreciendo los espectros de aceleraciones para diseño en cada caso requerido.
Este es el tipo de herramienta que pudiese ser implementada en nuestro país, al igual que el software mexicano, para ayudar y tener control en la correcta aplicación del reglamento sísmico.
En lo que desarrollamos nuestro software para el uso de esta data reciente, tenemos la información disponible en la página del Servicio Geológico Nacional a través de mapas del Gran Santo Domingo en los que se definen los diferentes tipos de suelo, velocidades de ondas de corte y los nuevos espectros de diseño, que vienen a actualizar y proveer, los nuevos valores promedio indicados en el reglamento R-001 vigente desde el 2011.
Los estudios de microzonificación sísmicas consisten en la identificación y caracterización de unidades litológicas, generalmente suelos cuya respuesta dinámica frente a terremotos son semejantes. Además de estas unidades se incluyen los efectos inducidos (fallas, licuefacción, etc.) y se valora su peligrosidad. Los mapas resultantes, o mapas de microzonificación, se presentan en una base cartográfica útil para fines de edificación y planificación urbana.
La zonificación sísmica tiene por objeto principal la obtención de informaciones sobre la intensidad máxima que puedan alcanzar eventualmente los sismos en una región determinada. La necesidad de la zonificación sísmica surge de las necesidades de la economía del país. Las casas y apartamentos para viviendas y las edificaciones industriales se deben edificar de modo que los sismos no alteren su funcionamiento normal.
La diferencia básica entre este estudio y el de amenaza realizado en nuestro país para la actualización del reglamento del 1979, en el que se determinan los niveles de aceleraciones y aceleraciones espectrales esperadas en la roca madre, para cualquier punto de la República Dominicana. Este procedimiento se desarrolla para diferentes niveles de probabilidad de excedencia, estableciendo así, las diferentes zonas de amenaza sísmica que se muestran en el reglamento R-001. En tal sentido los referidos valores del reglamento surgen del estudio de amenaza de la isla.
Para ir dando forma al cierre de estas reflexiones, quiero dejar claro que este estudio se realizó en el 2015 y que, en el 2016, se entregó al MOPC la consultoría que adecuaba sus resultados a los términos del reglamento R-001. No obstante, hasta la fecha no se ha tomado en cuenta y seguimos diseñando edificaciones, sin esta importante información.
Autor: Construmedia