author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

GRUPO MOLL

GRUPO MOLL

Veinticinco años construyendo nuevos caminos, edificando un mejor país.

En cada generación, la familia Molina ha mantenido viva la pasión por la construcción y ha transmitido los valores fundamentales de la empresa: integridad, trabajo duro, responsabilidad y respeto. Estos valores han sido clave para la evolución y el éxito de Grupo MOLL, que ya cuenta con una segunda generación a cargo.

Fomentar la honestidad, la ética y la transparencia en todas las acciones y decisiones comerciales del Grupo MOLL ha sido la base del éxito de este conjunto de empresas que destaca en el sector construcción dominicano, tanto en temas de construcción como en el de proveedor de soluciones en dicho mercado.

Este grupo empresarial ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la construcción de carreteras, edificaciones y el mantenimiento de infraestructuras viales gracias a la Constructora MOLL S.A, Hormicondo, y Mantenimiento Vial, las compañías que forman esta corporación y que les permiten esa diversificación de servicios para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones completas a sus clientes.

Sus desarrollos se basan en este concepto estratégico fundamental: la misión, visión y valores de una empresa son las bases de la cultura de esta; son en lo más profundo lo que hace que se tomen unas decisiones u otras, dotan de identidad a la organización, alinean la motivación y el enfoque de los colaboradores en una dirección unificada.

Gracias a estos criterios, Grupo MOLL es un legado que trasciende las fronteras generacionales, puesto que la pasión por la ingeniería es un sentimiento que el Ing. Guarionex Molina despertó en la vida de sus hijos desde que eran niños, lo que ha garantizado que hoy en día Constructora MOLL continúe cosechando éxitos y aportando valor a la industria de la construcción de República Dominicana.

El trabajo duro, valorar el esfuerzo y la dedicación para lograr el éxito, así como la importancia de la disciplina y la perseverancia ha sido parte de la herencia que le han dejado sus padres a quien hoy preside la empresa. Ha sido mucho el aprendizaje que ha recibido como persona y profesional durante su formación dentro y fuera del negocio familiar, y es esencial conocer un poco más de cerca a este empresario que se esfuerza por promover la responsabilidad personal y empresarial, asumiendo las consecuencias de las acciones y cumpliendo con los compromisos adquiridos, y quien se basa en el valor del respeto hacia los clientes, empleados, colaboradores y competidores, promoviendo relaciones basadas en la consideración mutua.

Ingeniero Joan MOLINA, presidente Grupo MOLL

Definir la dirección estratégica de la empresa constructora, identificar oportunidades de crecimiento y establecer metas y objetivos claros para el negocio es parte de las responsabilidades de Joan Molina, quien preside el Grupo MOLL. Pero además tiene que ver directamente con supervisar la gestión de proyectos de construcción, asegurándose de que se cumplan los plazos, los presupuestos y los estándares de calidad. Esto implica coordinar equipos de trabajo, tomar decisiones clave y resolver problemas que surjan durante la ejecución de los proyectos.

“Soy responsable de establecer y mantener relaciones sólidas con los clientes de la empresa constructora. Esto implica participar en negociaciones de contratos, asegurarse de que se cumplan las expectativas de los clientes y garantizar la satisfacción del cliente en general. Además, debo supervisar la gestión financiera de la empresa, incluyendo la elaboración de presupuestos, la supervisión de los costos y los ingresos, la gestión de riesgos financieros y la toma de decisiones estratégicas en materia de inversiones”, detalla Joan.

La gestión del talento y los recursos humanos del grupo también está bajo su supervisión. “Esto implica contratar y retener a personal cualificado, fomentar el desarrollo profesional, promover un ambiente de trabajo positivo y asegurarse de que se cumplan las normativas laborales”. En cuanto al desarrollo de negocio, el ingeniero expresa: “Siempre trato de buscar oportunidades de crecimiento y expansión para la empresa. Esto implica identificar nuevos mercados, establecer alianzas estratégicas, participar en licitaciones y buscar nuevos proyectos para aumentar la cartera de la empresa”.

¿Cómo han influido los valores y principios que le inculcaron sus padres en la forma en que dirige y toma decisiones en la empresa? Él responde sin titubeos: “Me aterrizan, me hacen ser mejor ser humano. Tomó las decisiones pensando en el colectivo, en lo que sea mejor para todos”, detalla Joan, quien tiene muy claro que lograr el equilibrio entre la tradición y la innovación en la empresa es esencial.

“Dicen que la experiencia no se improvisa. Es por ello que respeto mucho la experiencia y los conocimientos tradicionales que han demostrado ser efectivos y confiables. A esto le agregamos la cultura de innovación que consiste en añadir nuevas ideas y enfoques. Me gusta mucho mantener a todos mis colaboradores al tanto de las últimas tendencias y avances tecnológicos que nos puedan ayudar a seguir innovando y creciendo”.

