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PLÁSTICOS COMERCIALES

PLÁSTICOS COMERCIALES

Más de 40 años respaldando proyectos que reflejan la perfección deseada.

Cinco palabras pueden resumir los principales valores y principios en los que se fundamenta este negocio familiar: trabajo, honestidad, compromiso, enfoque e innovación. Cada una de ellas se refleja de manera particular en una tercera generación que dice presente en Plásticos Comerciales y que asegura productos y servicios cada vez de mayor calidad.

Abarcar nuevos mercados, tanto nacionales (con la nueva sucursal en la ciudad de Santiago) como mercados internacionales, forma parte de la política de expansión de Plásticos Comerciales, una empresa adquirida por la familia Johnson en los años noventa, liderada en su momento por el señor B. O. Johnson (abuelo), y que en la actualidad conviven la segunda y tercera generación, en las manos de Freddy Johnson Depratt, su director general, y sus hijos: Carolyn, Paola y Freddy Ventura.

Su cartera de productos está dividida en diferentes secciones: accesorios para letreros, decoración, jardinería, materiales de construcción, materiales diversos, planchas acrílicas, plásticos de ingeniería, seguridad, planchas varias y vinilos, cada una de las cuales ofrece un sinnúmero de soluciones, siendo estas acompañadas por un capital humano altamente capacitado.

Tras más de 40 años en el mercado, Plásticos Comerciales ha logrado mantener el éxito en el mercado precisamente gracias a la unidad familiar, a sus raíces fuertes, conexiones reales y un enfoque en lo que verdaderamente importa: el núcleo familiar.

Y es gracias a la dedicación de la familia que, al día de hoy, ya se puede hablar de una nueva sucursal en la ciudad de Santiago, con la cual buscan brindar una gama completa de productos y soluciones para que los clientes de dicha zona puedan satisfacer sus necesidades siempre contando con su asesoría.

“Queremos conocer el público de la zona norte y tener un acercamiento con ellos de forma asertiva y exitosa. Comunicar en la ciudad de Santiago nuestra llegada para satisfacer desde más de cerca toda la zona norte del país con los productos a los que están acostumbrados, pero también con todos aquellos de innovación para la empresa”, concordaron los ejecutivos que forman parte de una tercera generación en la compañía y que conoceremos con más detalles.

Arquitecto Freddy Johnson,
Director de Poyectos

Coordinar los trabajos de nuevas sucursales de Plásticos Comerciales y preparar soluciones arquitectónicas para sus aliados son parte de las funciones de Freddy Johnson, pero como director de proyectos sus tareas abarcan mucho más. “Como parte de mis funciones, también trabajo el despiece de las propuestas recibidas y presento alternativas de fabricación; y manejo las relaciones con nuestros suplidores aliados”, dice.

Su experiencia laboral es amplia, esta incluye diferentes posiciones en la empresa, entre ellas: vendedor mostrador, vendedor proyectos, director comercial y encargado de proyectos. Pero Freddy nos cuenta que también abarca otras empresas como Complejo Industrial & Comercial (COINCO), donde ocupó el puesto de subgerente; así como también en Inarq PC, donde actualmente funge como su CEO.

En Plásticos Comerciales ha logrado equilibrar la tradición y la innovación en la empresa gracias a un constante estudio del mercado, “visitando obras, hablando con aliados comerciales y una fuerte inversión en tiempo y recursos en visitar fábricas y ferias internacionales, y tomando entrenamientos técnicos con nuestros suplidores”.

El arquitecto es consciente, además, del papel de la tecnología en el desarrollo, por lo que opinan que “ningún crecimiento es posible sin ella, desde la capacidad en tiempo real de conocer nuestros inventarios, la interconexión con todas las ramas de la empresa mediante un robusto software tecnológico que, sin lugar a duda, nos facilita el trabajo día a día. En Plásticos Comerciales estamos más que capacitados y preparados para que todos los colaboradores puedan trabajar de forma remota y realizar funciones sin problemas”.

