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EPSA-LABCO

EPSA-LABCO

Una organización multidisciplinaria que sigue los más estrictos controles de calidad.

Integridad con intención, excelencia en servicio e innovación permanente es lo que define a esta prestigiosa firma dominicana que por décadas ha estado al servicio del sector construcción, de hecho, ya cuenta con una segunda generación que sigue los lineamientos enfocados en ofrecer soluciones diversas, todo en un solo lugar.

EPSA-LABCO es una empresa de ingeniería y supervisión, cuyo rol principal es el de consultoría enfocada en ser una organización capaz de enfrentar los retos ofrecidos por sus clientes. Una de sus grandes ventajas es el cubrir las necesidades de mercado bajo un riguroso proceso que busca en cada detalle la excelencia.

Tan solo por poner un ejemplo, podemos mencionar que la empresa ofrece, dentro de sus servicios, el taller de EPSA-BIM, que trabaja para la integración de las nuevas herramientas tecnológicas tridimensionales en la aplicación de todas las disciplinas de un proyecto, y poder gestionar el mismo a través de ellas, para lograr la efectividad y eficacia. Realizan los servicios de: transición de CAD a Modelo BIM. Gestionan la constructibilidad (detección de conflictos), Ingeniería de Valor (reducción de costos de ciclo de vida) y Aseguramiento de calidad. Supervisión y Construcción Virtual: Simulación de obra, planificación y presupuestos de obra (4D y 5D).

Dentro de sus múltiples servicios, también cabe mencionar: aseguramiento de calidad, gerencia y supervisión de proyectos de construcción, ingeniería electromecánica, ingeniería de transporte, ingeniería estructural, ingeniería geotécnica, ingeniería hidráulica / hidrosanitaria, laboratorio de suelos, materiales y pavimentos; taller de dibujo, y topografía y geodesia.

Si bien es cierto que es una entidad que forma parte del patrimonio de la familia, no es menos cierto que el criterio de la meritocracia es lo que prima a la hora de escoger a quienes ocuparan los puestos dentro de la misma. Por ello se preocupan para que las promociones y asignaciones de proyectos se les den a personas que han demostrado pasión, que quieran seguir aprendiendo y mejorando, independientemente de la familiaridad.

Como hemos dicho, la modalidad de trabajo de EPSA-LABCO es la consultoría, y su credibilidad depende de uno de sus principales pilares: la ética, ese conjunto de costumbres y normas que nunca han sido una sugerencia para el manejo del negocio, sino más bien una norma que pasa de generación en generación, logrando así afianzar un relevo con altos criterios, no por nada, EPSA-LABCO está en el ADN de la familia Gómez.

Doctor en ingeniería Franco Gómez, Director General

Desde hace cuatro años, Franco Gómez se desempeña en el cargo de director general de EPSA-LABCO que, en palabras de Gómez, es “una empresa de ingeniería y supervisión, con un rol principal de consultoría; damos todos los servicios posibles de ingeniería y arquitectura desde el punto de vista de la definición del proyecto y la formación”.

“Nuestra filosofía es abarcar las áreas más relevantes cuando se trata de desarrollo de proyectos y mantener los estándares de calidad que nos han caracterizado desde siempre”. Y esto no es tan sencillo cuando hablamos de una respetada firma, como es el caso, que brinda diferentes soluciones que normalmente no ofrece una misma empresa.

“Hemos preferido tener todo en una misma “casa”, tanto la parte de ingeniería y arquitectura, como la de supervisión, armar el proyecto y dar seguimiento. Es ese mi rol, velar por el mantenimiento de que un total de 10 departamentos distintos, de áreas especializadas estén actualizadas, y asegurar que estén trabajando en orden, que las expectativas se cumplan”.

Para permanecer activo en el sector de la construcción, hay que estar continuamente actualizado, y eso es precisamente lo que hace Franco Gómez para estar a la par. Su continua preparación así lo demuestra, porque una cosa es ser ingeniero y otra muy distinta es administrar una empresa en dicho campo. “Me preparé bastante en el área técnica de ingeniería, y hasta cierto punto eso ha sido un desafío, pero más que nada, el tema de manejar una empresa de servicios especializados de ingeniería es más un rol gerencial de procesos, coordinar equipos talentosos, hacer que las cosas fluyan. Ese es un desafío para muchos ingenieros porque no nos preparan para eso en las universidades”.

Al hablar sobre uno de los proyectos más complejos en los que ha participado en primera fila, Franco recuerda de inmediato la pista del aeropuerto Punta Cana, del Grupo Puntacana. “Ha sido de los más complejos, no por difícil, sino por las innovaciones que se implementaron en la obra”, recuerda, ya que en dicho proyecto se trabajó por primera vez en el país con asfaltos polimerizados, y para ello tuvieron que visitar países como México, y realizar investigaciones para buscar un material asfáltico apto para el proyecto.

