author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

TURNING TORSO

TURNING TORSO

Una torre de hormigón en movimiento que inspira. Turning Torso es una maravilla de la arquitectura de vanguardia, pero también es un edificio respetuoso con los recursos naturales que se abastece con energía 100 % renovable de producción local. Visto que el consumo de calor y agua en cada apartamento es monitoreado, los residentes pueden planificar sus propios costos de energía y, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente.

El famoso ingeniero estructural y arquitecto Santiago Calatrava (del cual nos atrevemos a decir que es uno de los arquitectos más controversiales de los últimos tiempos) fue el responsable del diseño de este hermoso rascacielos que, dicho sea de paso, pertenece a la exclusiva lista de los rascacielos retorcidos más famosos del mundo.

Se trata, desde luego, de Turning Torso, propiedad de HSB (Hyresgästernas sparkasse – och byggnadsförening), una asociación tipo cooperativa radicada en Suecia, cuyo campo de acción es el del alojamiento.

El movimiento del torso humano (de ahí su nombre) inspiró el diseño de Turning Torso, una obra de 59 pisos de unos 190 m de altura, compuesta por 9 módulos, cada uno de 5 pisos. Lo interesante de esta estructura es que cada módulo tiene un piso que crea la ilusión de “estar flotando”.

La singularidad de este edificio, que tiene un exoesqueleto de acero, tiene que ver también con el manejo de su carga. “Turning Torso superó este desafío estructural de una manera muy creativa. En lugar de tener todas las columnas en el perímetro, tiene una gigantesca columna en el medio, llamada “mega núcleo” que lleva casi toda la carga. Así es como el edificio puede tener esas secciones “flotantes” y poseer una columna principal que se alinea hacia abajo”, detalla una fuente en Internet.

En calatrava.com, la página de Internet del arquitecto responsable del edificio, se resalta que la forma de la torre se basa en una de sus propias esculturas, llamada “Turning Torso”, donde abstrae la forma del movimiento humano en una pila de cubos colocados elegantemente alrededor de un núcleo.

En la escultura original, siete cubos se colocan alrededor de un soporte de acero para producir un efecto estructural en espiral”.

Al dar otras explicaciones de la torre, señalan en detalle que la forma del edificio se compone de nueve unidades de caja, en forma de cubos con puntas triangulares. Cada unidad alberga cinco pisos de unos 2,000 metros cuadrados (21,500 pies cuadrados) y son, de hecho, los ‘subedificios’ de la torre. El núcleo de la torre que contiene los ascensores internos y las escaleras, a través de los cuales se comunican las unidades, es el equivalente al soporte de acero de la escultura, a 190 metros (623 pies cuadrados) de altura.

“Es una increíble combinación de escultura y construcción. También es uno de los pocos hitos en el mundo que se convierte en parte de la vida cotidiana con sus diez pisos de oficinas, 147 apartamentos e instalaciones para reuniones en los dos pisos superiores”, dice hsb.se, página oficial de los propietarios de este magnífico edificio.

Turning Torso ha recibido varios premios, entre ellos: “Los 50 edificios altos más influyentes de los últimos 50 años”, “Premio de diez años de CTBUH”, “Premio fib 2006 a las estructuras de hormigón destacadas”, “Premio MIPIM”, “Premio SBI Silver Beam”.

Distribución de la estructura

Fuentes oficiales de este particular proyecto dan cuenta de lo fascinante que es esta gran estructura. Tan solo por mencionar un ejemplo, las unidades tres a nueve contienen 147 apartamentos que varían en tamaño de 45 a 190 metros cuadrados (484 a 2042 pies cuadrados), sumando un total de 13,500 metros cuadrados (145,125 pies cuadrados) de espacio residencial. Cuenta con tres ascensores; y cada piso residencial agrupa de uno a cinco apartamentos.

Las salas de reuniones están ubicadas en la parte superior de la unidad nueve, en los pisos 53 y 54. Cada uno de estos pisos de reuniones tiene dos salas y una de ellas se puede dividir. La estructura principal es un núcleo circular de hormigón armado. El diámetro interior del núcleo es de 10,6 metros (34,8 pies). El espesor del hormigón es de 2,5 metros (8,2 pies) en la parte inferior, y se reduce gradualmente a 0,4 metros (1,3 pies) en la parte superior. El ascensor de la torre y la escalera se encuentran en el interior del núcleo, que es un elemento estructural secundario.

