author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

OLYMPIC HOUSE

OLYMPIC HOUSE

Símbolo de la integración, flexibilidad, colaboración y sostenibilidad. Olympic House, ubicada en Lausana, Suiza, es la primera sede internacional, y el segundo edificio en general, en ostentar el nivel más alto del Estándar Suizo de Construcción Sostenible (SNBS).

Sostenibilidad, credibilidad y juventud eran los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, tres elementos centrales para cumplir la misión del Comité Olímpico Internacional: “Hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”; por lo que su sede, Olympic House, debía transmitir esto en su diseño.

Olympic House se diseñó como un edificio sostenible en dos vertientes, tanto en términos de construcción como de operaciones, por lo que se han puesto esfuerzos especiales en la eficiencia energética y del agua, la reducción de residuos y la integración en el paisaje. “El bienestar del usuario se ha integrado en el diseño de Olympic House desde el primer día, para ofrecer un entorno de calidad: acceso a vistas exteriores y luz natural, calidad del aire y control de temperatura, por ejemplo”, cita el departamento de prensa del comité.

La nota también hace referencia a que el interior del edificio está caracterizado por una escalera que se eleva a toda la altura del edificio y conecta todos los pisos en un atrio central. La escalera y su periferia forma el área central para la actividad social y promueve un sentido de comunidad y transparencia dentro de la organización.

El estudio que desarrolló el complejo fue 3XN (quienes se asociaron a la firma de arquitectos Itten Brechbühl para supervisar la construcción del edificio). Juntos tomaron muy en cuenta los elementos de accesibilidad para personas con discapacidad; sus pisos son accesibles para sillas de ruedas, y hay baños adaptados disponibles en cada nivel, así como duchas adaptadas; y varios espacios para automóviles están reservados para personas con discapacidad. El diseño del edificio se ideó, desde el primer día para brindar comodidad al usuario, integrando en el mismo, acceso a vistas hermosas, control de rendimiento acústico, entre otras cosas.

Respecto a su estructura, Construible, un medio electrónico especialista en construcciones sostenibles, añade que Olympic House cumple cinco claves: movimiento, transparencia, flexibilidad, sostenibilidad y colaboración.

Su fachada acristalada, sus paneles solares en la cubierta, y su construcción a partir de residuos de una antigua construcción, son algunas de las características que le han valido para recibir tres certificaciones ambientales, entre ellas LEED Platinum.

“La doble envolvente de vidrio es el sello distintivo del diseño de Olympic House. La fachada está compuesta por dos capas de vidrio, una capa interna recta y una capa externa curvada y facetada, para dar una forma dinámica que evoca el movimiento de un atleta olímpico. La capa exterior permite el aislamiento acústico, protege la capa térmica interior y asegura la funcionalidad del sistema de pantalla solar, independientemente de las condiciones climáticas”, apunta construible.es.

En un artículo publicado en 2020, la página describe su fachada como dinámica y ondulada “tiene un aspecto diferente desde cada ángulo, con una forma concebida para transmitir la energía de un atleta en movimiento. Al optimizar la relación entre las superficies de la fachada y el suelo, y creando una fachada completamente acristalada desde el suelo hasta el techo, se consigue la maximización del aporte de luz natural al edificio”.

A través de una cubierta verde, y otras características sostenibles como grifos e inodoros de bajo flujo, la captura de agua de lluvia para uso sanitario y riego, o la captación de agua procedente del cercano lago Lemán (conocido también como lago de Ginebra​) para refrigeración; reducen significativamente el uso del agua en el edificio; mientras que los paneles solares ubicados en la cubierta reducen la necesidad de electricidad de la red. El edificio dispone de una estación de bombas que toman agua del lago a 5ºC a una profundidad de 60 m, que se utiliza para refrigeración en el edificio, así como para calefacción mediante bombas de calor, dice el citado escrito.

Inversión sostenible

“Olympic House es una inversión privada del COI en sostenibilidad, eficiencia operativa y economía, y desarrollo local. Los costes de construcción estimados ascienden a CHF 145 millones. El ochenta por ciento de los costos de construcción de Olympic House se gastaron con empresas locales y contribuyeron al desarrollo de competencias locales”, según un comunicado de prensa colgado en el portal olympics.com.

