AGUILERA QUEZADA
Empresa líder en la producción y aplicación de asfalto en todo el país.
Fundada en 1994, esta empresa es referencia en el sector en producción y aplicación de asfalto. Su amplia trayectoria le ha hecho partícipe de grandes proyectos viales en toda la geografía nacional. Los años le han dado la experiencia y probidad en un nicho tan importante que trae desarrollo y progreso para los dominicanos.
En el 1984, don Ramón Aguilera comenzó su andar en el mundo de la construcción mucho antes de obtener su título como ingeniero. Su primer empleo fue en el Ayuntamiento del Distrito Nacional como asistente del departamento de Mantenimiento Vial. Podríamos marcar este acontecimiento como el inicio de una gran carrera que le llevaría a poner su nombre y apellido en grandes proyectos, muchos de gran envergadura, en el país. En el 1986, ya graduado de ingeniero civil, se independiza junto a su esposa, la también ingeniera química, Yina Quezada, y comienzan a hacer trabajos concernientes al área vial.
En el 1994, deciden ir un poco más lejos, se atrevieron a poner alas a sus sueños y juntos comenzaron a participar en licitaciones de la entonces Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, obteniendo algunas obras como: Barrio Enriquillo y Barrio Villa Blanca en Sabana Perdida, El Factor (Nagua), carretera Azua-Peralta, pavimentación de la avenida Tiradentes y pavimentación de la avenida Luperón. Sin lugar a dudas, estos primeros trabajos, significaron un gran desafío y un reto enorme para la joven pareja.
Ningún inicio es fácil. Aunque ya tenían la experiencia en obras viales, no tenían la estructura necesaria en el sentido de maquinarias y equipos, ingenieros residentes, personal para las cubicaciones, instalaciones adecuadas para la logística del trabajo y el personal para transportar los empleados.
Sin embargo, ningún obstáculo se interpuso en los planes de don Ramón y doña Yina, aplicaron sus conocimientos, se entregaron en cuerpo y alma a lo que se necesitaba en el momento y pudieron cumplir satisfactoriamente con lo asignado.
Hoy, sus hijos: Ramón Gabriel, Joel Gabriel y Gina Patricia, todos ingenieros civiles, dan gracias a Dios y a sus padres por sentar las bases de este proyecto familiar que ahora están dispuestos a continuar, sabiendo que con cada proyecto están contribuyendo al desarrollo y bienestar del país.
Ramón Gabriel Aguilera Quezada,
GERENTE GENERAL
Ramón Gabriel es el mayor de los tres hermanos. Funge en la empresa como gerente general. Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico (INTEC); cuenta con una maestría en Administración de la Construcción en la misma universidad.
Desde pequeño fue perfilándose como futuro ingeniero como su papá. Se crió escuchando términos de la profesión y veía cómo ambos padres trabajaban sin descanso en estas lides. Tras terminar sus estudios, lo más lógico era que entrara de inmediato a la empresa familiar. Sin embargo, su madre entendió, en ese momento, que era conveniente que adquiriera experiencia en otra constructora. Es por ello que a la corta edad de 20 años asumió una gran responsabilidad dentro de la empresa constructora Sanoja-Rizek. Allí comenzó a hacer sus pininos antes de formar parte de la empresa familiar.
Culminado este tiempo, hizo algunos trabajos de manera independiente. Recuerda cómo con el apoyo de su padre, con apenas 22 años, pudo asumir un proyecto de gran envergadura y salió airoso del mismo. Desde ese momento entiende que se ganó aún más la confianza de su padre y es justamente allí cuando entra a la compañía para, juntos, seguir construyendo una empresa sólida como pueden exhibir hoy día.
Está convencido que los valores y principios que guían el funcionamiento y éxito a lo largo del tiempo en sus empresas tienen que ver con: honestidad, integridad, responsabilidad, perseverancia, trabajo arduo y ética.
“Los valores han tenido un papel fundamental en la forma en que dirigimos las empresas y en la toma decisiones. Han sido los principios y pilares que guían nuestro comportamiento y la cultura organizacional, influyendo en nosotros cómo líderes y nuestra cotidianidad con los colaboradores. A ser honesto e íntegro en todos los aspectos de la vida en el ámbito familiar, estudios y negocios. A ser responsable en el desempeño y ejercicio de las funciones como gerente. A siempre tener una actitud positiva frente a la vida, viendo el lado bueno y malo de todo, pero siempre optar por lo positivo. A trabajar de manera incesante sin miedo a los retos y al cansancio, pues el trabajo dignifica al hombre. Todo esto lo he visto en el desempeño profesional de mis padres. No es nada extraño para mí y nada que tenga que esforzarme en cumplir pues ellos han predicado con el ejemplo y es lo que mis hermanos y yo tratamos de seguir”, asegura.
