author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

RAFFAELLA DELFINO

RAFFAELLA DELFINO

A principio de la década de los 90, Raffaella era una pasante en Diproneca, empresa del grupo empresarial Consorcio Remix. Treinta años más tarde, visitamos su oficina, ubicada en San Cristóbal, y sigue teniendo la misma visión, entrega y empeño de aquel entonces, con la diferencia de que ahora trabaja desde otra posición: es la presidenta de Remix S.A., una mujer que definitivamente destaca en el sector construcción.

Los fines de semana, el paseo consistía en visitar un lugar de trabajo. Ya sea en el campo o la ciudad, claro, con almuerzo incluido. Y es que desde que ella tenía ocho años de edad, su padre era dueño de una empresa de transporte en la que, de una forma u otra, involucraba a su familia.

“Siempre eran días de trabajo. También los domingos”, recuerda Raffaella de esos paseos en compañía de sus padres y de su hermana. “Así eran nuestros fines de semana, tanto en Venezuela como después, cuando nos mudamos para acá. En ese momento no era una constructora propiamente, sino una empresa de transporte y producción de agregados”.

Poco a poco, la compañia fue evolucionando hacia una constructora de infraestructura, y de asfalto, sobre todo luego de adquirir a Asfalto Dominicano, una empresa de mucho renombre en aquella época. “Ahí nos volvimos asfalteros”, nos cuenta Raffaella, italiana de nacimiento, venezolana por circunstancias laborales de sus padres, y, lo más importante, dominicana de corazón.

 


Su historia laboral va prácticamente en paralelo con el crecimiento de la empresa. Ha visto desde cero una evolución, crecimiento y expansión; es así como ella misma lo detalla, pues luego de que la empresa trabajara con agregados y asfalto, empezaron con los movimientos de tierra, “que es ya lo que hacemos hoy en día, es nuestra fortaleza”.

“Empezamos siendo una empresa de cinco personas y ahora somos más de mil”, dice orgullosa, recordando que entró como pasante mientras estaba estudiando en el colegio: “Trabajaba en las tardes en la oficina. Ahí empecé como recepcionista y secretaria de la directora administrativa”.

Ya en la universidad, cursando la carrera de Ingeniería Industrial, trabajaba en las instalaciones de San Cristóbal, como encargada de los almacenes y luego administró una bomba de combustible. Tras concluir sus estudios universitarios, hace una pausa en el trabajo para hacer un doctorado en el Politécnico di Torino, Italia; allí duró cinco años, desde 1992 a 1997. “El doctorado era en Gestión de Empresas. Y bueno, ya cuando volví, mi primer trabajo fue justamente encargarme de una empresa de mármol que teníamos en el grupo, que se llamaba Tecnotiles”.

Llegado el momento, decidió unir todas las fuerzas en la constructora y se mudó nuevamente para San Cristóbal, donde por cinco años dirigió los talleres, en los que aprendió muchísimo de mecánica y de equipos.

No era común ver mujeres trabajando en el área, de hecho, era básicamente solo ella y otra ingeniera, a excepción de la parte administrativa donde siempre hubo presencia femenina. “Yo tenía otra ingeniera de obra que se llamaba Teresa Martínez. Pero realmente en obra no era común, y menos en el área de mecánica; todavía mecánica es bastante tabú para las mujeres”.

Raffaella manejaba toda la parte del taller, y recuerda que siempre hubo sus temas: “No solamente era mujer, también era muy joven. La juventud a veces no ayuda”, dice un poco risueña. “Ahora todo el mundo me acepta, ¿verdad? Porque la edad tiene su peso, pero como mujer te digo que fue un momento bastante duro porque, claro, esos ingenieros de edad, que le pusieron una muchachita de jefe, era un poco fuerte. Pero me fue muy bien, mejoré sustancialmente todo lo que era el taller, compras, y lo que era logística en su momento”.

Tras unos años se muda para Punta Cana a dirigir un importante proyecto: se estaba construyendo la pista nueva del aeropuerto de Punta Cana. “Me mudé para ese proyecto, pero después me quedé viviendo varios años. Me gustó y vi la parte comercial de la zona, de mucho potencial. Así fue como Remix se volvió una de las constructoras más importante de la zona este”.

En 2020, cuando su padre se retira, Raffaella pasa a ser CEO de la empresa, el presidente ejecutivo. Y precisamente al hablar de la familia (varios de ellos trabajan allí) expresa que estar con su hermana ha sido una experiencia muy bonita. Emanuela Delfino es vicepresidenta financiera. “Ella es mi mano derecha en las finanzas y yo me encargo de la parte operativa. Lo más importante para nosotras es que nos complementamos”.

 Remix S.A. 

En 1992 es cuando formalmente se crea Consorcio Remix, fundado por el ingeniero Alfredo Delfino. Remix cuenta con certificación ISO en diversas categorías. Esta empresa destaca por ser pionera en muchos campos de la construcción, trabajando, por ejemplo, con lo que se conoce como asfalto en caliente; también, fueron los primeros que trabajaron en el país con fresadoras y los primeros en ser emisores de bonos.

Su padre le enseñó a Raffaella que ser constante y mantener la palabra es primordial en este negocio, además de la innovación. “Este es un mercado en el cual el que se duerme se lo lleva la corriente. Entonces uno de nuestros grandes retos es mantenernos innovando. Y aunque pareciera que en esta industria no hay tanta innovación, sí la hay. Aquí hay máquinas, por ejemplo, que solamente nosotros tenemos en la industria de la construcción”.

