author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

EL SECTOR MIPYMES DE LA CONSTRUCCIÓN EN RD EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19

EL SECTOR MIPYMES DE LA CONSTRUCCIÓN EN RD EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19

Desde la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (COPYMECON) estamos tomando en consideración el enorme impacto en el orden económico, social y político que ha estado ocasionando la pandemia del COVID- 19 en las grandes potencias económicas mundiales, lo que ha ocasionado recomponer todo el orden económico establecido previamente.

Cuando revisamos los recientes informes que han presentado instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos encontramos el planteamiento de que el crecimiento económico de las grandes potencias económicas es negativo, o en el mejor de los casos es nulo, con relación a los años anteriores, y su recomposición económica puede durar varios años.

 

Para Latinoamérica y el Caribe, donde la economía presenta mayores niveles de vulnerabilidad, la situación generada por el COVID-19 es mucho más crítica. En la República Dominicana, los sectores que han estado presentando mayores niveles de crecimiento, según los informes del Banco Central, son turismo, construcción, entre otros. Pero los pronósticos es que estos serán precisamente los sectores que más van a tardar en recuperarse.

El crecimiento económico que ha venido presentando de manera reiterada los informes del Banco Central es alto para nuestro sector. Pero desde COPYMECON, de manera sostenida, hemos venido señalando que ese crecimiento no se siente en las mipymes de la construcción; es decir, crecen las grandes empresas, pero las pequeñas estamos quebrando o desapareciendo.

En el país siguen elevados los niveles de informalidad existentes, siendo la del sector de la construcción  uno de los que mayores niveles de informalidad presenta. Ahora en los tiempos del COVID-19, como hemos señalado, nuestro sector es uno de los más afectados, donde más 360,000 empleos que genera el sector, se han detenido de manera abrupta, sin una planificación previa.

Las mipymes de la construcción somos las que presentamos las mayores de las pérdidas, por los altos niveles de vulnerabilidad económica; no tenemos opción para planificar nuestro desarrollo en el largo, mediano y corto plazo. Nosotros las mipymes nos manejamos en el plazo inmediato, por los estragos económicos que presenta la pandemia; son enormes e impredecibles, por lo que señalamos que estamos altamente preocupados en varias direcciones, como por ejemplo, por nuestra salud, la sobrevivencia de nuestros empleados y la incertidumbre de qué va a pasar con nuestras pequeñas empresas cuando podamos iniciar nuestras labores.

Atendiendo lo anteriormente señalado, desde la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Inc. COPYMECON, hacemos el siguiente llamado a todas las empresas mipymes de la construcción para que tomen las siguientes medidas en estos difíciles tiempos que estamos atravesando:

1- Preservar nuestra salud y la de nuestros empleados y socios. Debemos acatar todas las disposiciones establecidas por las autoridades públicas, a los fines de exponer lo menos posible nuestras vidas y la de nuestros empleados, socios y público en general.

2-Hacer todo lo posible para proteger, en términos financieros, a nuestros empleados y relacionados. Para las grandes empresas es fácil despedir personal, ya que no los conocen, para ellos son simplemente un personal. En el caso de las mipymes, la relación con los empleados y colaboradores es mucho más estrecha, donde con mucha frecuencia conocemos a todos sus familiares y sus vicisitudes. Con frecuencia, nosotros los gerentes de las mipymes de la construcción somos los que resolvemos prácticamente todos los problemas financieros de nuestros empleados y amigos. Es muy cuesta arriba para nosotros el despido de nuestros empleados, por lo que de manera constante estamos haciendo esfuerzos, y más en estos momentos difíciles para el país y el mundo, para no “tirarlos a la calle”. Además, es necesario mantener nuestra fuerza laboral disponible para que, desde que pase la cuarentena, comenzar nuestras labores, si es que podemos.

3-Preservar nuestras empresas, durante y, sobre todo, después de la crisis. Definitivamente, hasta el momento no tenemos forma de evaluar la magnitud del impacto que está generando y continúa generando la paralización total del sector construcción al país, a nuestros empleados, a nuestro sector y a nuestras empresas, tomando en cuenta que es uno de los sectores que mayores aportes ha venido haciendo al crecimiento de la economía del país, según datos oficiales.

De manera rápida y sin programación previa, se paralizó todo el sector, mandando a más de 360,000 empleados y paralizando todas nuestras obras, muchas de ellas en plena producción de nuestros insumos, y otras en plena construcción, y con varios frentes abiertos.

