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RECONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN VIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

RECONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN VIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA

La reconstrucción y modernización vial se perfila como un elemento clave para impulsar el desarrollo económico de República Dominicana. Al mejorar y expandir la red de carreteras y autopistas, se fomenta la conectividad entre las distintas regiones del país, facilitando el flujo de bienes, servicios y personas. Esta infraestructura vial modernizada no solo permitirá una distribución más eficiente de los productos locales, sino que también atraerá inversiones extranjeras y fortalecerá el turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía dominicana.

En la búsqueda constante de un desarrollo sostenible y progreso económico, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se embarca en uno de los proyectos más ambiciosos de toda la historia de la entidad: la más importante intervención de la autopista Duarte. Estas labores abarcan desde el km 9 hasta Montecristi. La reconstrucción y modernización vial también incluyen otros trabajos en diferentes regiones que se detallarán a lo largo de este reportaje.

Y es que República Dominicana está en el umbral de una transformación histórica a través de la reconstrucción y modernización de la red vial. A medida que el país se proyecta hacia el futuro, es imperativo contar con una infraestructura eficiente y moderna que facilite el comercio, el turismo y mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

Tomando en consideración que no es un secreto que la competitividad de un país depende en gran medida de su capacidad para ofrecer una infraestructura moderna y eficiente, el MOPC da un paso crucial para posicionar al país como un destino atractivo para los negocios, como ya se ha planteado en párrafos anteriores.

Pero, ¿de qué se trata todo esto y qué zonas o regiones del país serán positivamente impactadas con la reconstrucción y modernización vial? Veamos por parte los detalles de este mega proyecto que marcará un antes y un después en cuanto al tema en cuestión.

Autopista Duarte

La remodelación del km 9 de la autopista Duarte es uno de los temas principales a tocar. Para noviembre del año 2022, la autopista Duarte habría cumplido 100 años. Esta noticia corrió como pólvora en los medios de comunicación de todo el país; no por el centenario de la vía, sino porque el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó que, en la actualidad, en dicha autopista se está haciendo la más importante intervención de manera integral que desde su construcción ha recibido, la cual data del año 1922.

Sí, justo al cumplir un siglo, se iniciaron los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el km 9, en la entrada y salida de la capital hacia y desde la región norte. Trabajando desde el kilómetro 9, la planificación es llegar hasta Montecristi, una distancia de más de 270 kilómetros.

El proyecto de ampliación y remodelación de la autopista Duarte cuenta con los parámetros necesarios que contribuyen a reducir cada vez más los accidentes de tránsito en esta vía. La inversión a realizar para adecuar la autopista ronda los 11 mil millones de pesos.

Estos trabajos buscan llevar mejoría en el desplazamiento del tránsito vehicular, por lo que se contempla construir dos elevados donde están los semáforos en el poblado de Pedro Brand, y el traslado del peaje del km 25 al km 34. Los trabajos allí, persiguen disminuir la siniestralidad por accidentes en la más importante vía interurbana del país, por donde transitan a diario un promedio de más de 120,000 vehículos.

En detalle, se ha hecho público que los trabajos que se realizan en la actualidad incluyen un puente al sur de la autopista Duarte, excavación de los pilotes del estribo sureste, y la preparación de la plataforma de prefabricado para iniciar la construcción de las vigas. También incluyen intervenciones para adecuar el sistema de drenaje, así como llevar mejoría de calzada.

Los trabajos también incluyen la ampliación de la avenida Luperón, que conecta con sistema de trébol con la autopista Duarte, lo que agilizará el tráfico de vehículos en distintas direcciones.
Refiriéndose a estos trabajos, Ascención dijo que las labores en el kilómetro 9 serán una solución para la principal entrada a la ciudad, “dándole la solemnidad, modernidad y dignidad a esta vía que comunica con la región más productiva que tiene el país: el Cibao”.

El ministro también ha resaltado en varias ocasiones el gran impacto que tendrán los trabajos una vez concluya la obra, ya que unos 120,000 vehículos a diario transitan por este nudo, que de repente vienen en la John F. Kennedy en ocho carriles y se convierten en dos en una dirección.