La nota hace referencia a que esta inversión asegurará un activo en propiedad con un aumento de valor para el COI en lugar de efectivo por alquiler superior al valor del edificio durante 50 años. La operación de reagrupar el personal del COI en un solo lugar dará como resultado la optimización de costos (-80 millones de francos suizos en 50 años) desde la eficiencia de recursos hasta la sinergia y la colaboración dentro de la administración del COI.

Esta estructura funciona principalmente con energía renovable, parte de la cual se produce en el sitio gracias a paneles solares fotovoltaicos y bombas de calor que utilizan agua del lago.

“Es capaz de recolectar y reutilizar el agua de lluvia, gracias a un tanque de agua de 300 m. El agua de lluvia se recolecta y almacena para su reutilización en la descarga de inodoros, el lavado de automóviles y el riego de plantas. Las características de ahorro de agua significan que el consumo del suministro municipal de la obra debería ser un 60 por ciento menor que el de un edificio convencional”, afirman sus propietarios en el ya mencionado sitio de Internet.

El portal también hace referencia a que más del 60 por ciento del área del sitio es espacio abierto y la mitad tiene vegetación, con 50 árboles agregados desde antes del desarrollo. Solo se utilizan especies de plantas autóctonas, con áreas de prados que incluyen plantas polinizadoras y requieren menos mantenimiento que los céspedes. Cuenta con 2,500 metros cuadrados de techo vegetal y se optimiza la iluminación exterior para minimizar la contaminación lumínica.

Con el tema del mobiliario y materiales de construcción sostenibles, se implementaron medidas “para evaluar todos los materiales de construcción, elementos de equipamiento, materiales de acabado y elementos de mobiliario para que cumplan con estrictos estándares ambientales, como bajo contenido de sustancias potencialmente nocivas, para garantizar una muy buena calidad del aire interior”.

Desde el comienzo del proyecto, el desarrollo sostenible ha sido uno de los cinco factores clave de éxito del programa para ampliar la sede del COI, por lo que no es extraño que más del 95 por ciento de los materiales de los antiguos edificios administrativos hayan sido reutilizados o reciclados y pueden reagruparse en tres categorías:
Icónico: Reposicionamiento del arco de mármol
Valor agregado: Donación de tableros electrónicos y sanitarios a asociaciones locales
Volumen: Reciclaje de hormigón

La primera en Suiza

Además de recibir la certificación LEED Platino, la sede del Comité Olímpico Internacional tiene la certificación más alta del programa internacional de construcción ecológica LEED. Según el US Green Building Council (USGBC), la organización que desarrolló LEED, Olympic House ha recibido la mayor cantidad de puntos (93) de todos los proyectos de construcción nuevos con certificación LEED v4.

También ha sido galardonada con el estándar suizo para edificios energéticamente eficientes, Minergie P. Es el primer edificio en recibir estas tres certificaciones y el primero en Suiza en lograr LEED v4 Platinum.

En cuanto a estándares de sostenibilidad, Olympic House es uno de los cinco proyectos piloto en Suiza elegidos para finalizar la certificación antes de su lanzamiento oficial. El estándar suizo de eficiencia energética (Minergie P) garantiza que el edificio consume menos energía por metro cuadrado que los edificios suizos promedio.

Interesante saber que el estándar nacional suizo de construcción sostenible (SNBS) cubre las tres dimensiones de la sostenibilidad, es decir, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica, y cubre los siguientes puntos:

Eficiencia de recursos

• Consumo de agua municipal reducido en un 60% (en comparación con un nuevo edificio de oficinas estándar)
• Consumo de energía reducido en un 35% (en comparación con un nuevo edificio de oficinas estándar)
• Energías renovables in situ (paneles solares, bombas de calor)

Economía circular

• 80% de los costos de construcción gastados con contratistas locales
• 95% de los materiales de construcción antiguos reutilizados o reciclados
• 95 % de los residuos de construcción reciclados

Integración respetuosa

• La mitad del sitio con vegetación
• 50 árboles adicionales en el sitio y más de 100 árboles agregados en las áreas circundantes
• 2,500 m2 de techo vegetal
• Fomento de la movilidad activa y ecológica (135 plazas para bicicletas, ayudas a empleados para la movilidad sostenible, cargadores para e-cars, estación de hidrógeno)

Comodidad del usuario

• Espacios flexibles
• 90 % de los espacios habitualmente ocupados con vistas de calidad
• Ningún elemento estático con 8 m de la fachada
• Alta calidad del aire interior gracias a la selección de materiales de baja emisión y al sistema de ventilación altamente eficiente.