En cuanto a las herramientas o avances tecnológicos, han implementado un “software alojado en la nube, el cambio de trabajar en computadoras fijas a computadoras portátiles, cambio de celulares convencionales a equipos robustos, así como la asignación de tabletas al equipo comercial, que nos permiten una mayor agilidad en los tiempos de respuesta para con nuestros clientes”.

Freddy Ventura de Jesús Johnson Mendoza nació en Santo Domingo fruto del matrimonio de Freddy Johnson y Lillian (Charo) Mendoza. Está casado con Paola Alcántara, con quien ha procreado a sus hijos Galia Sophia y Thiago Gael.

Freddy se graduó de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y luego realizó un posgrado en Barna Management School en Dirección General; también cuenta con una maestría en Ciencias de Marketing y Gestión de Ventas, realizada en la Escuela Internacional de Negocios ADEN, donde también ha realizado estudios de Digital Business y Habilidades Gerenciales.

Licenciada en Mercadotecnia Carolyn Johnson , Directora Comercial

Como directora comercial del Grupo Johnson, Carolyn se encarga de manejar las estrategias de comunicación, ventas y mercadeo de las empresas del grupo, además de dar seguimiento a los planes de expansión nacionales e internacionales, y de controlar el presupuesto objetivo y la debida gestión del gasto.

Pero su experiencia laboral no se limita solo a este cargo, puesto que también se ha desempeñado como presidenta de Johnson S.A.S, teniendo bajo su responsabilidad velar por lograr los resultados esperados por los stakeholders, mantener la participación de mercado en el país y penetrar en mercados internacionales con esfuerzos de exportación; y velar por el control de los costos y gastos de la empresa para alcanzar los márgenes deseados. Johnson también ha sido parte importante de otras empresas como Autogermánica AG, Helados Bon, etcétera.

Las influencias de los valores inculcados por sus padres le ayudan hoy día en la forma en cómo dirige y toma decisiones en la empresa, dándole precisamente dirección y confianza en cómo deben hacerse las cosas, “que las decisiones difíciles deben ser tomadas siempre basadas en la honestidad, rectitud, desarrollando un sentido de familiaridad entre los equipos, pasión por el negocio y una visión a futuro del mismo. Nos enseñaron que las cosas o se hacen bien o no se hacen; que nada en el mundo vale más que la paz personal y la satisfacción de haber hecho las cosas de forma correcta; estos valores son reconocidos por los pares y en estos tiempos son buscados por la confianza que reflejan”.
Los desafíos y oportunidades que ha enfrentado al asumir sus responsabilidades son muchos, entre ellos está el presupuesto limitado. “Quizás sea el desafío más importante, poder identificar y definir estrategias efectivas para optimizar un presupuesto que lamentablemente no es infinito, pero sin dejar de lado el cumplir con los objetivos, y quién dice que no, superarlos. Hay que mantenerse siempre pendiente de las tendencias y cómo cambia el mercado en preferencias, precios, nuevos productos y ajustar tan rápido como se pueda el rumbo planteado previamente, sin perder la esencia de marca”.

Carolyn hizo una licenciatura en Mercadotecnia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Su preparación académica también incluye diplomados de Venta Profesional en Hamilton-Jones; y diplomado en Estrategias de Mercadeo en Intelecta. También posgrado de especialización en Marketing y Sales Management, y Specialization in Project Management, ambos en la University of San Francisco, Estados Unidos; y Major in Marketing & Sales Management, y Major in Project Management en la Stetson University, USA.

Cuenta, además, con una MBA con doble titulación: Project Management en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Madrid, España. Marketing en la Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona, España.

Carolyn Massiel Johnson Mendoza, nació en Santo Domingo, es hija de Freddy Johnson y Lilian Mendoza. Está casada con Hamilton Burgos, con quien ha procreado a Mariale Burgos.