Esto va a ser un trabajo profundo y de alto impacto no solo para la región norte, sino hacia una serie de sectores como Herrera (municipio Santo Domingo Oeste, porque los trabajos también incluyen la ampliación de la avenida Luperón, por debajo del puente de la Kennedy), Los Alcarrizos, Pantoja, Los Ríos y Pedro Brand.

La avenida Luperón tendrá dos puentes adicionales para girar a esa avenida, es decir, va a aumentar la capacidad de lo que ocurre en este momento; esa falta de capacidad que tiene el km 9 se refleja en un tapón que va más allá de Los Alcarrizos, en ambos sentidos de dirección, de acuerdo a una nota de prensa emitida por el Ministerio.

Además de los trabajos de ampliación que se realizan en la autopista Duarte, se ejecutan obras conexas que contribuirán a la interconexión de las distintas comunidades y a la disminución del tiempo y el costo de circulación. Entre esas obras figuran la rehabilitación de las avenidas Los Beisbolistas y cordillera; y reconstrucción de la carretera Manoguayabo desde la avenida Cordillera hasta Batey Bienvenido.
También la rehabilitación de la carretera Cruce de Controba-San Francisco de Macorís y la rehabilitación del tramo IV de la Circunvalación Norte de Santiago y reparación del puente de Bastoncillo. Pero para entender a detalle de qué tratan los trabajos, vamos hacer una “visita” mediante textos e imágenes a cada una de estas zonas.

Zona norte y este

A un costo de 1,126 millones, el presidente Luis Abinader inauguró la reconstrucción y ampliación de la Circunvalación Norte de Santiago. Una noticia que alegró a las 18 comunidades que serán beneficiadas con esta obra. Los trabajos abarcan una longitud de más de 14 kilómetros.

Durante el acto inaugural, el ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo que la inversión de esta obra se enmarca en el plan de inversiones que ha sido bautizado como “Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón”.

Aseguró, además, que con los trabajos de renovación realizados, esta vía de comunicación terrestre impactará en las zonas de expansión inmobiliaria, agrícolas, industriales y comerciales, no solo de Santiago, sino de los municipios periféricos, con una inversión aproximada de 1,126.8 millones de pesos.

La inversión forma parte del plan de transformación y modernización de la autopista Duarte, que tiene el propósito de acercar y hacer más segura la comunicación de la capital con las regiones del sur y del este del país y con la zona costera del Atlántico y el Cibao en toda su extensión.
El proyecto consiste en la rehabilitación y mantenimiento mayor de 28.65 kilómetros de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, con un ancho promedio de 10 metros, cuenta con dos carriles por sentido, paseos externos de un ancho de 2.5 metros y paseos internos de 0.50 metro; y el peralte máximo será de 6 por ciento de inclinación.

El remozamiento de la avenida incluye la sustitución de las barandas de protección, reconstrucción del sistema de drenaje pluvial transversal y longitudinal, limpieza de imbornales, colocación de ojos de gato y cintas reflexivas para mayor visibilidad y disminución de riesgos de accidentes, así como señalización adecuada en todo el trayecto.

“Esta avenida en buen estado permite el desahogo del tráfico de la ciudad de Santiago, y contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes en todo el entorno. Las nuevas facilidades de esta vía permiten, además, ahorro de tiempo en el transporte de productos agrícolas, comercio en general y productos industrializados. Esta reconstrucción de la circunvalación impacta, además, directamente a miles de personas que se dirigen a diario desde Santiago a Puerto Plata o la Línea Noroeste, facilitando el traslado de automóviles, autobuses de pasajeros y vehículos de carga que se mueven en ambas direcciones, con los efectos positivos que estos generan en la productividad y en la seguridad ciudadana”, afirmó el funcionario público.

Además de dotar a Santiago de vías más seguras, gracias a este proyecto también todas sus marginales están conectadas a diferentes lugares como son: Licey, La Paloma, Los Cocos de Jacagua y Tamboril. También se anunció la construcción de un puente peatonal y motorizado en el Cruce de Soto, y en la entrada al aeropuerto Cibao, incluido el distribuidor hacia Moca.

También se amplían 11 puentes desde el lugar denominado las 7S, en La Vega, hasta Santiago, se construye un elevado en el kilómetro 22 y se rehabilita el puente Jayaco. Además, se construyen cuatro puentes para motocicletas y peatones y se rehabilitan los distribuidores de Jarabacoa, Arenoso, Pontón, Bonao I y II y Jeremías. Y se trasladará el peaje del kilómetro 24 al kilómetro 33, lo que exonera del pago de este a miles de personas que residen en la zona.

