MANITOBA HYDRO PLACE
Un edificio sostenible, saludable y productivo. Manitoba Hydro es una de las mayores empresas de servicios integrados de distribución de electricidad y gas natural de Canadá, líderes en el suministro de energía renovable y gas natural de combustión limpia. Pero algo que la hace muy singular es su sede: Manitoba Hydro Place, la primera torre de oficinas diseñada climáticamente sensible en dicho país.
Manitoba Hydro Place es una torre de 22 plantas, y 115 metros de altura, calificada como uno de los edificios con mayor eficiencia energética de América del Norte. ¿Qué lo hace merecedor de estar en esta lista de edificios sostenibles? Varias razones, una de ellas es que forma parte del exclusivo grupo de los diez mejores proyectos ecológicos seleccionados por el Comité sobre el Medio Ambiente del Instituto Estadounidense de Arquitectos, 2010.
Sumando que, además, obtuvo la certificación Gold de liderazgo en energía y diseño ambiental por su eficiencia energética. Pero antes de seguir detallando qué la acredita como edificio sostenible, vemos algunos detalles importantes de Manitoba Hydro Place.
Este edificio sostenible está ubicado en el centro de Winnipeg; antes se le conocía como el proyecto de la oficina del centro de Manitoba Hydro. Hoy día es la nueva oficina central de Manitoba Hydro, la cuarta empresa de energía más grande de Canadá.
Cuenta con un penthouse de tres pisos, una oficina distribuida en 18 pisos con 2,000 estaciones de trabajo; tres niveles de base pódium para retail y calle interior, y un nivel de estacionamiento bajo. La superficie total del edificio es de 64,500 m².
Manitoba Hydro Place cuenta con un diseño energético eficiente. De acuerdo con la página oficial de la empresa (www.hydro.mb.ca), “utiliza un 70% menos de energía que un edificio de oficinas comparable al diseño convencional. Los sistemas pasivos (como los jardines de invierno orientados al sur, la iluminación natural y la chimenea solar) aprovechan el entorno y los procesos naturales para reducir el uso de energía. Los sistemas activos (como la iluminación regulable o programable) ayudan a maximizar la eficacia de los sistemas pasivos y los complementan, según sea necesario”.
La web también destaca que el edificio cuenta con grandes espacios de trabajo abiertos y pisos elevados que brindan flexibilidad en el uso de las áreas, y una mejor calidad del aire. Las escaleras del atrio fomentan caminar a los pisos adyacentes, apoyan las comunicaciones internas y minimizan las distancias de viaje; las terrazas accesibles en la azotea y los atrios se utilizan como lugares de encuentro.
En cuanto a las características del agua de los atrios, estas “regulan la humedad del aire: en verano, el agua más fría absorbe la humedad adicional y la reduce; en invierno, el agua más caliente añade humedad”.
Se habla de una gran eficiencia energética y sostenibilidad, ya que los atrios de tres y seis pisos funcionan como colectores solares, intercambiadores de aire, controladores de aire y pozos de aire. La ventilación natural minimiza la necesidad de un sistema de circulación de aire forzado: el aire fresco ingresa a las aurículas del sur y se acondiciona a medida que asciende; el aire fluye por el edificio a través de pisos elevados y sube por la chimenea solar; el estacionamiento se calienta con aire de escape enviado desde la chimenea solar durante los meses de invierno.
Este edificio vivo, con un diseño sostenible adaptado a su ubicación, ha ganado ya innumerables premios y reconocimientos, algunos de ellos son: Premio IBS, 2008; Premio al mejor edificio alto de las Américas, del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), 2009; Edificio del Año, Categoría Oficina, por Arch Daily, 2009; Instituto Americano de Arquitectos; Top Ten Green Buildings, 2010; y Premio revista Sustainable Architecture & Building, 2010.
El Instituto Real de Arquitectura de Canadá también lo ha reconocido con el Premio Nacional de Diseño Urbano, 2010. Otros premios que ha ganado son: Premio Canadiense de Construcción Ecológica SAB (Arquitectura y Construcción Sostenibles), 2010; Premio canadiense de ingeniería de consultoría ACEC 2010 – Edificios; Instituto Real de Arquitectura de Canadá le otorgó el mérito: Innovación en Arquitectura Canadian Consulting Engineering – Premio a la excelencia 2011; etcétera.