Al hablar sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social del grupo de empresas a su cargo, menciona que estás desempeñan un papel fundamental en la entidad. “Con la sostenibilidad buscamos llevar a cabo las actividades de construcción que minimicen el impacto negativo en el medioambiente, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y la reducción de residuos. Por otro lado, nuestra responsabilidad social implica considerar el impacto de la empresa en la sociedad general y en las comunidades locales”.

Actualmente Grupo MOLL –nos comenta Joan– tiene un programa de reforestación donde involucran a todos sus colaboradores, así como también a las escuelas y comunidades cercanas a sus zonas de operación, fomentando así el cuidado del medioambiente y sus recursos naturales. Otro programa que practican es el fomento a las actividades deportivas. “Colaboramos con todos los clubes deportivos de la zona donde trabajamos. Creemos que, a través del deporte, aportamos a tener mejor calidad de futuro para los jóvenes”.

Pero no todo ha sido color de rosa para este joven empresario, al asumir sus funciones, también ha tenido que hacer frente a desafíos. “Dentro de los desafíos te puedo mencionar la competencia acérrima, ya que la empresa debe destacarse y diferenciarse de nuestros competidores para captar la atención de los clientes”. También está el tema del ciclo económico: “Debemos de adaptarnos a los cambios y mantener el flujo constante de proyectos”.

En cuanto a los cambios en las regulaciones y normativas, el ingeniero también lo considera como un desafío al que debe enfrentarse: “Debemos de estar siempre actualizados y cumplir con los requisitos legales y medioambientales que siempre están en constate evolución para poder calificar en las distintas licitaciones que se hacen”.

Joan está concierne de que el sector construcción también está lleno de oportunidades, de hecho, aprovecha para mencionar algunas de ellas. La primera tiene que ver directamente con crecimiento del mercado: “Nuestro país vive en un desarrollo urbano continuo, lo que genera una gran demanda de viviendas, infraestructuras y proyectos de toda índole, lo que nos lleva a aprovechar esas oportunidades para expandirnos y aumentar nuestros clientes y ventas”.

Resalta que la tecnología está transformando la industria de la construcción, lo que les brinda la oportunidad de ser más productivos, eficientes y tener mejor calidad. “La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la empresa pues nos ayuda a ser más eficientes, tener mejor calidad, mejor seguridad y sostenibilidad en los proyectos. Esto se traduce en ser más competitivos y adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado”.

Otra de las oportunidades lo es el marketing digital, puesto que, tal y como enfatiza el empresario de la construcción, este “ofrece nuevas formas de llegar a los clientes y promocionar los proyectos y servicios que brindamos”.

Sobre sus hombros pesa una gran responsabilidad, así que cuando se le preguntó sobre sus planes para asegurar la continuidad y crecimiento del negocio familiar en el futuro, considerando el entorno cambiante y competitivo del sector de la construcción en República Dominicana, su respuesta fue muy sería y de peso: “Entiendo que debemos seguir mejorando nuestra planificación estratégica, para que nos siga permitiendo establecer nuestros objetivos a largo plazo. Esto incluye continuar identificando nuevas oportunidades de mercado. Seguir diversificando nuestros servicios; debemos continuar explorando nuevas áreas de construcción y de los servicios que brindamos; mantenernos adoptando nuevas tecnologías y procesos eficientes para seguir mejorando la productividad, reducción de costos y brindar mejores ventajas competitivas. Y seguir apostando a la inversión para el desarrollo de talento. Debemos fomentar el aprendizaje continuo y promover el crecimiento profesional de nuestros colaboradores”.

Sobre el proyecto más desafiante en el que han participado, el ingeniero no duda en contestar que fue la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo Tramo II. “Este fue un proyecto en el cual teníamos mucho que demostrar, producto de nuestra juventud; a eso agregamos que en el país se había perdido la confianza en las empresas de construcción dominicanas para proyectos de este tipo. Se tenía la concepción de que las obras de esa magnitud solo podían realizarlas empresas extranjeras”.
“Es por eso que asumimos el reto de hacer la mejor obra vial posible, con los estándares de calidad que no tengan nada que envidiar a los países de primer mundo. Gracias a Dios, pudimos entregar una obra de excelente calidad y en el tiempo acordado, devolviendo así la confianza a las empresas de construcción dominicanas para este tipo de proyectos”.

Joan Manuel Molina se graduó de ingeniero civil en la Universidad Iberoamericana. Es hijo de Ing. Guarionex Molina Lluberes y Lourdes Araújo. Es el segundo de tres hermanos, le antecede Elías Molina, administrador de empresas, y le sigue Laura Molina, arquitecta. Le gusta mucho practicar deportes porque le ayuda a formarse como persona y profesional. Fue selección nacional de fútbol.

Grupo MOLL

La empresa Constructora MOLL S.A. fue fundada en 1997 por el Ing. Guarionex Molina Lluberes. Desde sus inicios, la visión de la compañía era convertirse en líder en el sector de la construcción de infraestructuras viales, brindando servicios de calidad y cumpliendo con los estándares más exigentes.