Volviendo a la Ciudad Corazón, en esta se están realizando todo un conjunto de obras que dan paso a la apertura de los trabajos de construcción de la Circunvalación de Navarrete. Se dejarán abiertos los trabajos para la ampliación hasta el municipio de Esperanza y la renovación completa de la autopista Duarte en el trayecto comprendido desde Navarrete hasta Montecristi, que ha sido ya licitado y contratado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre la construcción de la Circunvalación de Navarrete, el ministro ha dicho en varios medios comunicación que será muy importante, debido a la gran saturación del tránsito en ese municipio. Se anunció también el tramo desde Navarrete hasta el muelle de Manzanillo, con financiamiento del BID.

La extensión de la autopista desde Navarrete hasta Montecristi conecta con la remodelación del puerto, la infraestructura energética por más de 800 MWs y una terminal de gas natural, así como el desarrollo de un polo turístico en la zona de la Bahía de Manzanillo. Todo este proyecto va acorde con la visión del gobierno de conectar ciudades y enlazar regiones para favorecer la producción, el comercio, el transporte de pasajeros y de carga, y el turismo.

A lo largo de la vía se realiza el fresado o remoción de los rellenos anteriores, se aplicará un nuevo asfaltado, se construyen 400 kilómetros de drenaje longitudinal y transversal y se eliminaron 169 cruces ilegales, que provocan miles de muertes y lesiones en accidentes, y se están construyendo 19 retornos funcionales.

 

 

Carretera Chirino-Monte Plata

Esta carretera, que conecta el distrito municipal de Chirino con el municipio de Monte Plata, desde las proximidades de la autovía Juan Pablo II, fue construida con una inversión de 414.4 millones de pesos, y tiene una extensión de 12.6 kilómetros.

Desde el inicio de los trabajos hasta su inauguración, se hizo saber que esta obra constituía un viejo reclamo por parte de pobladores de decenas de comunidades. Esta carretera es de una importancia muy especial, porque el recorrido que se hacía en 40 minutos se hará a partir de ahora en apenas 20 minutos.

La importancia de la vía radica en que en cuestión de algunos meses será abierta la sede de la UASD en Monte Plata, y que los estudiantes contarán con transporte facilitado por el gobierno.
A través del MOPC, el gobierno desarrolla en la provincia Monte Plata un conjunto de obras viales que beneficiarán a la población con la conectividad nacional. Entre esas obras están las carreteras Guerra-Bayaguana, Sabana Grande de Boyá-Batey Verde-Autopista Juan Pablo II; Hacienda Estrella-Monte Plata, y Bayaguana-El Puerto.

También, el camino La Ceiba-Cruce de La Ceiba-Chirino; la conexión de la autopista Juan Pablo II con el municipio de Bayaguana; los caminos vecinales El Dean-Don Juan; La Dole-Batey Los Lanos; Dajao-Platanal con puente sobre el río Yabí, así como varios puentes en Peralvillo, La Gina, Arroyo Naranjo, Yamasá y otras localidades.

La nueva carretera, cuya construcción estuvo a cargo de las empresas contratistas Capesa y Codom, lleva mejoría de accesibilidad a los residentes de los parajes que constituyen el distrito municipal de Chirino, entre estos San José, San Juan, El Talao, Yabacao, Pueblo Nuevo, Yaita, Jobo Grande, La Cazuela y Las Palmeras.

En ese orden, el ministro dijo que el MOPC, en varios municipios y distritos municipales de la provincia Monte Plata, se está interviniendo en aceras, contenes y asfaltado, así como ejecutando múltiples talleres de mejora de puntos críticos, que por la alta pluviometría de la zona han sido afectados por deslizamiento de tierra e inundaciones.

Carretera Guayubín-Copey

Otra obra de gran importancia que forma parte de la llamada “La ruta para la conectividad del puerto de Manzanillo con toda la Línea Noroeste y Santiago” es la carretera Guayubín-Copey. Esta obra, que beneficiará a más de cincuenta mil habitantes y comunica cuatro provincias de la Línea Noroeste, fue inaugurada hace pocos meses por el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.

