PUENTE DEL BÓSFORO
En Estambul, Turquía, se encuentra el puente colgante de acero Bosphorus, mejor conocido como el Puente del Bósforo, que cruza el canal del mismo nombre, uniendo a Europa y Asia.
En el año 1950, el gobierno turco comenzó a plantear el proyecto de un puente colgante sobre el estrecho del Bósforo, pero no fue sino hasta 20 años después, en 1970, cuando se llevó a cabo la construcción de la obra, que duró tres años, finalizando en el 1973.
Puente del Bósforo tiene una longitud en su vano mayor de 1,074 metros y posee seis carriles, tres de cada lado. Pese a que no es el puente más largo de Estambul (ya que el puente de Fatih Sultan Mehmet fue terminado en 1988 y posee una longitud 1,090 metros) posee unas características de diseño que le han hecho merecedor de ser uno de los puentes más famosos del mundo, además de que es el primer puente de esta magnitud en conectar los continentes europeo y asiático.
Como ya sabemos, el Puente del Bósforo no es el único puente sobre este estrecho, pero sí es el primero en construirse a gran escala, ya que, según el escritor griego Heródoto, Mandrocles de Samos una vez diseñó un puente de pontones sobre el Bósforo, uniendo Asia con Europa, permitiendo a Darío el Grande posicionar a su ejército en los Balcanes para abrumar a Macedonia (522 a. C. – 485 a. C.). La historia también registra otras propuestas como la de Leonardo da Vinci, quien propuso un puente de arco parabólico al Sultán Bayezid II en 1502 o 1503, y la de Bosphorus Railroad Company que sugirió el primer proyecto moderno para un puente permanente sobre el Bósforo al Sultán Abdul Hamid II del Imperio Otomano en 1900, que incluía un enlace ferroviario entre los continentes.
La historia del Puente del Bósforo, tal y como lo conocemos hoy día, comienza en 1957, cuando el primer ministro turco Adnan Menderes decide dar impulso a la construcción de un puente que uniera las partes asiática y europea de Estambul. Para el proyecto se contrató a Freeman Fox & Partners en el año 1968 (la compañía fue fundada por Ralph Freeman, un ingeniero estructural inglés, responsable del diseño de varios de los puentes más impresionantes del mundo), mientras que los ingenieros (también ingleses) Gilbert Roberts y William Brown se hicieron cargo de los trabajos, que tras varios años, comenzó en 1970.
En dicha construcción, también participaron Enka Construction, Cleveland Bridge y Hochtief AG. Fue oficialmente inaugurado el 31 de octubre de 1973, con una inversión que sobrepasó los doscientos millones de dólares.
Puente del Bósforo se extiende entre los distritos Ortaköy en el lado europeo y Beylerbeyi en el lado asiático de Estambul. Cuenta con torres de acero de 165 m de altura y, a diferencia de otros puentes colgantes, las péndolas solo se disponen en el vano principal, y componen una malla a base de triángulos. La distancia entre los dos pilares es de 1,074 m.
Pese a que el tránsito a pie está restringido, en el mes de octubre se permite cruzar de un continente a otro por esta vía. ¿Cómo? Esa es la fecha en que se realiza la llamada carrera de la diversión, como parte del maratón internacional euroasiático de Estambul: “Intercontinental Eurasia Marathon”. Muchos de los participantes y turistas en general, aprovechan la oportunidad para disfrutar del hermoso entorno y tomar fotos.
El 15 de julio de 2016 fue una fecha memorable, pues el puente fue bloqueado por una facción de las Fuerzas Armadas turcas durante un intento de golpe. 10 días después, el Primer Ministro, Binali Yıldırım, anunció la decisión del Gabinete de Turquía de que el puente se renombrará formalmente como el 15 Temmuz Şehitler Köprüsü o 15 de julio Puente de los Mártires, en memoria de los caídos que se resistieron al intento de golpe.
Gilbert Roberts y William Brown
Como socio principal de la firma británica Freeman Fox & Partners, Gilbert Roberts diseñó, en colaboración con William Brown, varios puentes, entre los cuales podemos mencionar: Volta, 1957; el puente del puerto de Auckland, 1959-1971; el Forth Road, 1964, el Puente Severn, 1966; el Puente del Bósforo, 1973; y el Humber, 1981.
Gilbert Roberts nació en Hampstead, al norte de Londres, el 18 de febrero del año 1899. Fue un ingeniero civil británico que diseñó muchos puentes famosos en todo el mundo. Era hijo de Henry William Roberts, farmacéutico, y se educó en la Bromley High School. Roberts fue nombrado caballero en 1965, y fue elegido miembro de la Royal Society el 18 de marzo de 1965. Recibió también otras distinciones, entre ellas la Medalla Real en 1968. Murió el primero de enero del año 1978.
William Brown nació el 16 de septiembre del año 1928. Fue un ingeniero estructural y diseñador de puentes especializado en puentes colgantes. Se le atribuye la idea de diseñar cubiertas de puentes con una sección transversal en forma de perfil aerodinámico para la estabilidad en una amplia variedad de condiciones de viento. Estudió en Monmouth School, University College, Southampton e Imperial College London, y fue uno de los principales diseñadores de Freeman Fox & Partners (ahora Hyder Consulting) desde el año 1956 hasta el 1985. En 1987 creó Brown Beech & Associates. Murió el 16 de marzo de 2005.