Se refiere a máquinas que cortan rocas especializadas, por ejemplo. De esa manera la empresa no es una más del paquete. “Ser únicos en esos trabajos especializados es lo que nos abre muchísimas puertas. Y definitivamente ser constantes y ser cumplidores hace que nuestros clientes sean muy repetitivos; mantenemos una cartera amplia de buenos clientes, que no es lo que les pasa a muchas constructoras”.

Remix no ha limitado sus labores solo al territorio dominicano, sino que también tuvo operaciones en otros países. “Desarrollamos una constructora en Haití, nos fue muy bien, trabajamos para el BID. Hicimos una obra de 40 millones de dólares. Justo cuando nosotros ganamos la siguiente obra, mataron al presidente, y por el momento estamos retirados de Haití”.

Remix también cuenta con un programa muy interesante que introduce a las mujeres en el sector construcción de una manera poco convencional; se trata de una escuela, que lleva ya dos años y medio entrenando mujeres para operar vehículos pesados.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa. Nuestro punto de mayor entrenamiento ha sido la zona de Miches, que además es una zona realmente muy deprimida del país económicamente hablando. Mujeres que nunca le habían puesto la mano ni a un motor, ahora operan equipos pesados, que valen millones de pesos, y con eso ganan muy buen sueldo, mejorando no solo sus vidas, sino también las de sus hijos. Y ese es nuestro objetivo”.

“Estas muchachas, además, se sienten muy orgullosas de haber dado un cambio tan drástico en su vida. Pasan de ganar quince mil pesos mensuales, si acaso, a ganar sesenta mil pesos mensuales”. Raffaella es de opinión de que las mujeres son mucho más fieles y más constantes en la empresa. Su hija Isabella, quien es ingeniera industrial, fue quien la ayudó a crear el primer piloto de este interesante programa.

Cabe mencionar que Remix ha desarrollado muchos proyectos, algunos de los cuales están en su carpeta de desarrollo inmobiliario; tan solo por mencionar uno: IL Lago Beach & Golf Cap Cana, un complejo residencial y hotelero ubicado en la Ciudad Destino Cap Cana. Un espacio moderno que añade belleza arquitectónica al país, con un fuerte aporte de inversión al turismo. De unos 148 apartamentos; consta de tres edificios en su primera etapa, para una ampliación de nueve en un segundo período. Dichos edificios se manejan bajo el sistema de administración hotelera.

 Sector construcción 

Entre el 2000 y el 2012, el consorcio creció notablemente en la región este. “Ese fue el momento del boom de la zona de Punta Cana, cuando se hizo el aeropuerto, la pista nueva, cuando empezó Cap Cana…”, recuerda la ingeniera, enfatizando que el desarrollo de la zona viene de la década de los 90, pero a partir del año 2000 el crecimiento fue exponencial.

“En ese momento decidimos retirarnos de trabajar al Estado y solo nos dedicamos a clientes privados en la zona este. Todavía conservo mi casa allá, amistades y muchas relaciones con los empresarios de la zona, naturalmente”.

Ha visto crecer muchísimo el sector construcción, y con él el desarrollo de esa parte del país, sin embargo, a nivel general, entiende que hacen falta escuelas técnicas, escuelas que, por ejemplo, enseñen a usar equipos. “Se necesitan escuelas técnicas para mujeres y para hombres. En este sector, la mano de obra calificada es bien pagada. Dicen que la suerte es estar preparada en el momento adecuado. Entonces, hay muchas oportunidades para quienes estén preparados y especializados en algo”.

Recuera que el sector construcción se ha visto afectado en algunos momentos, como el caso de la pandemia, y por temas de inflación, pero ha sabido siempre superarlos.

“Hay que ser competitivo, tener buenos precios, y lograr la alta eficiencia de los equipos y del personal. Entonces con eficiencia logramos abaratar los costos y logramos ser económicamente factibles en este mercado”, enfatiza la presidenta de la primera constructora que emite bonos en el mercado nacional, cambiando un poco la perspectiva del mercado financiero. “Ya tenemos siete años como emisores de bonos”.

 La presidenta de Remix S.A. 

Raffaella Delfino de Cabrera es hija de los esposos Alfredo Delfino y Lorenza Mazzone, y hermana de Emanuela Delfino. Está casada con Ibo Cabrera, con quien ha formado una hermosa familia junto a sus dos hijas, Isabella y Sofía.

Para Raffaella, ingeniera industrial con doctorado en Ingeniería de Gestión, desarrollarse en el mundo empresarial y al mismo tiempo atender a una familia no ha sido un camino fácil, nunca lo ha sido, sobre todo en la etapa en que los hijos están pequeños. “Es difícil y seguirá siendo difícil. Los hijos esperan mucho de ti, el esposo o la esposa espera mucho de ti, tu jefe espera mucho de ti… El desafío existe, la clave está en equilibrar todas las fases de la vida. Darle al trabajo el tiempo del trabajo y darle a la familia el tiempo de la familia”.

“En el proceso tuve que aprender. Tal vez muy joven, mis hijas me peleaban porque cogía el teléfono en las vacaciones. Poco a poco uno va aprendiendo, y le va dando a cada cosa su tiempo. Pero definitivamente no se puede hacer este trabajo sin el apoyo de la familia. Sin el apoyo del cónyuge, el soporte de la pareja es sumamente importante”. Su cónyuge es vicepresidente de cumplimiento en Remix S.A.

Delfino se considera dominicana de corazón, y de muchas costumbres, ya que en su casa festejan tanto al estilo italiano como dominicano.

 

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?