La inauguración de la reconstrucción de la carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, a un costo de 1,800 millones de pesos y una extensión de 36 kilómetros, tuvo lugar en la comunidad de Copey, provincia de Montecristi.

Allí se destacó la importancia de esta vía, la cual contribuirá con el desarrollo del puerto de Manzanillo. También se resaltó que estas obras forman parte del circuito de desarrollo de la Línea Noroeste.

La vía enlaza el municipio de Guayubín con el Cruce de Copey, que conduce directamente a la comunidad de Pepillo Salcedo, por lo que con esta obra se logrará un impacto social y económico para las poblaciones de las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, y, de manera indirecta, a las poblaciones de Santiago y Dajabón, por los vínculos comerciales y productivos que las unen.

La importancia de esta ruta, que parte del municipio de Guayubín, radica en unir en menos de media hora a los cuarenta mil habitantes de este municipio con el puerto de Manzanillo. Esta obra une las comunidades de Guayubín, El Pocito, Las Matas de Santa Cruz, La Pinta, Santa María, Las Clavelinas, Gozuela, El Llano, Carnero y Copey, comunicando directamente con dicho puerto.

Los trabajos en la base y subbase de la vía, han sido: imprimación, asfaltado, drenaje, señalización y colocación de barandas de protección. Además, puentes tipo cajón, cruces de alcantarilla tubular, así como aceras y contenes en aquellas localidades sobre las cuales impactan directamente.

Esta carretera forma parte, como hemos dicho, de “La ruta para la conectividad del puerto de Manzanillo con toda la Línea Noroeste y Santiago”, que representa el más extenso programa de obras hecho en la historia de las provincias circundantes. La ruta para la conectividad incluye las siguientes carreteras: Dajabón-Copey- Montecristi, inaugurada el año pasado; Martín García-Sabaneta, inaugurada este año y en proceso de extensión a otras comunidades de Santiago Rodríguez.

También envuelve las carreteras Manuel Bueno-Loma de Cabrera; Punta Rucia-Villa Elisa; restauración y ampliación de la autopista Duarte, desde Navarrete hasta Montecristi; rehabilitación y mejoramiento del tramo de la autopista Duarte desde Santiago a Navarrete y de la circunvalación norte de Santiago, recientemente inaugurados.

 

 

Gran Santo Domingo

Para entender un poco el plan de remozamiento del Gran Santo Domingo, hay que dividirlo por municipios.

 

Santo Domingo Oeste

Iniciemos con Santo Domingo Oeste, cuyo plan de remozamiento tiene como objetivo principal continuar la renovación y actualización de todo el ecosistema vial que potenciará el desarrollo socioeconómico de dicho
municipio, que, dicho sea de paso, forma parte del plan Santo Domingo cambia.

Este programa impactará a 444,681 habitantes; abarca unos 20 sectores cabecera, y tendrá un total de 147 barrios, de los cuales 92 pertenecen a Santo Domingo Oeste, mientras que 55 pertenecen a Los Alcarrizos.

Es interesante hablar ahora sobre la inversión que se está realizando en Santo Domingo Oeste en lo que tiene que ver con las obras en ejecución, por ejemplo, en el caso de los asfaltados de las calles de Carmen Renata I, la inversión es de 18,500,000.00 pesos. Otro caso digno de mencionar es la avenida Cordillera, cuya inversión es de 133,525,000.00 pesos.

También está la construcción de aceras y contenes en el puente de Piña Hermosa, Los Alcarrizos, la construcción de aceras y contenes en el sector Los Cocos, San Marcos.

Es importante también destacar la construcción de aceras y contenes en el sector Villa Aura, Hato Nuevo, Lechería en Los Alcarrizos; además de la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos, la construcción y reconstrucción de la calle Piña Hermosa, barrio Lebrón, El Brisal, calle Mistolín y calle Gregorio Morillo, también en Los Alcarrizos

Cabe destacar que este programa incluye la construcción y reconstrucción de las calles en el barrio Lebrón. Programa para el asfalto de calles y construcción de la calle Jigüey Aguacate; programa para el asfaltado de las calles y rehabilitación de la avenida Beisbolista, prolongación 27 de Febrero, Operaciones Especiales.