Sus funciones como gerente general consisten en supervisar toda la estructura, dar seguimiento a los distintos departamentos para el éxito de la empresa en todas sus vertientes.
Hoy día, preside la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (ANPRAS), tiene dos años en el cargo y aspira a un nuevo período de dos años más al frente de esta institución que agrupa a los productores de asfalto de todo el país.
Joel Gabriel Aguilera Quezada,
GERENTE DE OPERACIONES
Joel Gabriel es el segundo hijo de sus padres. Ingeniero civil de profesión, obtuvo su título en el Instituto Tecnológico (INTEC). Actualmente funge como gerente de Operaciones del grupo familiar.
Comenta que, igual que su hermano Ramón, la ingeniería era lo suyo. Desde pequeño recuerda ver a sus padres trabajando estos temas y fue lo primero que quiso hacer al cumplir la edad para tales fines.
Sus principales funciones tienen que ver, como su nombre lo indica, con que todo el engranaje funcione. Se encarga de coordinar a todo el personal y los equipos necesarios para realizar los proyectos asignados. Es una labor ardua que requiere de precisión, pues siempre se presentan retos y desafíos que ha asumido y ya maneja confiado.
Define el grupo Aguilera Quezada como una empresa familiar en todo el sentido de la palabra. “En esta empresa todos los que laboramos en ella somos como una familia. Nos tratamos de manera horizontal, donde todos somos iguales. Desde el empleado de mayor jerarquía hasta el de menos, para nosotros es lo mismo. Interactuamos con el ingeniero, mecánico, con el obrero, para que siempre se sientan en confianza”, asegura.
De su padre aprendió la responsabilidad. La menciona varias veces, pues entiende que es un valor que le define y que, por ende, quiere seguir ese legado. Entiende que es importante la palabra empeñada. Relata que es una virtud de su padre el poder cumplir con las promesas hechas, dar valor a lo que se ha planteado. Esto lo considera muy importante porque entiende que en el medio donde se desenvuelven son valores escasos.
Está consciente de que, al asumir el liderazgo en el negocio de asfalto, junto a sus hermanos, hay una serie de desafíos y oportunidades específicas a las que hay que hacerle frente con decisión.
Entre los desafíos nos cuenta que se encuentran las regulaciones ambientales. “La producción y uso del asfalto están sujetos a regulaciones ambientales muy rigurosas debido a su impacto en la calidad del aire y el medio ambiente, por lo cual, al asumir el liderazgo de nuestra empresa en el referido sector, estamos al tanto de las normativas vigentes y trabajamos en cumplirlas, esto incluye inversiones en tecnologías más limpias y sostenibles. Otro gran desafío es la competencia, pues esta industria es altamente competitiva en nuestro país, dado que hay numerosas empresas que destacan en el sector. Por esta razón, al asumir el liderazgo, estamos conscientes de que debemos encontrar formas de destacar y diferenciarnos en términos de calidad, servicio y precio”, comenta.
También nos habla de las oportunidades que tienen, refiriéndose a la innovación en mezclas asfálticas. El liderazgo que junto a Ramón y Gina le mueve al desarrollo de nuevas mezclas de asfalto, que sean más duraderas, resistentes a las condiciones climáticas y amigables con el medio ambiente. Otra oportunidad que detecta es la colaboración con el sector público, trabajando en estrecha colaboración con los distintos ministerios gubernamentales y municipios, para poder brindar soporte y ayuda ante posibles situaciones de emergencia como eventos y fenómenos naturales.
“Me siento muy orgulloso de mis padres, por los retos que han superado, por dejarnos una compañía encaminada. Los tres hermanos tenemos roles definidos en la empresa y debemos estar unidos para continuar este legado”, puntualiza.
Gina Patricia Aguilera Quezada,
GERENTE ADMINISTRATIVA
Gina es la menor de los tres. También es ingeniera, graduada de INTEC. Siempre tuvo claro que se decantaría por la Ingeniería Civil. Veía a su padre como el ejemplo a seguir. No había para ella otra carreta a la vista. No fue nada forzado para ella. Le encanta las matemáticas, y los cálculos le salía de manera natural. Nunca se vio cumpliendo un horario de oficina, esto también fue una de las razones para estudiar esta carrera, además por todas las oportunidades que plantea la ingeniería.