Licenciada en Derecho Paola Johnson , Directora de Recursos Humanos

Desde el año 2020, Paola se desempeña como coordinadora de gestión del talento de Plásticos Comerciales. En su haber, gestiona y desarrolla un sistema de recursos humanos que garantice la existencia de empleados motivados, honestos e idóneos que contribuyan al logro de los objetivos de la empresa, a través del cumplimiento de normas y políticas destinadas a su mejoramiento y desarrollo. El departamento que preside, lo conforman los siguientes subsistemas: Organización del Trabajo y Compensación. Reclutamiento y Selección. Evaluación del Desempeño y Capacitación. Y Relaciones Laborales y Sociales.

Sus funciones principales como directora de Recursos Humanos comprenden, como ella misma detalla: “Elaborar e implementar las políticas que mejoren y promuevan el mejoramiento constante del clima laboral de la empresa. Diseñar y monitorear las métricas de valoración de la eficacia de toda la unidad, así como de la empresa, realizando los ajustes que sean necesarios. Desarrollar y velar por la implementación de los programas de cultura y sentido de pertenencia de la entidad. Diseñar y velar por la ejecución de los lineamientos de desarrollo del talento para el personal dentro de la empresa. Liderar estudios salariales en el mercado y la industria donde se encuentra la empresa, a fin de garantizar la remuneración más adecuada al personal”.

Ha trabajado, además, en Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández, Michel Abreu Abogados, Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, Instituto Nacional de Administración Pública, Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, Complejo Industrial & Comercial (COINCO), entre otras entidades.

Paola cuenta con una licenciatura en Derecho magna cum laude de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con máster en Derecho, orientación en Derecho Administrativo, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Máster en Derecho de la Administración del Estado, Universidad de Salamanca e Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Salamanca, España y Santo Domingo, República Dominicana. Máster en Business Coaching en ADEN International Business School, Euncet Business School, y Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

Johnson tiene otras especialidades y certificaciones que incluye la Certificación Internacional en Transformación Cultural, Human Resources Certification Institute (HRCI), Change Americas RD. Programa de Alto Potencial Directivo del Sector Público, BARNA Management School. Santo Domingo. Certificación Internacional en Gestión del Cambio, Instituto Europeo de Postgrados, Change Americas RD, Santo Domingo. Programa Especializado en Digital Business y Digital Transformation, ADEN International Business School y The George Washington University. Washington, D. C., etcétera.

Paola Carolina Johnson Mendoza de Díaz nació en Santo Domingo, es hija de Freddy Johnson Depratt y Lilian (Charo) Mendoza Ortega. Está casada con Luis Díaz Duluc.

Grupo Johnson

La innovación ha sido siempre una de las características de Plásticos Comerciales, empresa que forma parte del Grupo Johnson. De ahí que se mantienen en la búsqueda de nuevas soluciones (materiales, sistemas, procesos), aportando beneficios cuantificables para el sector construcción, así como para los demás sectores que atienden: decoración, industria gráfica.

Plásticos Comerciales es una empresa familiar. En sus inicios era una empresa norteamericana que se encontraba operando en el país desde el 1979 como una sucursal de Commercial Plastics, representantes de fábricas internacionales como Sabics Polymershapes, conocidos por la fabricación de lexan y lexgard.

Su fundador, el señor Morton French, propietario de más de 150 oficinas alrededor del mundo, se estableció en la República Dominicana, con quien el señor Buenaventura Johnson desarrolló muy buenas relaciones de negocios, y quien posteriormente adquirió, de manos del señor French, la titularidad del 100% de las acciones de Plásticos Comerciales en la República Dominicana, en el año 1992.

Desde ese momento, los socios de la empresa se han mantenido siendo los miembros de la familia Johnson Depratt y Johnson Mendoza; Zureyka, Mayra, Freddy M., Charo, Carolyn, Paola y Freddy V.