Estudio 3XN

Sus proyectos obtienen su energía y propósito del compromiso que tiene el estudio de enriquecer la vida de las personas y el mundo en que viven. La filosofía de 3XN se basa en la creencia de que los edificios son más que la suma de sus partes y buscan constantemente lograr una síntesis de diseño, función y contexto.

“Nuestros edificios se adaptan de manera única a cada proyecto, pero siempre buscan combinar belleza y significado poniendo a las personas en el centro del diseño. Diseñar edificios ligeros y conectados garantiza claridad y bienestar a sus usuarios”, expresan en su portal oficial 3xn.com.

El estudio se fundó en Aarhus, Dinamarca, en 1986, por los arquitectos Kim Herforth Nielsen, Lars Frank Nielsen y Hans Peter Svendler Nielsen, quienes rápidamente desarrollaron una reputación por crear edificios de sustancia con una estética convincente, respaldados por una sólida base teórica. “Este legado continúa informando nuestro trabajo hoy, ya que llevamos la visión de 3XN a clientes de todo el mundo”.

Con sus proyectos, promueven una visión de claridad y generosidad basada en las tradiciones escandinavas, pero con una clara perspectiva del mundo, por lo que su trabajo se basa en la investigación en curso sobre cómo los edificios reflejan e informan el comportamiento humano y el medio ambiente, y eso les permite avanzar en soluciones innovadoras para los desafíos contemporáneos.

3XN busca constantemente mejorar el sentido de comunidad, identidad y relación con los demás a través de espacios hermosos y funcionales. En 2007, inauguraron la unidad de innovación GXN para recopilar y aplicar los últimos conocimientos sobre el comportamiento de los materiales y las nuevas tecnologías a su arquitectura.

En la actualidad, 3XN es propiedad de cinco socios principales: el fundador y director creativo Kim Herforth Nielsen, el director de diseño Jan Ammundsen, el director de diseño Audun Opdal, el director de diseño Stig Vesterager Gothelf y la directora ejecutiva Jeanette Hansen. Hay siete socios adicionales que lideran 3XN y tres socios que lideran conjuntamente GXN.

 

7 Datos Interesantes

Edificios reciclados
El proyecto Olympic House adopta el concepto de economía circular a través de la reutilización y el reciclaje eficientes. Más del 95 por ciento de los antiguos edificios administrativos se reutilizan o reciclan. Por ejemplo, el hormigón se trituró en el lugar y se reutilizó en los cimientos del nuevo edificio.

125 aniversario
Olympic House fue inaugurado oficialmente por el Comité Olímpico Internacional el 23 de junio de 2019. La inauguración fue el punto culminante de las emblemáticas y emotivas celebraciones para conmemorar el 125 aniversario del Comité, fundado el 23 de junio de 1894.

Corte de cinta
El presidente del COI, Thomas Bach, estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, los miembros de la Junta Ejecutiva del COI, la presidenta del Consejo de Estado de Vaud, Nuria Gorrita; los miembros del Consejo de Estado Pascal Broulis y Philippe Leuba; el alcalde de Lausana, Grégoire Junod; y varios medallistas olímpicos.

Atracción turística
Desarrollada en estrecha consulta con las autoridades locales, Olympic House ofrece a la región un hito arquitectónico emblemático y se convierte en un elemento importante del parque público local Louis Bourget, que recibe a un grupo diverso de visitantes cada año.

Paneles solares
Esta estructura funciona principalmente con energía renovable, parte de la cual se produce en el mismo lugar gracias a paneles solares fotovoltaicos y bombas de calor que utilizan agua del lago.

Protección del ecosistema
Como parte de las medias constructivas, los creadores de esta icónica obra, dieron preferencia a los materiales y muebles que tienen una huella ambiental inferior a la media durante su ciclo de vida. Todos los productos de madera tienen la certificación FSC, lo que significa que provienen de bosques gestionados de forma responsable.

Movilidad activa y ecológica
Olympic House cuenta con unas 135 plazas de aparcamiento para bicicletas y varias estaciones de carga para coches eléctricos.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

PUNTA CANA

Más de medio siglo ha pasado desde que iniciara una transformación que la ha convertido en un...

sigue leyendo

GRUPO PUNTA CANA

Esta edición se engalana con la presencia de don Frank Rainieri, el hombre que, con su visión,...

sigue leyendo

CAP CANA

Cap Cana es una ciudad destino, cuya extensión abarca 120 millones de metros cuadrados donde se...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?