Funge como gerente administrativa. Dentro de sus funciones, aprueba todo lo que tiene que ver con la parte financiera, las cubicaciones. Una parte muy importante para cualquier empresa, pues estas se sostienen con organización de los recursos disponibles.
Ya tiene 10 años de lleno en la empresa familiar. Antes de entrar a la oficina, hizo trabajo de campo para conocer el engranaje desde esa vertiente. Esto la llevó a vivir en un pueblo del interior y le permitió adquirir experiencias que hoy le son útiles para realizar sus labores.
Junto a sus hermanos, ha diseñado una serie de estrategias para asegurar la continuidad y crecimiento del negocio familiar, tales como la planificación a largo plazo, la diversificación de productos y servicios que ofrecen dentro del sector. Nos cuenta que también han pensado en la tecnología e innovación, lo cual ella identifica como clave para poder competir y mantenerse en el mercado.
“La tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas porque nos ha permitido optimizar la eficiencia, calidad y seguridad en todas las etapas de la operación. Hemos adquirido maquinarias y equipamiento avanzado: la tecnología ha mejorado la eficiencia de los equipos utilizados en la construcción de carreteras y asfalto. Equipos con sistemas de control por GPS y tecnologías de automatización permiten una nivelación y pavimentación más precisa, lo que reduce los desperdicios y la necesidad de correcciones posteriores. En lo que se refiere a la calidad y control de materiales, los avances en tecnología y las nuevas herramientas nos permiten hacer pruebas más precisas de los materiales utilizados en las mezclas asfálticas, asegurando su calidad y cumplimiento de estándares. Esto es fundamental para la durabilidad y seguridad de las carreteras. La investigación y el desarrollo tecnológico nos ha permitido la creación de mezclas asfálticas más duraderas y resistentes, esto puede reducir costos y tener un menor.
Otro aspecto muy importante que está en carpeta desarrollar con miras a la continuidad es el desarrollo del talento humano que los acompaña. Considera que invertir en la capacitación de sus colaboradores es crucial, ya que un equipo talentoso y a la vez bien formado está mejor preparado para enfrentar los desafíos y cambios, así es vital para mantener un alto nivel de calidad en cada proyecto.
A la pregunta de cómo pueden equilibrar lo tradicional con las nuevas ideas, nos dijo lo siguiente: “Si bien es cierto que lo tradicional es importante y forma parte de nuestra historia y crecimiento, no se debe seguir siempre de esa forma, es necesario incorporar nuevos métodos, ideas, tecnología y maquinarias para poder competir en el mercado actual. Nos apegamos a lo tradicional siempre y cuando resulte, pero también innovamos en las áreas y aspectos necesarios. Hay algunos factores que han ayudado a equilibrar la tradición y la innovación en nuestra empresa, como el respeto a las prácticas heredadas: reconocemos y valoramos las prácticas y valores tradicionales que han sido fundamentales para el éxito de nuestra empresa familiar en el pasado; nuestra historia y la experiencia acumulada son activos importantes. También hemos tenido esa apertura necesaria hacia el cambio y mantenemos una mentalidad abierta hacia nuevas ideas y enfoques; entendemos que el mundo de la construcción está evolucionando y que la innovación puede traer mejoras significativas, lo cual nos lleva a equilibrar nuestra tradición y las innovaciones recientes”, dice convencida.
Grupo Aguilera Quezada
Con la visión de ser la empresa líder en República Dominicana en el campo de la ingeniería civil y en la promoción y desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento de la nación, el grupo ha predicado con el ejemplo.
Durante estos años, sus valores, misión y visión no han quedado en papeles, sino que ha ido a la práctica en cada proyecto, no importa si es pequeño o de gran presupuesto. Continúan proveyendo servicios para el sector construcción, apoyados en las divisiones de proyectos viales, asfalto, agregados y transportación, buscando siempre la distinción mediante una actitud de servicio y calidad excelente en el producto terminado. La empresa cuenta con una vasta experiencia en el sector construcción, ha realizado numerosos proyectos entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
– Suministro de hormigón asfáltico y colocación de HAC en proyectos para las provincias de la región sur.
– Construcción del muro de gaviones en la ribera del río Nigua, sector Lavapiés, San Cristóbal.
– Reconstrucción de las calles internas de la comunidad de Derrumbadero, Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez, San Juan de la Maguana.