Bajo el liderazgo del Ing. Molina Lluberes, MOLL S.A comenzó realizando pequeñas obras de construcción con el Estado. Con el tiempo, la empresa se ganó una reputación sólida por su compromiso con la excelencia en la ejecución de proyectos y la satisfacción del cliente. A medida que MOLL S.A fue creciendo, se expandió hacia desarrollos más grandes y complejos. La entidad se destacó por su capacidad de gestionar proyectos de manera eficiente, cumpliendo con plazos y presupuestos, y manteniendo altos estándares de calidad.

Uno de los aspectos diferenciadores de Constructora MOLL se concentra en sus cuatro plantas de asfalto, ubicadas en Navarrete, Santiago, dos en Bonao, Monseñor Nouel y otra en Santo Domingo, lo que los convierte en una de las empresas más competitivas en ese renglón, debido a la ubicación estratégica de cada una de esas unidades operativas. Con la producción de los materiales necesarios para la elaboración de hormigón asfáltico, la empresa garantiza calidad y durabilidad en el largo plazo.

Con el paso de los años, MOLL S. A se convirtió en una empresa de construcción de reconocida trayectoria a nivel nacional, especializándose en el suministro de asfalto y movimiento de tierra. Estas áreas han permitido a la compañía ofrecer una gama completa de servicios relacionados a la infraestructura vial. La experiencia y el conocimiento acumulado permitieron a la organización enfrentar nuevos desafíos y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de la construcción.

En el año 2010 surge HORMICONDO como una empresa de construcción privada especializada en el suministro de hormigón hidráulico, fundada por el Ing. Joan Manuel Molina. Esta nueva empresa complementó las actividades de MOLL S.A, ofreciendo un servicio más específico y centrado en el suministro de este material clave en el sector de la construcción.

HORMICONDO se estableció con la visión de convertirse en un referente en el suministro de hormigón hidráulico, ofreciendo productos de alta calidad y soluciones personalizadas para proyectos de construcción de diversa índole. Su enfoque se centró en satisfacer las necesidades de los clientes, brindando un servicio confiable y eficiente.

La incorporación de HORMICONDO como una empresa hermana de MOLL S.A fortaleció la capacidad de ambas empresas para brindar servicios integrales en el sector de la construcción.

En el 2013, debido a la escasez de compañías especializadas en la señalización de carreteras, surge la empresa Mantenimiento Vial como una respuesta a esa necesidad. Esta nueva compañía se enfocó en ofrecer servicios de señalización vial y mantenimiento de carreteras, con el objetivo de contribuir a la seguridad y eficiencia en el tránsito.

Mantenimiento Vial se posicionó rápidamente como una empresa líder en su campo, brindando soluciones integrales de señalización vial, tanto horizontal como vertical.

La incorporación de Mantenimiento Vial a la familia de empresas, junto con MOLL S.A y HORMICONDO, se crea el Grupo MOLL. Este grupo empresarial se estableció con el objetivo de ofrecer una amplia gama de servicios relacionados con la construcción de carreteras, edificaciones y el mantenimiento de infraestructuras viales. Esta diversificación de servicios ha permitido al grupo adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones completas a sus clientes.

Experiencia y reputación, capacidad técnica, calidad y capacidad de entrega son algunos de los principales criterios que Grupo MOLL utiliza para seleccionar proveedores y socios estratégicos.

Sector construcción

Desde el 2000 hasta la fecha, Grupo MOLL ha participado exitosamente en la pavimentación de calles, carreteras, avenidas y caminos vecinales en toda la geografía nacional, bajo el Plan Nacional de Asfaltado ejecutado por el Estado dominicano, al introducir una gama de novedosas soluciones en la construcción de carreteras y caminos, con creativas fórmulas que les ha permitido generar pavimentos de mayor durabilidad.

Para la empresa es muy confortable participar y ejecutar proyectos que brindan valor agregado, incentivando el avance económico y social de la zona, con sostenibilidad en el turismo, incentivando así el turismo ecológico, tal como se ejecutó la reconstrucción de la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos, en la provincia de Monte Plata. Actualmente, la compañía construye diferentes proyectos entre carreteras y caminos vecinales, de los cuales mencionamos: carretera Rincón Hondo – El Firme – Loma Vieja; camino Mata Larga – Azlor y Bayaguana – El Puerto, etcétera.

El desarrollo de este sector es visible y “las condiciones están dadas para que se invierta en país”, asegura el ingeniero sobre todo para que el sector al que pertenece siga creciendo; aun así, es consciente de que hay temas que se deben tratar.

“Hay algunas cositas que deben seguir mejorando. El caso de la capacitación del personal, por ejemplo, es un problema grave. Nosotros hacemos inversiones millonarias en equipos, al igual que muchos contratistas. Esos equipos son bastante costosos, y no se cuenta con personal para operarlos porque en el país, la educación no es tan buena como en otros países. Muchos se hacen operadores de forma empírica. Yo le exijo mucho a las grandes casas, que más que venderme el equipo, lo que sí yo agradecería es la capacitación de quienes manejan los equipos”, expresa el ingeniero sobre este delicado y necesario tema de la capacitación técnica de quienes trabajan en el sector de la construcción.

 


Construmedia

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?