A la fecha cuentan con grandes alianzas internacionales con empresas de reconocimiento, con una cartera de productos que supera los diez mil para proyectos especiales, y más de tres mil productos en stock para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Su misión es ser el principal suplidor de materiales para la industria de la comunicación visual y la construcción de toda la República Dominicana y el Caribe, brindando, además de la calidad de sus productos, la asesoría especializada de su personal para la satisfacción de toda la clientela.
“Buscamos proponer siempre a nuestros clientes soluciones de muy alta gama con garantías probadas y de las que nos sentimos orgullosos, siempre haciendo nuestra tarea de tener los mejores precios del mercado en productos con estas características”, asegura la licenciada Carolyn Johnson.

Cuando de sostenibilidad y responsabilidad social se trata, Plásticos Comerciales no se queda atrás, pues tiene en carpeta una serie de alianzas con empresas locales que les permitirán desarrollar un plan de reciclaje de todos los plásticos que distribuyen. “No contamos en el país con la infraestructura ni pública ni privada para llevar estas alianzas a cabo, sin embargo, existen las conversaciones para desarrollar los mecanismos necesarios para lograr este objetivo”, detalla el arquitecto Freddy Johnson.

Sobre la sostenibilidad, destaca que cuentan con una red de paneles solares en todas sus instalaciones que proporcionan más del 95% de la energía que necesitan para sus operaciones y están adquiriendo cargadores de vehículos para ser instalados en sus sucursales, a fin de subsidiar con energía solar dicho servicio.

La calidad del producto, respaldo tecnológico, certificaciones reconocidas y vigentes, tiempo en el mercado y visión a futuro de la empresa son los principales criterios que Plásticos Comerciales utiliza para seleccionar proveedores y socios estratégicos.
Sobre este mismo tema, la licenciada Carolyn Johnson, directora comercial, detalla que, más que proveedores, buscan socios estratégicos, con los mismos valores de trayectoria, calidad, honestidad, innovación, garantías, y proyección a futuro que ellos brindan a sus clientes.

“Primero analizamos las necesidades, requerimientos y tendencias de nuestro mercado, luego salimos a buscar en el mundo entero, literalmente, aquellas empresas que puedan brindar estas soluciones, se analizan los productos en los términos ya descritos (calidad sobre todo), se hacen las negociaciones de costos, en las cuales somos muy agresivos, para poder brindar los mejores precios a todos nuestros clientes y, finalmente, nos aseguramos de que cada producto oferte una garantía al usuario, la cual honramos con mucho orgullo”.

“Sí tú estás bien, la empresa está bien, entonces todos estamos mejor”, es el lema de esta entidad cuyas instalaciones han sido diseñadas para aportar bienestar a los colaboradores, integrando espacios de colaboración, áreas de esparcimiento con mesas de juego, y zonas al aire libre para tomar el sol.

Sector construcción

El sector de la construcción en República Dominicana enfrenta, día a día, nuevos desafíos a los que empresas como Plásticos Comerciales deben afrontar. Sobre el tema, Freddy Johnson expone que uno de ellos es una importante presencia de productos de procedencia asiática, en un mercado cada vez más enfocado en el precio de los productos, más que en la calidad de los mismos.

“Los comerciantes hemos tenido que triplicar o cuadruplicar nuestros niveles de inventario para seguir siendo competitivos. Existen por igual mucha competencia desleal, comercios informales sin fiscalización, comercios que ejercen el ejercicio de la venta de manera oscura, personal de compras no comprometido con el bienestar del proyecto, solo el suyo propio, así como muchos desarrollos que piensan a corto plazo, sin percatarse que una vivienda o construcción de cualquier tipo, debe estar vigente mínimo 40 años”.

Un punto de vista interesante sobre los cambios más significativos que han observado en la industria de la construcción en República Dominicana lo plantea Carolyn Johnson, al decir que “luego de que en pandemia los negocios se ralentizan de forma obvia y por las causas que sabemos, se incluyeron en las solicitudes de clientes algunos aspectos que antes no necesariamente eran tomados en consideración, marcados por la búsqueda de soluciones que abarquen muchos más aspectos en términos de funcionalidad, diseño, estética, costos, mantenimientos, comodidad”. Asegura que el auge constante de jóvenes muy bien preparados incorporándose en el sector, ha traído un dinamismo especial con una visión fresca.

 


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