– Construcción del puente Hato Dama sobre el río Nigua, para los municipios Medina, La Cuchilla, Villegas y Hato Dama, provincia San Cristóbal.
– Rehabilitación de las calles de los barrios Doña Chucha, Cañada Honda y Los Novas, provincia San Cristóbal.
– Reconstrucción de tramo camino carretera La Jagua-Sabaneta, Central Hidroeléctrica de Sabaneta, provincia San Juan de la Maguana.
– Construcción, reconstrucción de carreteras, puentes, alcantarillas y caminos vecinales en las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Espaillat.
– Reparación de la carretera Azua y canalización de río Jura.
– Reconstrucción tramo carretero Hato Dama-Jamey, distrito municipal Hato Dama, Central Hidroeléctrica Valdesia, provincia San Cristóbal.
– Rehabilitación de los caminos Santa María-Boruga y Santa María-Mata Paloma, provincia San Cristóbal.
– Construcción y reconstrucción del camino vecinal Los Copeyes, Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez, provincia San Juan de la Maguana.
Grupo Aguilera Quezada ha ido registrando un crecimiento exponencial a lo largo de los años. Todas estas obras que puede exhibir y que están a la vista de todos los ciudadanos que diariamente se desplazan por las obras viales que intervienen, pueden convertirse en los jueces idóneos del trabajo realizado.
Las experiencias vividas dentro del sector les ha permitido ir enriqueciendo su accionar con la superación de grandes desafíos como la optimización de procesos de pavimentación para minimizar interrupciones del tráfico y la implementación de medidas de sostenibilidad ambiental en sus operaciones. Este aspecto es de vital importancia pues, como ellos mismos afirman, la inversión en sostenibilidad es vital para asegurar el menor impacto posible en el medio ambiente.
“La sostenibilidad y la responsabilidad social desempeñan roles fundamentales en nuestra empresa, donde las actividades pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Esto implica tomar decisiones y acciones que consideran tanto las necesidades presentes como las futuras, de manera que se pueda mantener el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social. En lo que respecta a la responsabilidad social, tenemos un compromiso con el bienestar de la sociedad y las comunidades en las que se realizan los proyectos, trayendo esto consigo la creación de empleos para los habitantes de estas comunidades”, asegura Ramón Gabriel Aguilera.
Dicen que llegar a la meta cuesta, pero mantenerse en ella cuesta más. En este sentido, como grupo empresarial entienden que, para mantener la empresa sólida en un sector tan desafiante y fluctuante como el que les ocupa, se requiere un enfoque estratégico y una combinación de elementos clave; sin embargo, entienden que cada empresa es única y lo que funciona en un caso puede no ser aplicable en otro. A ellos, en particular, les ha funcionado definir una visión a largo plazo para la empresa y desarrollar una estrategia coherente que guíe todas las decisiones y acciones.
Entienden que la combinación de las fortalezas personales de cada uno, junto con la experiencia y habilidades profesionales en la gestión del negocio, han sido claves para la gestión eficiente del negocio.
Sector construcción
Es importante conocer la visión de esta generación sucesora sobre el sector construcción. Ellos que han crecido escuchando hablar del mismo y ya que hoy tienen en sus manos el relevo generacional, su opinión es interesante.
Entienden que en la actualidad el sector se enfrenta un gran desafío; este tiene que ver con los costos de los materiales, debido a los aumentos y la volatilidad en los precios, se vuelve cada vez más retador controlar y administrar los recursos financieros de manera efectiva a lo largo de todo el ciclo del proyecto.
“En nuestro caso, hemos utilizado análisis de costos más precisos, negociando con diferentes proveedores y optimizando la cadena de suministro para mitigar estos impactos. Otro de los desafíos es el manejo sostenible del medio ambiente. En el trascurso de nuestras operaciones cotidianas, se han implementado medidas de inspección y verificación de los procesos de las diferentes áreas de los proyectos”, aseguran casi al unísono.
A la pregunta de cuáles cambios ha sufrido el nicho de mercado al cual se han dedicado a lo largo de los años, tiene que ver con el asfalto modificado con polímeros ya que la incorporación y disolución en el asfalto de un polímero mejora las propiedades físicas y geológicas de los asfaltos convencionales. Esto trae bastante beneficios, como el tiempo de vida, que permite un mejor sellado de las fisuras y ofrecen un mejor costo beneficio que los asfaltos convencionales.
Construmedia