A la fecha, un total de 150 ingenieros y arquitectos forman parte de la empresa, asumiendo cada uno de ellos distintos proyectos. Y precisamente la responsabilidad de Franco, como director general, es asegurar que siempre estén a la vanguardia, utilizando las últimas prácticas y metodologías.
Esto es lo que le ha asegurado seguir en el camino que trazó su padre, el presidente de EPSA-LABCO, el doctor Manuel Gómez-Achécar. “La innovación siempre ha estado en el ADN de nuestra familia. Mi padre prefiere actualizarse a estar en el mismo camino de siempre. Desde que tengo uso de razón, siempre se pregunta qué hay nuevo, qué podemos hacer mejor, él también tiene un doctorado en Ingeniería, y esto, en adición a especializarte, hace que te cuestiones constantemente”, menciona Franco, quien siempre está en búsqueda de lo que existe en el mercado que permita hacer algo más rápido, mejor y menos costoso. “Esa cultura viene de él, y es más fácil implementarlo, en ese sentido estoy siguiendo sus pasos”.

Gómez nos comenta que, además de su padre, su madre, quien tiene una maestría en Ingeniería Industrial, y es ingeniera civil, también estuvo involucrada en la empresa, “de manera que dentro de la misma conversación de cómo te fue en el colegio, también se daban temas de cómo está la empresa y qué proyectos nuevos hay, y siempre nos han inculcado ser humildes”.

La primera vez que Franco trabajó con su padre fue como asistente administrativo, cuando tenía entre 15 y 16 años. “Fue un tremendo aprendizaje porque uno comienza a ver cómo los demás están trabajando su gran pasión, que todo el mundo está enfocado en cumplir con sus responsabilidades. Luego, estudié ingeniería y comencé a participar poco a poco en algunos proyectos; ya para el final de mi carrera de Ingeniería Civil, me asignaron un trabajo en una planta de asfalto”, recuerda sonriendo agregando que “sudar en esa disciplina es normal”.

Tras obtener su título universitario, hizo un doctorado, y cuando regresó al país, se desempeñó como director técnico. “Ese año trabajé varios proyectos asistiendo, no solo en oficina, sino también en proyectos como residente”.

De todo lo aprendido, resalta que todas las cosas son importantes, pero lo es mucho más el tener ética. “Mi padre ha enfrentado situaciones donde prefiere perder el trabajo, la ética no es negociable para nosotros”, y esto lo dice muy convencido no solo porque tienen una empresa, sino porque esta es su carrera, la respetan al nivel más alto; “si uno no es el ejemplo de una industria, comienzan a perderse los valores”.

Franco toca la guitarra desde pequeño, y en su adolescencia perteneció a una banda de rock. Pero esa pasión –el rock and roll y la la música en general– aún sigue viva en él, de hecho, desde hace unos siete años forma parte de la banda de rock The King Cats. “Hay que combinar esas cosas que llenan el alma. Para mí, la música es arte que alimenta el alma. También me gusta la poesía… pero la forma de tu expresar el arte a través de la música tiene una magia especial”.

Franco Gómez Ramírez es ingeniero civil graduado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) (1995), Ph.D. en Ingeniería Civil en la University of Illinois at Urbana-Champaign (2001), además de un MBA en BARNA Business School (2014), y MSCE Concentración en Ingeniería de Pavimentos e Ingeniería.

Cuenta con más de 16 años de ejercicio profesional con experiencia en análisis, diseño y supervisión de la construcción de proyectos de ingeniería. Es miembro de la American Society of Civil Engineers, de Transportation Research Board, Colegio Dominicano Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, Construction Management Association of America, American Concrete Institute. Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: America’s Registry of outstanding Professionals, Best student Illinois Asphalt Pavement Associations y Best Technical paper 10th International Conference on Asphalt Pavements.

En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Franco es miembro de la Junta de Regentes desde el 2016. Actual coordinador de la Comisión de Infraestructura. Miembro de la Comisión Académica. Miembro de la Comisión Ejecutiva desde el 2019.

Son sus padres: Manuel Gómez-Achécar y Milagros Altagracia Ramírez. Está casado con Georgina Benou, con quien ha procreado una hermosa familia junto a los hijos de ambos: Stefanos y Melina.

EPSA-LABCO

EPSA-LABCO es una empresa dedicada a la ingeniería, consultoría, diseño, evaluación, supervisión, gerencia de construcción, adquisiciones y logística; estudios de suelo y gerencia de proyectos civiles. Fue formalmente creada en el año 1985, fruto de la unión de EPSA, fundada en 1984 y LABCO fundada en 1961.