El proyecto también incluye la construcción del Tribunal Constitucional de Santo Domingo Oeste, etcétera; con un total de inversión en el municipio Santo Domingo Oeste de unos 4,540,929,646.64 pesos.

En el plan de trabajo, la interconexión del oeste está compuesta por la circunvalación de Los Alcarrizos con una longitud de 8 kilómetros, el 40% la avenida Cordillera con una longitud de 5 km, y la avenida Beisbolista-Bienvenido-Quita Sueño con una longitud de 5 km; mientras, la calle Jigüey Aguacate con una longitud de 1.50 km. El monto de inversión de la interconexión del oeste es de 3,383,950, 430.58 con una longitud de 20.4 km.

El Ministerio también tiene muy pendiente trabajar lo que son las vías de desahogo, entre ellas: la calle Duarte de 4.8 km, calle Puente Blanco de 2.3 km, ambas en Los Alcarrizos; entre otras ya mencionadas.

En lo que tiene que ver con las aceras y contenes, badenes e imbornales y recarpeteo, en la avenida Duarte de Los Alcarrizos se trabajó una longitud de 4.80 km y en lo que concierne al ancho 7.0 m. Esta es la vía más importante de este municipio, y sirve de enlace principal con los sectores internos del mismo. También se han realizado y se realizan trabajos similares en los sectores ya mencionados y otros que forman parte de la lista de levantamiento.

Santo Domingo Norte

El Plan de Remozamiento Santo Domingo Norte también tiene como objetivo principal continuar la renovación y actualización de todo el ecosistema vial, que potenciará el desarrollo socioeconómico del municipio. Los trabajos impactarán a un millón de habitantes en 14 sectores cabecera, con un total de 307 barrios.

Los barrios a intervenir son: Ceuta, Guaricano Juan Tomás, La Unión de la Victoria, La Victoria, La Virgen, Los Arqueanos, Los Mañón, Los Redimidos de la Victoria, Sabana Perdida, San Felipe, San Joaquín, San Pablo de la Victoria, Villa Morada, El Edén, Guanuma, Palmilla, Doña María, Mal Nombre, Hacienda Estrella, Haras Nacionales, El Paso, El Dorado, Aguacate, Brisa de la Ceiba, Chaparral, La Isabela, Licey, Los Casabes, Mata Gorda, Punta de Villa Mella, Santa Cruz, Sierra Prieta, Santa Rosa, y Villa Mella.

En Santo Domingo Norte se están trabajando las vías de desahogo, entre ellas la carretera Punta-Licey-San Felipe; la calle 30, la calle Pumac, las avenidas Los Restauradores y Emma Balaguer, etcétera.

Santo Domingo Este

Más de un millón de habitantes, de 25 sectores cabeceras, y 131 barrios serán beneficiados directamente del plan de remozamiento de Santo Domingo Este.

La interconexión de esta zona tendrá un monto de inversión aproximado de 6,000 MM de pesos. Incluye la avenida Ecológica, longitud 21 km; avenida Hípica, longitud 4.50 km; y avenida San Isidro, longitud 5 km. Se contemplan como vías de desahogo las calles Las Damas, La Grúa, avenida Progreso, así como también la marginal Las Américas.

Las Damas servirá de desahogo para la marginal Las Américas, reduciendo el tránsito de la misma en aprox. 25% en hora pico. Se iniciará con la reparación de aceras, contenes, badenes e imbornales, saneamiento de material inservible, colocación de material granular (Base), escarificado, regado, compactado, para posteriormente la colocación de asfalto.
Calle la Grúa, continuidad de la carretera Mendoza hasta la avenida Hípica. Mediante esta construcción se podrán conectar la carretera de Mendoza – la Av. Hípica – la Carretera Mella, reduciendo el tiempo de llegada y recorrido a la Mella de hasta 25 minutos. Aportando resultados positivos como desahogo para las avenidas Charles de Gaulle y la de San Isidro.

La importancia de las avenidas La Cordillera y Los Beisbolistas es muy significativa. Los trabajos de reconstrucción de estas avenidas revisten una importancia para el desahogo del tránsito en la entrada a la capital y al municipio Santo Domingo Oeste y sus alrededores en la denominada zona de expansión.