Energía sostenible
Manitoba Hydro Place está ubicada en Portage Avenue, en el centro de Winnipeg; conectada al sistema Winnipeg Walkway. Todos los aspectos de la forma y los componentes del edificio se diseñaron con el objetivo clave de que sea la primera torre de oficinas diseñada climáticamente sensible en Canadá.
En una entrevista ofrecida a Canada Green Building Council, Tom Akerstream, asesor de energía y gerente de instalaciones de la oficina central de Manitoba Hydro Place, ofreció detalles sobre los aspectos sostenibles del edificio, que incluye:
– La primera pared doble del mundo con doble acristalamiento en la pared exterior del sistema y acristalamiento simple como pared interior.
– El muro cortina tiene ventanas practicables y el acristalamiento es de vidrio bajo en hierro; el muro permite que la cantidad máxima de luz natural ilumine todo el interior, lo que reduce la dependencia de la iluminación artificial y aumenta la energía solar térmica.
– Los primeros jardines de invierno en América del Norte se encuentran en el lado sur del edificio. Estos tres jardines de invierno de seis plantas actúan como pulmones del edificio y preacondicionan el aire de forma pasiva con energía solar térmica y cascadas para controlar la humedad antes de que entre en el espacio de trabajo.
– Los techos verdes del podio del edificio reducen los requisitos de aire acondicionado en un 25 por ciento y eliminan el efecto de isla de calor del edificio.
– Un sistema de ventilación por desplazamiento de piso elevado produce la más alta calidad de aire fresco en el edificio: más del 100 por ciento de aire fresco, que se cambia cada media hora sin recirculación.
– Un sistema geotérmico, que consta de 280 pozos cada uno de 122 metros de profundidad, que aprovecha la energía natural almacenada en el suelo para calentar y enfriar el edificio. Es el sistema más grande de su tipo en Canadá.
Manitoba Hydro Place destaca además por varios aspectos específicos, que han sido clave en el diseño, incluyendo la ubicación, pues de esta manera se aprovechan los vientos predominantes, minimizando el área de superficie orientada al norte; usando los atrios orientados al sur del edificio para proporcionar y preacondicionar el suministro constante de aire fresco, y usar cascadas de un metro de altura para humedecer y deshumidificar la toma de aire fresco.
Los techos verdes también son una singular característica de este proyecto. En la base del edificio se usan plantas para reducir la escorrentía de aguas pluviales y minimizar el efecto de isla de calor del edificio. Entre las plantas que se usan están incluidas las de pradera nativas como el pasto dulce.
Cabe destacar que el diseño utiliza la masa térmica de hormigón del edificio para mitigar los cambios extremos de temperatura e integrar sistemas de calefacción y refrigeración.
Esto hace que el aire de escape se mueva al fondo de la chimenea para combinarlo con el preacondicionado de los atrios (cuyo funcionamiento ya hemos mencionado en los párrafos anteriores).
Para lograr un funcionamiento óptimo, “se emplea tecnología geotérmica a través de un sistema de circuito cerrado de 280 pozos, de seis pulgadas de diámetro, 400 pies de profundidad, ubicados entre elementos de la base. Los pozos geotérmicos se llenan con tuberías que transportan glicol, que extrae el calor del edificio en los meses más cálidos mientras calienta radiantemente la masa térmica de las losas del piso en los meses más fríos”, según hydro.mb.ca.
La página de la empresa da cuenta de que las bombas de calor y los intercambiadores maximizan la eficiencia del sistema, proporcionando agua acondicionada que luego circula en tubos en las losas de techo expuestas, proporcionando el 100% del acondicionamiento mecánico de la temperatura.
Certificados de sostenibilidad
Hay una serie de beneficios significativos para obtener la certificación LEED. En primer lugar, ofrece un proceso estructurado para garantizar que la sostenibilidad sea un componente integrado del proceso de diseño y no un complemento. También proporciona una guía sólida que identifica las áreas a investigar y proporciona una lógica sobre dónde tienen sentido las medidas sostenibles. Así lo explican los responsables de entregar dicha certificación.