Para reforzar y dar rijidez al núcleo, hay una armadura exterior de columna de acero, que se encuentra separada del cuerpo principal del edificio como una columna externa. Este lomo está unido a cada unidad por grandes puntales de acero diagonales y horizontales. Estos elementos conectan la columna vertebral a un muro estructural en la parte superior de la unidad, transfiriendo las fuerzas de corte al núcleo de hormigón, menciona la web calatrava.com.

A estos datos se les suman los ya suministrados por HSB, quienes hacen mención de que del núcleo, “un enorme tubo de hormigón, con un diámetro interior de 10,6 metros y paredes que van pasando gradualmente de 2,5 metros de espesor en la parte inferior a unos 0,4 metros en la parte superior del edificio. En el interior del núcleo hay espacios de ascensores y escaleras”.

En cuanto a la losa estructural, el portal hsb.se menciona que esta “se coloca alrededor del núcleo. Los encofrados de la losa estructural tienen la forma de rebanadas de un pastel, y juntos forman un piso completo. Las formas se giraron 1,6 grados para cada piso con el fin de crear el giro característico del edificio. En el exterior del mismo hay un soporte exterior de acero, que está unido por la columna vertebral. El soporte de acero transfiere las fuerzas de corte al núcleo de hormigón que lo soporta. El peso total del marco de soporte de acero es de aproximadamente 820 toneladas”.

De vuelta a la fuente calatrava.com, allí encontramos un interesante detalle: “La columna vertebral en sí está estabilizada por pares de puntales más pequeños, que la conectan a cada piso de la unidad. Las losas del piso están hechas de hormigón armado colado en el lugar, integradas en el núcleo estructural y están soportadas elásticamente por una unidad inclinada que tiene cinco losas planas de 27 centímetros de espesor (10,6 pulgadas)”.

Además, cada unidad cuenta con una losa cónica en voladizo con un espesor máximo de 90 centímetros (35 pulgadas) que transfiere las cargas de las columnas del piso al núcleo estructural. La fachada está hecha de aproximadamente 2,800 paneles de aluminio curvo y 2,250 ventanas de vidrio plano. Hay unos 300 paneles en cada unidad. El granito también se utiliza en algunos lugares del edificio, especialmente en el vestíbulo.

Sostenibilidad

Turning Torso no es solo una maravilla de la arquitectura de vanguardia; es también un edificio que facilita una forma de vida ambientalmente adaptada. HSB Malmö requirió que todos los empresarios involucrados trabajen de manera respetuosa con el medio ambiente.

“Dentro del proyecto Detoxifying the Construction Business, en el que participa HSB Malmö, se ha elaborado una lista de 10 materiales peligrosos a eliminar. El proceso de eliminación gradual de estos materiales es a largo plazo, pero en Turning Torso se han logrado grandes avances”, informa la web de la asociación que también resalta que el edificio se abastece con energía 100 % renovable de producción local.

“Esta energía debe utilizarse de manera eficiente. En Turning Torso hemos invertido para contar con un edificio energéticamente eficiente (ventanas y paredes exteriores) que está a la altura del objetivo de consumo de energía de Malmö. Al monitorear el consumo de calor y agua en cada apartamento, los residentes pueden planificar sus propios costos de energía y, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente”, dicen sus propietarios.

Además, intentan que sea más fácil para los residentes ser respetuosos con el medio ambiente. “En cada apartamento existe un triturador de cocina para la trituración de residuos orgánicos. Y las muchas instalaciones compartidas pueden disminuir la necesidad de viajar en automóvil”.

Santiago Calatrava

El artífice de Turning Torso es el arquitecto, ingeniero estructural, escultor y pintor español Santiago Calatrava, quien la creó basándose en una de sus esculturas llamada Twisting Torso, que toma la forma de un ser humano girándose sobre sí mismo. Dicha pieza está realizada en mármol blanco.

Calatrava es considerado como un experto en el diseño de puentes, pero sus obras no se limitan tan solo a este tipo de estructuras. Es autor de obras muy conocidas como el puente del Alamillo, la torre de comunicaciones de Montjuic, etcétera. Santiago Calatrava fue el arquitecto diseñador y director de la construcción de las obras para el estadio olímpico en los juegos de Atenas 2004.