Además, las vías de ambas avenidas se podrán utilizar para desplazarse hacia lugares como Haina, San Cristóbal, la circunvalación Santo Domingo o hacia otros sectores del municipio Santo Domingo Oeste, al que pertenecen. Los trabajos que se realizan en la zona conllevan una inversión que supera los RD$ 800 millones.

La avenida Cordillera, con alrededor de cuatro kilómetros de longitud y con dos carriles, es un punto de conexión entre dos municipios: Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste. Esa avenida es una conexión directa entre los diferentes sectores de la zona de expansión y la autopista Duarte.

La Cordillera atraviesa una serie de sectores, como La Ciénaga, La Concordia, Bayona, entre otros. Respecto a la avenida Los Beisbolistas, esta es una obra muy importante, porque viene a servir de vía principal a toda esa área de expansión del municipio Santo Domingo Oeste, que ha crecido hacia la parte oeste del municipio, en el entorno que va desde la Prolongación 27 de Febrero hasta llegar a la circunvalación Santo Domingo, vía que principalmente lo conecta, continuando a Hato Nuevo, Batey Bienvenido, entre otros.
Además de la construcción de aceras y contenes en distintos sectores de SDO, también está el programa de reconstrucción y rehabilitación de calles, destinado a mejorar las condiciones del entorno. Entre las vías objeto de reconstrucción, aparte de las avenidas de Los Beisbolistas y Cordillera, están las calles Diego e Interior en Caballona, los tramos Hato Nuevo-Caballona, y Hato Nuevo-Batey Bienvenido.

También se realizan trabajos de mejoramiento y asfaltado de la calle Jigüey Aguacate, que se extiende de modo paralelo desde la Prolongación 27 de Febrero hasta la avenida Cordillera. Ya inició la colocación de una primera capa de asfalto de dos pulgadas de espesor. En adición a los trabajos viales, se incluye la ampliación del puente sobre el arroyo Guzmán, en la carretera de Manoguayabo y la construcción de un nuevo tramo de calle, para conectar la avenida Jigüey Aguacate con la carretera de Hato Nuevo.

Zona Sur

La mejoría de la circulación vial hacia la región sur comienza con la reparación a la que es sometida la autopista 6 de Noviembre, que comunica el municipio Santo Domingo Oeste con la provincia de San Cristóbal. También serán intervenidas la intersección de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar en el municipio Santo Domingo Oeste, y la rotonda de la 27 de Febrero con avenida Luperón, donde serán construidos distribuidores de tráfico para los vehículos que entran y salen de la capital por las regiones sur y norte.

El Circuito Vial Sur, que incluirá, asimismo, las circunvalaciones de Baní y Azua impulsará el desarrollo en los distintos aspectos de la región sur, facilitando el acceso de la producción agrícola e industrial a los mercados de los grandes centros urbanos.

Permitirá una comunicación terrestre más fluida entre las distintas comunidades de esta región, con gran potencial agrícola y turístico. La reconstrucción de las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales está llamada a reducir el costo de los pasajes, fletes y contribuirá a ahorrar combustible. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que este conjunto de obras impacta en el desarrollo de las provincias del sur y todo el país. “No puede haber desarrollo de ninguna naturaleza si no hay conectividad e infraestructura vial que faciliten y posibiliten ese desarrollo”.
La conexión sur se complementará con la solución de las intersecciones de Pintura y la rotonda ubicada frente al Ministerio de las Fuerzas Armadas. En la intersección de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar (en la intersección popularmente conocida como Pintura) se erigirá un paso a desnivel parecido al que se construye en la entrada de Andrés, Boca Chica. En el caso de la rotonda, será ampliado el túnel para crear varios circuitos de comunicación y facilitar el ingreso a la capital por el kilómetro 9 de la autopista Duarte y la circunvalación de Baní agilizará el tránsito hacia la región sur. Se dirigirán a la avenida Sarasota para tener acceso directo a la avenida Luperón.

La Luperón será ampliada por debajo de la rotonda para el tramo de circulación norte-sur, para que los vehículos no circunden la rotonda y los que vienen desde la región sur transiten por encima del túnel trinchera que se construirá.

6 de Noviembre y las circunvalaciones Baní y Azua

La autopista 6 de Noviembre es el inicio de la conexión vial de la capital con la región sur; la misma fue sometida a un proceso de reconstrucción para que la circulación vehicular sea más fluida.

