LUIS GERMÁN BASTARDO | Viceministro de Mantenimiento Vial
Con la sonrisa que le caracteriza, nos recibió para hablar del trabajo que realiza a través del viceministerio que coordina. Oriundo de la provincia La Altagracia, está orgulloso de sus raíces. Apela a ellas en gran parte de la conversación, evocando recuerdos de sus padres y las costumbres que aprendió en Jobo Dulce que está en el Municipio de Higüey, donde nació.
Recuerda que, aunque este campo no estaba dentro de las prioridades de las autoridades, pues carecía de muchos servicios básicos, siempre pudo subsistir. Ingeniero Civil de profesión, está orgulloso de lo que ha logrado en la vida a base de esfuerzo, disciplina y constancia en todo su accionar, sin importar el ámbito, ya sea personal o laboral.
“El viceministerio de Mantenimiento Vial es uno de los más importantes”, aclara de inmediato. Nuestra cultura no está acostumbrada a ello. Sin embargo, si no mantenemos lo que tenemos, tendremos que hacer mayores y cuantiosas inversiones. “A través de la dirección de Mantenimiento Vial, este viceministerio tiene la responsabilidad de mantener en buen estado las carreteras troncales y avenidas, mediante supervisiones permanentes, corte de maleza, limpieza de alcantarillas, asfalto en caliente y bacheo. Las barandas de los puentes, somos nosotros quienes las pintamos, rescatamos espacios públicos que la gente ha utilizado para arrojar basura o poner chatarras, nosotros recuperamos esos espacios, al igual que algunos parques necesitan acondicionamiento a través de la dirección de Mantenimiento Vial, que es muy amplia”, explica entusiasmado por todo lo que realizan.
Hay otra dirección de igual importancia que le responde, es la Dirección de Pavimentación Vial bajo esta se lleva a cabo el bacheo en asfalto caliente y el bacheo 24/7 (frío), con esto eliminan lo tedioso que es tener baches en las vías, estos representan gastos cuantiosos en daños de piezas y vida útil de los automóviles.
Además tiene a cargo el más importante programa de asfaltado del MOPC (PROPACC), es un ambicioso proyecto que, según nos cuenta el funcionario, ya está en proceso su tercera etapa de aplicación en todo el país. Es una acción que beneficiará sin duda alguna, a toda la población, de múltiples maneras. Las calles bien asfaltadas reducen significativamente el tiempo que se tarda en desplazarse de un punto a otro, ya sea en carreteras troncales, avenidas o calles.
Este programa también es transparente y democrático. El ministro Ascención ha querido que así sea, lo ha regionalizado. Anteriormente, una planta de asfaltado de una región hacía esta labor en otra. Ese solo hecho va en contra de la vida útil del mismo. El asfalto en caliente requiere de una temperatura y control de calidad desde que sale de la planta. No es lo mismo tirar asfalto que aplicar asfalto. Hemos establecido que donde se vaya a aplicar asfalto, la empresa se encuentre a una distancia de no más de 70 kilómetros. Esto garantiza la calidad, pues si se enfría se daña”, dice el funcionario.
La visión que ha tenido el presidente de la República es sorprendente. El viceministro agrega que todo lo hecho corresponde a una verdadera estrategia. Se han hecho levantamientos, se ha concertado con las autoridades locales y juntas de vecinos, se han visto las necesidades. No se trata de un simple capricho, de asfaltar porque eso es popular, sino de contemplar verdaderamente las necesidades.
El mantenimiento de los Puentes, Túneles y los pasos a desnivel es otro de los compromisos que le corresponde. Esta tiene la responsabilidad de mantener estas infraestructuras. Verifican cómo se están comportando estas edificaciones, cómo se comportan los estribos luego de épocas de lluvias, de igual manera, los muros de gaviones hay que mantenerlos. En cuanto a los túneles, continuamente a través de su equipo técnico, van monitoreando estas estructuras, pendientes de cualquier arreglo que necesiten. En muchos casos, como leemos en la prensa, se hace necesario el cierre total de los mismos para que las brigadas limpien, reemplacen luces y estén en óptimas condiciones para los usuarios.
La unidad de drenaje pluvial está bajo su viceministerio, allí se presentan algunas situaciones con los filtrantes que, cuando llueve, si no están en buenas condiciones, se tapan y el agua no puede seguir su cauce, lo mismo ocurre con los registros e imbornales.
Al hablar de las satisfacciones que le ha dado este trabajo, acude a sus recuerdos y dice que son muchas. Alude al regocijo de las comunidades cuando pueden ver una intervención puntual de las direcciones que maneja. Cuando en una comunidad los niños tienen que ir a la escuela sin ensuciar sus zapatos de lodo, o los ciudadanos pueden transportar sus productos de una manera más digna, las personas comienzan a pintar sus casas, a tener un estilo de vida más humano eso nos llena de alegría. Dice que cuando visita las comunidades, las personas le expresan su agradecimiento y le cuentan el antes y el después de la obra, y cómo esto les ha cambiado para bien, le produce una gran satisfacción.
“Cuando estaba en mi campo, con poca edad, decía que quería entrar en la política para arreglar los caminos. Hoy, que estoy al frente de este viceministerio, he tenido la oportunidad de arreglar muchos caminos”, narra con un esbozo de sonrisa, aquella que sale fruto del deber cumplido.
Construmedia