author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

COMPROMISO SOCIAL DEL MOPC | Obras que Transforman

COMPROMISO SOCIAL DEL MOPC | Obras que Transforman

Detrás de los titulares sobre grandes obras de infraestructura, hay una realidad paralela más profunda: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está construyendo mucho más que carreteras y vías. A través de su enfoque en la construcción social, esta entidad gubernamental ha logrado impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, desde la mejora de viviendas hasta construcción de escuelas y hospitales, demostrando el verdadero poder de la construcción.

En el aparente bullicio de la construcción de vías y carreteras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se destaca por su labor transformadora en la sociedad. Más allá del asfalto y los cimientos, esta institución ha emprendido una serie de obras sociales que han impactado positivamente en la vida de miles de personas en diversas comunidades.

Y es que aparte de su función tradicional, el MOPC ha asumido un papel activo en la construcción de un país más inclusivo y solidario, demostrando que las obras pueden ser mucho más que simples estructuras, sino una oportunidad para el cambio y la mejora social.

Sin duda, este ministerio es una pieza clave en el engranaje de la maquinaria gubernamental, cuya labor incansable y compromiso con la sociedad reflejan el impacto tangible que las obras públicas pueden tener en la vida de las personas, impulsando un futuro más prometedor para todos.

Escuelas

Gracias a los trabajos de obras sociales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha podido dotar de centros educativos a varias comunidades, como el caso de Barahona-Enriquillo con la Escuela Básica Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa), por un monto superior a los 102 millones de pesos.

La escuela tiene más de 20 aulas, además de tres oficinas administrativas, sala de profesores, dirección, aula de orientación, bibliotecas, salón multiusos, juegos infantiles, cancha doble, graderías, área verde, plaza cívica, parqueos, verjas, etc.

La infraestructura tiene capacidad para más de 800 estudiantes. Durante la entrega de la escuela, se destacó que el centro impartirá el inglés como segundo idioma e implementará programas para impulso de la lectura y desarrollo de pensamiento crítico en el mes de diciembre. Además, implantará la práctica masiva de deportes (baloncesto, voleibol, fútbol, ajedrez, tenis de mesa y un deporte de combate) para mejorar la disciplina de los estudiantes.

En San Isidro, el Ministerio también hizo entrega de la Escuela de Educación Básica Virgen de la Altagracia, de 27 aulas. El ministro destacó que la nueva escuela, construida por el Ministerio de Obras Públicas a un costo de superior a los 117 millones de pesos, alojará a 980 estudiantes, y formará parte de un conjunto de edificaciones educativas adscritas a la Fuerza Aérea, donde funciona el Colegio Militar Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Los estudiantes a ser beneficiados tendrán en lo adelante la oportunidad de recibir una educación de mayor calidad, y estarán preparados para enfrentar los desafíos de una creciente tecnificación, y se espera que sean capaces de actuar de manera solidaria, permitiendo que, a través de la educación, encuentren sentido y razón a sus vidas.

Con la entrega de estas instalaciones, que establecerá el campus número 2 de este centro educativo de excelencia, el Ministerio está contribuyendo a fortalecer un centro de formación al servicio de la comunidad, que acepta a cada educando con su originalidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, procurando alcanzar un desarrollo integral para las familias pertenecientes al cuerpo militar o que forman parte de la comunidad cercana.

 

 

La Escuela Virgen de La Altagracia cuenta con 27 aulas, laboratorio de informática y tres aulas para educación inicial. Además, tiene espacios para labores administrativas, sala de profesores, biblioteca, salones multiuso, de servicios generales y de conserjería, depósitos de alimentos, cocina, comedor e instalaciones sanitarias. En el espacio exterior se incluyeron canchas deportivas, áreas de recreación, jardinería, una plaza cívica y los parqueos.

Otro ejemplo a destacar es la Escuela Básica Espejo Ramona Neris Sosa, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, con capacidad para 805 estudiantes y una inversión superior a los RD$103 millones de pesos.

Esta escuela consta de 23 aulas para uso del nivel básico, dos para educación inicial, y un aula de educación inclusiva. Está dotada, además, de instalaciones administrativas, sala de profesores, enfermería, oficina de orientación, biblioteca y salón multiuso para las reuniones de la asociación de padres y eventuales actividades educativas y recreativas.

A su vez cuenta con espacios para conserjería, comedor, cocina, áreas sanitarias, depósitos para desechos sólidos y almacenes. Además, la escuela dispondrá de canchas deportivas, jardinería, espacios exteriores para recreación con juegos infantiles, áreas verdes ornamentales, plaza cívica, parqueos y verja perimetral.

Hospitales

Coincidentes de la gran necesidad de infraestructuras para hospitales, el Ministerio también presta atención a este tema de vital importancia. Tan solo por mencionar uno de sus grandes aportes, cabe destacar el hospital Pablo Antonio Paulino, en el municipio Las Terrenas, Samaná. Dicho sea de paso, el presidente Luis Abinader ha seleccionado a esta provincia como uno de los polos estratégicos del desarrollo nacional, por lo que el Ministerio desarrolla y tiene en carpeta la construcción de importantes obras de infraestructura.

Construido en un área de terrenos de 9,500 metros cuadrados, y cuenta con áreas para consultorios de pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, ortopedia y consultorio odontológico, área de emergencia, consulta para tuberculosis, laboratorio clínico e imágenes.

Tiene capacidad para 30 camas, dormitorios médicos, tres salas de cirugía (cirugía general, expulsivo y cesárea), cuidados intensivos, área administrativa y servicios generales. El costo total invertido en el nuevo hospital es de 426,466,809 pesos con 61 centavos. La puesta en servicio de este hospital beneficiará a una población que se calcula en más de 45,000 personas de Las Terrenas y comunidades cercanas.