En esa autopista serán eliminados 24 cruces ilegales que, en el curso de los años, la población construyó para tener acceso fácil a diferentes comunidades, y hasta a negocios que operan en la zona.

Esas intervenciones contribuirán a reducir en 90% los accidentes de tránsito. Se construirán cuatro modernos retornos y tres ramales de distribución vehicular, uno en la circunvalación Santo Domingo y los otros en las comunidades de Hatillo y Cambita Garabitos.

La circunvalación de Baní también está llamada a contribuir con una drástica reducción del caos vehicular en esa ciudad, ya que todos los vehículos que circulan hacia y desde el sur del país atraviesan por su centro urbano, provocando saturación en el tráfico citadino. La vía, que tendrá una longitud de 19 kilómetros, se construye al sur de la ciudad de Baní, y tendrá cuatro distribuidores de tráfico y seis puentes. Se extiende desde la carretera Sánchez hasta la entrada de la comunidad de Galeón.

Mientras que la circunvalación de Azua, con longitud de 14 kilómetros, tendrá un trazado por la parte sur de la ciudad de Azua y estará dotada de dos carriles de 3.65 metros, con un diseño para desarrollar velocidad de 100 kilómetros por hora. Evitará que los vehículos circulen por el casco urbano de la ciudad de Azua.

Los planes de acción también contemplan la carretera Barahona-Enriquillo con objetivo de mejorar la comunicación entre las decenas de comunidades diseminadas en todo su trayecto, como son: Paraíso, Juan Esteban, Bahoruco, La Ciénaga, Ojeda, Los Patos, Los Blancos, Caletón, entre otras. Los trabajos incluyen llevar solución a puntos críticos de drenaje, con la construcción de alcantarillas tubulares y cajones de hormigón, cunetas encachadas de piedra, la construcción de aceras y contenes en poblados por donde pasa la carretera, remoción del asfalto, colocación de muros de gaviones y barandas de seguridad.

Del mismo modo, la carretera Enriquillo-Pedernales, de 74 kilómetros de longitud, es objeto de ampliación y será dotada de varios paseos. Serán eliminadas 60 curvas peligrosas, con lo que habrá mayor garantía de seguridad y reducción de los tiempos de viaje y en los costos de operación vehicular, lo que repercute en un mayor crecimiento económico para todo el país.

Carretera Cabral-El Peñón

En los primeros meses de este año, se realizó el acto inaugural de la reconstruida carretera Cabral- El Peñón, de unos 9.1 kilómetros, en la provincia Barahona. Esta carretera no es solo para las comunidades del Peñón y de Cabral, sino que esto representa aproximadamente 40 minutos en economía del tiempo a los que se trasladan para Duvergé o para Jimaní.

La vía que une a Cabral con El Peñón es interregional e internacional ya que desde este lugar se llega a la vecina República de Haití a través de la provincia Independencia.

El proyecto consiste en la construcción de 3 kilómetros y la reconstrucción de 6.1 km de la carretera Cabral-El Peñón con un ancho promedio de 6.80 m en la provincia de Barahona. Esta carretera comunica las comunidades de Cabral, El Peñón, Fundación, Palo Alto, Jimaní, entre otras.

Esta obra reduce considerablemente el tiempo a los que transitan desde la provincia Independencia en unos 20 kilómetros (30 minutos de tiempo) y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y de los productores agrícolas, facilitando el traslado de los productos.

Los trabajos ejecutados en la carretera Cabral-El Peñón fueron destronque y desbroce, corte de material, excavación de material inservible, construcción de terraplén, colocación de relleno, de subbase y base, estabilización con cemento al 3%, colocación de alcantarilla tubulares, rehabilitación, saneamiento, fresado y bacheo, imprimación y colocación de hormigón asfáltico caliente H.A.C, así como señalización horizontal y vertical.
El gobierno, a través del MOPC, entregó 10 kilómetros de caminos vecinales que van desde Enriquillo hasta la comunidad de María Teresa que se desarrollaron a través de recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente, y no menos importante, está el proyecto del poblado de Monte Grande, donde el MOPC invirtió más de 268 millones de pesos en asfaltado para 6.46 kilómetros, con un ancho promedio de 7 metros de calles, así como aceras y contenes.

 


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