ROBERTO CARVAJAL POLANCO
Un arquitecto adelantado a su época
Las maquetas que hizo en sus años de estudiante universitario, a principios de la década de los 70, ya eran trabajos profesionales que hoy día se pueden materializar tal cual. Y no es de extrañar, ya que de pequeño, con unos 7 años de edad, hacía estructuras en cartón, en tierra, en su natal Santiago. El arquitecto Carvajal Polanco, de Carvajal Polanco & Asoc., nos abrió las puertas de su empresa, no solo para compartir experiencias sobre la carrera que ama, sino, también, para enseñarnos que con pasión y dedicación se puede muy bien llevar un equilibrio entre el trabajo y la familia.
Polanco siempre supo que sería arquitecto. Así lo afirma desde el principio de nuestra conversación; y lo demostró desde muy pequeño al comenzar a hacer estructuras de lodo y luego de cartón. En la familia no había nadie con tales presentes, pero sin temor y llegado el momento, le dijo a sus padres lo que deseaba estudiar: arquitectura, nos cuenta el arquitecto dominicano oriundo de Tamboril, Santiago, nacido el 24 de octubre del año 1953.
En la época en que su padre, Plinio José Rafael Carvajal Perelló, trabajaba en Industrias Banilejas, de Moca, conoce a su madre, Luz Marina Polanco Rosario, y deciden formar una familia. Cuando Polanco tenía cuatro años de edad, su padre pide un traslado a Santo Domingo, para vivir en la capital.
“En el patio, cuando llovía, yo hacía muchas cosas con la tierra, que era como una masa roja. Hacía carritos, casitas a dos aguas, escuelitas, iglesias… lo que ya uno tenía como patrón de diseño, lo que uno ve de pequeño”. Rememora de su niñez sobre esas figuras que veía en los libros, y que se quedaban automáticamente en la mente, y que luego podía reproducir a modo de juego. Eran sus vacaciones en Tamboril, y las disfrutaba al máximo sin saber que eso era una base para su futuro.
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/