EMBALSE DE LA PRESA MONTEGRANDE: LA MAYOR OBRA HIDRÁULICA DEL CARIBE
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregó a la población dominicana, especialmente a los habitantes de la región sur lo que han denominado la mayor obra hidráulica del Caribe lo que permitirá el desarrollo sostenible de la zona y, sin duda, la mejoría de la calidad de vida de nuestra gente.
Construido próximo a la comunidad de Monte Grande, limítrofe entre las provincias de Azua y Barahona, esta obra constituye un hecho histórico por la magnitud de su infraestructura y por la inversión hecha por el estado dominicano para su conclusión.
“Nuestro Gobierno tuvo que realizar enormes esfuerzos para pasar de un 40% de avance en la ejecución del contrato del Proyecto Múltiple Montegrande, en agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua del río Yaque del Sur. De ese 40% de ejecución, la presa Montegrande apenas representaba un 29%”, expresó el presidente Luis Abinader durante su discurso.
En su intervención, el presidente Abinader manifestó que al asumir el gobierno no existían diseños ni planificación para las obras complementarias de la presa Montegrande, destacando que ya se encuentran presupuestadas en US$336,000,0000 y que su fase inicial ya se contempla en el presupuesto de este año, incluyendo la línea de conducción para el acueducto ASURO y generación hidroeléctrica, canales y rehabilitación de diques.
“Estamos ya en proceso de licitación de estas infraestructuras que en este trimestre van a estar iniciando los trabajos tanto de la parte de los canales como de la parte del acueducto”, anunció.
Los beneficios que traerán las obras complementarias son irrigar más de 350 mil tareas localizadas en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia que actualmente no están cultivadas, alimentar el Acueducto Regional del Suroeste (ASURO) con 3.5 metros cúbicos de agua por segundo, beneficiando a más de 450 mil personas que residen en 50 comunidades de la región, y construir una central hidroeléctrica con capacidad para generar 13.3 megavatios, suministrando 63.5 gigavatios hora al año.
En tanto, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, indicó que la obra entregada traerá beneficios inmediatos a la región, como el control de inundaciones en la cuenca baja del río Yaque del Sur, en las comunidades de Tamayo, Uvilla, El Jobo, Los Tomates, Mena, Peñón, Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Habanero y otras.
Caba Romano agradeció el apoyo recibido del Gabinete Económico y de las demás instituciones del gobierno, tras las instrucciones del presidente Luis Abinader de terminar la presa Montegrande, por lo que cumplieron con ese cometido en un tiempo récord.
Seguridad hídrica y generación de empleos
En adición al beneficio inmediato de control de inundaciones, el embalse de la presa también provee desde ya mayor seguridad hídrica para 22,008 usuarios de riego que pertenecen a las Juntas de Regantes localizadas en la región Suroeste y que actualmente cultivan sus tierras con déficit de agua en períodos de estío.
Otro beneficio que se añade es el de la generación de empleos. Durante su construcción se generaron más de 3,000 empleos directos y más de 7,000 indirectos, el 98% de nacionalidad dominicana, y de este porcentaje, el 68% era proveniente de la región suroeste.