Nació el 28 de julio de 1951 en Valencia, España. Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes (España) donde comenzó formalmente su preparación como dibujante y pintor. Cinco años más tarde, viajó a Francia gracias a un programa de intercambio estudiantil.

Ya de regreso a España, inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo su título y doctorado de Arquitectura y Ciencias Técnicas en Bellas Artes. Hizo un posgrado en urbanismo, y fue docente en el Instituto de Estática de la Construcción en Zurich.

En 1983 realizó su primera obra de importancia: la estación de ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde también había fundado su primera oficina. En 1989 abrió su segundo despacho en París, Francia, al mismo tiempo que trabajaba en el proyecto de la estación de ferrocarril del Aeropuerto de Lyon.

“Santiago Calatrava crea su obra con la mirada del escultor y se inspira tanto en los animales como en los humanos, así como también en sus movimientos naturales. Combinando formas libres de arte con geometría estricta y tecnologías modernas, cruza fronteras y construye edificios únicos. También es responsable de algunas de las fascinantes obras de arte ubicadas en Turning Torso”, resaltan los propietarios de la torre.

Gracias a sus innovadoras obras, ha recibido docenas de premios, tan solo por citar algunos de los más recientes: 2009, Golden Belgian Building Award; 2010, Premio Woodrow Wilson por Servicio Público; 2010, Ciudadano honorario de la ciudad de Lieja; 2010, Project of the Decade Real Estate Award, The Business Journal; 2011, Certificado de Brevet Wallonie; 2012, AIA National Medal; 2012, ECCS European Award for Steel Bridges; 2013, CIS ICCA – Canadian Institute of Steel Construction, Steel Design Awards of Excellence, y 2015, Premio Europeo de Arquitectura.

7 Datos interesantes

Fuente de inspiración
Turning Torso se considera el primer edificio de gran altura retorcido y ha inspirado otros proyectos de igual naturaleza como la Torre de Shanghái, el segundo edificio más alto del mundo.

Un poco de historia
En 1999, Calatrava fue invitado a diseñar una torre residencial de uso mixto para un sitio destacado en el área del puerto occidental de Malmö y se planeó exhibirlo durante la Exposición Europea de Vivienda 2001 (Bo01). El proyecto se concibió como una parte importante del programa de transformación del puerto occidental de Malmö, cerca del puente Öresund que conecta con Suecia y Dinamarca.

De la visión a la realidad
La visión de Turning Torso se basa en una escultura llamada Twisting Torso. El director general de HSB Malmö, Johnny Örbäck, vio la escultura en un folleto que presentó Santiago Calatrava en relación con su contribución al concurso de arquitectura para el puente de Öresund.

Espectaculares vistas
Su diseñador ha expresado en varias ocasiones que, desde lo alto de la torre, los visitantes pueden ver a Copenhague al oeste, Falsterbo al sur, la llanura de Skane al este y Helsingborg al norte.

El tema de inclusión
Turning Torso es accesible para discapacitados. Cuenta con un diseño ambiental muy avanzado. La técnica de ingeniería aplicada permitió un método de construcción extraordinariamente eficiente.

Tiempo ganado
La estructura de acero exterior se fijó utilizando elementos prefabricados. Luego, las grúas levantaron la fachada prefabricada del taller. De modo que, pese a su diseño altamente innovador y complejo, el tiempo de construcción se redujo sustancialmente.

Un edificio único
Para seguir el giro del edificio, las ventanas se inclinan hacia adentro o hacia afuera, según el lado del edificio en el que se encuentren. En el lado occidental se inclinan hacia adentro y en el este, hacia afuera. Esta inclinación de las ventanillas oscila entre 0 y 7 grados, mientras que la inclinación lateral es de unos 6 grados.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

PUNTA CANA

Más de medio siglo ha pasado desde que iniciara una transformación que la ha convertido en un...

sigue leyendo

GRUPO PUNTA CANA

Esta edición se engalana con la presencia de don Frank Rainieri, el hombre que, con su visión,...

sigue leyendo

CAP CANA

Cap Cana es una ciudad destino, cuya extensión abarca 120 millones de metros cuadrados donde se...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?