Parte de las especialidades que ofrece la empresa son: ingeniería de pavimentos, ingeniería geotécnica, especificaciones de aseguramiento de calidad y de control para suelos, hormigón y materiales asfálticos, supervisión de proyectos de infraestructuras viales; diseño e inspección de fundaciones profundas, supervisión de proyectos, hidroeléctricos, diseño de revestimiento de túneles, análisis de estabilidad de taludes, control de costos y programación.

Dentro de los proyectos destacados de Epsa-Labco se encuentran: el proyecto hidroeléctrico Jigüey-Aguacate, circunvalación de Santo Domingo, tramo 1; carretera km 15 de Azua-San Juan de la Maguana; rehabilitación y ampliación de la autopista Las Américas, nueva pista 08-26 y calles de rodaje del Aeropuerto Internacional de Punta Cana; diseño y supervisión del Centro Universitario Regional del Oeste, etcétera.

Sus áreas de desarrollo son diversas, entre ellas: Aeropuertos (brindan servicios generales de consultoría para el sector aeroportuario), Energía (EPSA-LABCO tiene la capacidad de prestar una amplia gama de servicios de consultoría y supervisión que satisfacen la mayoría de requerimientos en este tipo de servicios). Laboratorio de materiales de construcción y estudios geotécnicos (prestan servicios especializados en la investigación de suelos y rocas), Minería (su empresa ha servido de apoyo a las más importantes empresas mineras en del país), Proyectos industriales (garantizan un proyecto con los más altos estándares de calidad, avalados por las normas internacionales de la mano de profesionales expertos en el área).

También están las áreas de: Puertos y muelles (han servido de apoyo en grandes proyectos portuarios en la historia dominicana). Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico (desarrollan diferentes proyectos de acueductos, alcantarillados, sistema de riego, mejoramiento de sistemas existentes, plantas de tratamiento y presas), y Sistema de tránsito y transportes (son consultores especializados para determinar las soluciones viales más adecuadas a las necesidades que presenten los clientes).
Sus múltiples servicios incluyen: Aseguramiento de calidad (se encargan de inspeccionar, medir y asegurar que los proyectos cumplan con las especificaciones definidas durante la planificación); Gerencia y supervisión de proyectos de construcción (pueden desempeñar el rol de Agencia de Gerencia de Proyectos y brindar a los clientes el control y manejo que requieren); Ingeniería electromecánica (diseño y supervisión de instalaciones eléctricas de media y baja tensión; mecánicas, climatización, telecomunicaciones y detección de incendios para proyectos).

Además, Ingeniería de transporte (realizan la planificación, diseño y evaluación de proyectos viales, tanto urbanos como rurales, ofreciendo soluciones económicamente factibles); Ingeniería Estructural (ofrecen soluciones óptimas y costo-efectivas de análisis y diseño estructural a proyectos de ingeniería y arquitectura); Ingeniería geotécnica el departamento de Ingeniería Geotécnica se dedica a proveer soluciones prácticas a aspectos de estabilidad de estructuras geológicas), etcétera.

Sector construcción

Uno de los principales desafíos que entiende el ingeniero Franco enfrenta el sector de la construcción dominicana, tiene que ver directamente con la educación. “Ofrecer servicios es muy delicado, por lo que todas las áreas deben mantenerse actualizadas; estar al día con la tecnología es muy importante, la empresa debe estar siempre actualizada. Hay que adaptarse, ofrecer capacitaciones a los colaboradores para poder competir en los mercados”.

El empresario del sector construcción opina que hay muchas cosas que se deben mejorar, por ejemplo, que el tema de la permisología debe verse en el contexto de qué es lo que se quiere lograr dentro de la competitividad de la región, más allá de verlo simplemente como un tema local.

“Hay muchas cosas que se arreglan si nosotros, como cultura profesional tratamos el tema de proyecto-costo-tiempo-calidad-seguridad como una meta y no como una sugerente. Desde el momento que nosotros tomemos esto como una meta firme, se notarán las consecuencias de ser transparentes, y mejoramos”. En este sentido, añade que hay muchas empresas e instituciones del Gobierno que no se toman estos temas a la ligera. “Se pueden hacer contratos donde las cosas queden bien claras, y donde haya consecuencias por incumplimiento”, dice Gómez.

El experto, también opina que cuanta más claridad, “te preparas más y aprendes a tomar decisiones más oportunas. Sabes que el costo del proyecto está íntimamente vinculado con el tiempo del mismo, si te retrasas, el precio de mercado puede incrementar; y un sinnúmero de cosas que hay que tomar en cuenta”. Finalmente, dice que hay que buscar la forma de formalizar las consecuencias de no seguir los lineamientos apropiados en esta industria.

 


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