DANPAL: FACHADAS TRANLUCIDAS PARA ESPACIOS ARMONIOSOS Y ATREVIDOS
Los sistemas Danpal® proveen un espacio en armonía con la iluminación natural y dan la oportunidad a los arquitectos de incorporar la misma en sus diseños, sin afectar el confort térmico de los proyectos. En adición, aportan un sinnúmero de acabados con colores, efectos tornasolados, efectos tridimensionales, bicolores y acabados con brillo y mate que crean verdaderos entes arquitectónicos, completamente armoniosos y atrevidos a la vez.
Los paneles Danpal® son fabricados con material virgen y reciclados, son sistemas ranqueados para brindar puntos LEED® a las edificaciones. ¿En qué consisten? Son planchas de policarbonato con dos dientes de doble clipado en los extremos y una serie de accesorios de aluminio y policarbonato que garantizan una impermeabilidad durante toda la vida útil del producto. El policarbonato es una resina plástica 225 veces más resistente que el cristal y 10 veces más ligero, lo que lo convierte en un sustituto idóneo para el mismo.
En la medida en que se conoce este material, muchos podrían preguntarse: ¿cuál es la ventaja, a corto y largo plazo, de usarlo? Pues en relación con otros materiales, estos sistemas son de bajo peso con respecto al cristal; la transmisión de luz y calor, con el cristal, es imposible controlar a menos que sea con algún laminado o cristal especializado, que entonces resulta sumamente costoso. Otra ventaja, nos explica el arquitecto Freddy V. Johson, de Plásticos Comerciales, es “la diversidad de terminaciones que tenemos, la modulación de los proyectos, la resistencia a los movimientos sísmicos, la rapidez de la instalación, la impermeabilidad de los sistemas Danpal®, entre muchas otras.
La presentación de este material varía, dependiendo el sistema. La presentación viene en paneles de 60 cm, 90 cm o 1.04 m x 11.98 m de largo, aunque pueden llegar hasta láminas o paneles de 33 m de largo sin empalmes. “En algunos sistemas, la presentación es en casetes de doble panel y vienen en largo hasta los 6 metros. El espesor es muy variado y cada uno aporta condiciones de transmisión de luz y calor y coeficientes de calor diferentes desde 8 mm hasta 50 mm de espesor en dual (una sola recámara) o multicelular (6 recámaras internas para disipar el calor).
Autor: Construmedia
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/