Entre las obras complementarias para el buen funcionamiento del hospital se encuentran una farmacia, centro de vacunación, caseta de gases médicos, edificio de mantenimiento, morgue, caseta de desechos, áreas de parqueo, entre otros. Para el mejoramiento del entorno se hizo el saneamiento y canalización de una cañada que colinda con el centro asistencial, cuyo inicio de construcción data del año 2016.

Algunos de los trabajos ejecutados fueron: Pañete interior, reparación en muros y mochetas, reparación de pisos, colocación de muros falsos, corrección de pañetes en escaleras, colocación de canalizaciones eléctricas. instalación de canalizaciones y alambrados de salidas eléctricas y de sistema contra incendios, reparación de albañilería y pisos, alambrado Main Board cuarto eléctrico, instalación de monitores en área de gerencia, limpieza general, aplicación de pintura en áreas de exteriores, colocación de visores y cristales en todas las áreas, instalación de ductos, cuello y rejillas del sistema de climatización, instalación de cámaras de seguridad. construcción del edificio de la farmacia.

 

 

Centros de atención integral

Los Centros de Atención Integral para la Primera Infancia, mejor conocidos por sus siglas en español como CAIPI, también encuentran una mano amiga en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Por ejemplo, uno de ellos lo es el ubicado en el barrio Lebroncito, de La Guáyiga, municipio de Pedro Brand, con una inversión de RD$ 45,356,152.94.

Este CAIPI, entregado por el Ministerio, es una edificación de dos niveles que consta de 10 salas con capacidad para 250 infantes de 0 a 5 años; áreas de lactancia, juegos, comedor, baños infantiles y adultos, cocina, administrativa, parqueo, almacenes de insumos, entre otros.

En este centro se dan atenciones integrales de calidad y serán beneficiadas las familias de los barrios Nuevo Amanecer, Lebrón, El Nazareno, distrito municipal de La Guáyiga, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

En el sector Majagual, de Sabana Perdida, también ha sido beneficiado con una infraestructura que alojará el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) construido por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 62 millones de pesos y que beneficiará a 250 infantes.

El Centro de Atención Integral funciona en un módulo de 10 aulas para niños y niñas menores de cinco años, incluyendo un módulo de dos espacios destinados a la lactancia materna.

La nueva edificación cuenta con áreas administrativas y los espacios necesarios para atención psicológica, enfermería, sala para los colaboradores, instalaciones sanitarias, almacenes, cocina y comedor. Por las características propias de las actividades que se desarrollan en los CAIPI, se ha previsto la disposición de áreas de juegos infantiles, áreas verdes, patio recreativo y los parqueos necesarios.

Fumigadas y desinfectadas

Además de la construcción y remodelación de las infraestructuras de diferentes naturalezas, este Ministerio también realiza otros tipos de obras sociales como la fumigación y la desinsectación, mediante la Comisión Militar y Policial (COMIPOL).

En un reporte hecho público, el ministerio informó que tan solo en los primeros ocho meses del año 2021, un total de 215,154 viviendas y más de un centenar de escuelas fueron fumigadas y desinfectadas por dicha comisión, en más de 20 provincias ubicadas en las distintas regiones del país.

Esos operativos tuvieron el propósito de combatir el mosquito Aedes aegypti, principal vector en la transmisión del virus del dengue, la Chikungunya y el Zika, entre otras enfermedades. Para tales fines, se llevaron a cabo 250 jornadas de fumigación y 218 de desinfección, desplegadas en 26 provincias por la gestión de la COMIPOL, que encabeza el general de brigada Rafael Vásquez Espínola,

La flotilla de camiones provistos de bombas estacionarias, denominadas neblina, han intervenido los sectores de mayor vulnerabilidad a través de la Unidad de Plagas Tropicales, para prevenir la propagación de enfermedades infectocontagiosas propias de este tiempo, y así contrarrestar la expansión del COVID-19.

Estas actividades son de suma importancia, sin dejar de lado el suministro de agua, en la actualidad se han distribuido más de seis millones de galones, para beneficiar a sectores marginados de algunas provincias donde escasea el líquido. Las brigadas, con personal capacitado y habilitado de camiones dotados de equipos London, para la protección de la capa de ozono, motobombas, bombas mochileras y otros componentes, se trasladaron cada día a los sitios donde eran más comunes las aguas estancadas, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros en patios, etc.

Fumigación en centros educativos

La Comisión Militar y Policial también desplegó una jornada de fumigación en las escuelas, como medida preventiva por el inicio de la docencia, en el mencionado año. Esta es una tarea que se mantiene no sólo en tiempos de lluvias, cuando se incrementan los criaderos de mosquitos, sino que es una labor continua antes y después de las precipitaciones.

Dentro de las actividades que se realizaron en las escuelas estuvieron la desinfección de espacios utilizando hipoclorito de sodio, fumigaciones contra vectores transmisores de enfermedades, acondicionamiento y pintura de espacios, poda y limpieza.

Las escuelas fumigadas en la región norte corresponden a las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Samaná y María Trinidad Sánchez. En la región sur, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña. En el este se incluyó a Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

CONGRESO DE ARQUITECTURA AVANZADA Y CONSTRUCCIÓN 4.0, REBUILD – ESPAÑA | IGNASI PÉREZ

  Una cita ineludible para cualquier profesional que pretenda impulsar su actividad al...

sigue leyendo

EASYFAIRS – IBERIA | OSCAR BARRANCO

En ese contexto, resalta una feria muy particular: Logistic & Industrial Build (LIB), cuyo...

sigue leyendo

MIPIM – FRANCIA

Minimizar los residuos que genera MIPIM es una prioridad clave que ellos comparten con sus...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?