El riguroso proceso asegura que la marca sea un producto de calidad y alcanzar Platino es un nivel muy difícil de lograr, lo que significa que el edificio es muy sostenible. Este fue precisamente el galardón que obtuvo Manitoba Hydro Place en mayo de 2012, lo que la convierte en la torre de oficinas con mayor eficiencia energética de América del Norte y la única torre de oficinas en Canadá en recibir el LEED Platinum.
Cabe destacar que los objetivos energéticos canadienses anuales actuales para torres de oficinas Clase A son 260 kWh/m2, y Manitoba Hydro Place proyectó un uso anual de 88 kWh/m2 por año, superando el Modelo de Código Nacional de Energía para Edificios (MNECB) en un 66 %. Se confirmó que su uso anual de energía es de 85 kWh/m2, levemente inferior a lo anticipado.
Responsables de la obra
Cuando se habla del diseño e ingeniería, hay que mencionar a la firma de arquitecto encargada del diseño: Kuwabara Payne McKenna Blumberg Architects, Toronto; mientras que la ingeniería estructural estuvo a cargo de Crosier Kilgour & Partners Ltd., Winnipeg/Halcrow Yolles, Toronto.
Es importante saber que la ingeniería energética fue responsabilidad de la empresa Transsolar Energietechnik GmbH, Stuttgart, Alemania; la gerencia de construcción: PCL Constructors Canada Inc., Winnipeg; eléctrico y mecánico: AECOM Inc., Winnipeg; ingeniería civil: Wardrop Engineering Inc., Winnipeg; y el arquitecto paisajista: Hilderman Thomas Frank Cram, Winnipeg/Phillips Farevaag Smallenberg, Vancouver.
Un dato curioso que queremos destacar, es que durante la fase inicial de construcción, en el año 2006, los ingenieros descubrieron un nivel freático más alto de lo previsto (un estrato, capa del subsuelo, que es impermeable y contiene agua). Como el sótano se había diseñado originalmente para acomodar numerosos sistemas mecánicos, el edificio se sometió a un rediseño sustancial, incluidos los cimientos. También se eliminó un nivel del sótano durante el rediseño.
7 Datos interesantes
Desde su concepción
Para diciembre de 2003, el equipo de diseño había seleccionado el lugar donde se construiría, y al año siguiente la empresa dio a conocer una serie de conceptos de diseño para el edificio, entre ellos, según su página oficial: El nuevo edificio de la oficina central de Manitoba Hydro en el centro de Winnipeg sería una estructura rentable, funcional y de última generación, con eficiencia energética que representa y demuestra el compromiso de Manitoba Hydro con el desarrollo sostenible.
Energéticamente eficiente
Para cumplir con su objetivo de ser un edificio sostenible y energéticamente eficiente, Manitoba Hydro Place se desarrolló utilizando un proceso de diseño integrado para optimizar la masa, la orientación y la masa térmica expuesta del edificio y utilizar el análisis digital y la gestión computarizada del edificio.
Los consorcios
Manitoba Hydro Place está diseñado por un consorcio que incluye a Kuwabara Payne McKenna Blumberg (KPMB) Architects, Smith Carter Architects and Engineers y Transsolar. El costo total del proyecto fue de 278 millones de dólares canadienses.
Energía eficiente
Las ventanas operables en la pared interior de la doble fachada se suman a la ventilación natural; los techos más altos maximizan la iluminación natural y reducen los requisitos de iluminación; el sistema de bomba de calor geotérmica calienta el edificio en invierno y lo enfría en verano.
Diseño urbano
La altura del piso al techo es de casi cuatro metros para garantizar que la luz del sol pueda llegar a los espacios interiores. Los atrios también brindan al personal de Manitoba Hydro espacios cómodos para reuniones y descanso.
Plantas nativas
Los techos verdes contienen plantas nativas, reducen la escorrentía de las tormentas y convierten el dióxido de carbono en oxígeno. También utilizan la lluvia para la mayor parte del riego, pero durante los períodos de sequía, el agua proviene del condensado de las unidades fan coil de los edificios.
Reducción energética
Tiene como objetivo un uso eléctrico de menos de 100 kWh/m2 /a en comparación con los 400 kWh/m2 /a de una típica torre de oficinas de gran escala en América del Norte, ubicada en clima templado. CBC News calificó a Manitoba Hydro Place como una de “las torres de oficinas con mayor eficiencia energética del mundo”, y el Toronto Star se refirió a él como el “edificio más importante de Canadá”.
Construmedia