Hay que considerar que las mipymes somos siempre las que pagamos las mayores de las consecuencias y si le sumamos a la crisis mundial el hecho de que nosotros no estábamos en nuestro mejor momento y en decadencia antes de la crisis, entonces nuestra situación es altamente alarmante, y con elevados niveles de incertidumbre ahora en los tiempos del COVID-19.

EVALUAR LAS POLÍTICAS QUE HA TOMADO EL GOBIERNO:

Desde COPYMECON hemos venido evaluando las políticas que ha estado tomando el Gobierno para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia COVID-19.

1- Programa #Quédate en casa. Al sector de la construcción, debido a la gran cantidad de empleados móviles u ocasionales y por los altos niveles de informalidad que presenta nuestro sector, las acciones contempladas en el programa #QUÉDATEENCASA incluyendo los programas FASE 1 y FASE 2, no nos impacta de manera significativa, de hecho es casi nulo el impacto en el sector.

2- El sistema financiero nacional ha tomado medidas de flexibilización, pero estas medidas, si bien es cierto que nos exonera de pagos de los intereses en los próximos tres meses, también es cierto que todo lo que estamos haciendo es acumular deudas, deudas que no tenemos ni tendremos con qué pagar, porque no estamos produciendo y estamos consumiendo lo poco con lo que podemos contar.

3- Otras medidas como el pago del ITBIS, que ha sido propuesto para pagar en varias cuotas, recordemos que nosotros pagamos por lo regular ITBIS por adelantado. Es cierto que ya han exonerado dos meses de pago de anticipo (PAGO DE UNOS INGRESOS QUE NO HEMOS PRODUCIDO), pero ¿cómo vamos a pagar los que faltan?

4- El Gobierno anunció medidas y fondos especiales, entre otras, la liberación del dinero del encaje legal especializado para las mipymes, pero cuando vamos a los bancos es imposible acceder a esos fondos, no conocemos ninguna mipyme de la construcción que haya podido acogerse a esas facilidades crediticias.

En conclusión, las medidas que desde el Gobierno se han venido presentando, en el impacto en nuestro sector es prácticamente nula. En adición, hemos venido señalando que, aunque muestras empresas están cerradas, las facturas eléctricas en algunas de ellas siguen llegando del mismo monto o más cara. Por otro lado, nuestros gastos fijos, como renta teléfono y agua, siguen iguales, como si estuviéramos en plena producción.

Las ventas de los inmuebles se han detenido en un 100%, y muchos de los apartamentos que estaban vendidos o en preventa, hoy día ya no podemos contar con esas ventas.

Recomendaciones:

Restablecer el orden económico del país, en los tiempos del COVID-19, debe ser a través de la participación de los diferentes sectores de la micro, pequeñas y medianas empresas del país y, en especial, la de la construcción. Somos el sector que lleva mayores niveles en la rama económica en las diferentes localidades y, utilizando las mipymes para fortalecer económicamente las localidades, estaríamos fortaleciendo de manera robusta y constante la economía del país.

1- Desde el Gobierno se deben implementar mecanismos orientados a mitigar el impacto del coronavirus en los diferentes sectores informales que existen en el país.

2- Implementar, desde el Gobierno, mecanismos para proteger la mano de obra existente en la construcción como son los obreros móviles y ocasionales, contemplando además que muchos de estos son extranjeros.

3- Combatir de manera real y efectiva la corrupción desde los diferentes estamentos gubernamentales, ya que con estos actos indebidos, somos las mipymes las más afectadas, porque se nos priva de posibilidades de integración económica.

4- Crear un régimen de tributación especial para las mipymes, ya que se nos está midiendo en términos fiscales igual que a las grandes empresas, sin tomar en cuenta nuestras producciones, categorías y vulnerabilidad económica.

5- Asegurar aplicar de manera eficaz y puntual el marco legal existente para incentivar la participación de las mipymes, tales como: la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, No.340-06 y su Reglamento de aplicación 543-12. La Ley de Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MiPymes, No.488-06 y Ley de Fideicomiso y Desarrollo del Mercado Hipotecario, No.189-11, entre otras.

6- Asegurar que, al momento de implementarse políticas monetarias expansivas a través de liberación de fondos del encaje legal, existan mecanismos que garanticen que por lo menos el 30% de los fondos destinados al sector construcción sean puestos al alcance de manera real y eficaz de mipymes constructoras.

7- Especializar fondos de financiamientos y que funcionen para el desarrollo de infraestructuras y el acceso a equipos, maquinarias y tecnologías.

8- Implementar normativas especiales para el desarrollo de proyectos de infraestructuras a desarrollarse bajo alianza público-privada (APP) por las mipymes constructoras.

9- Creación de un régimen especial de inserción del sector construcción en el Sistema de Seguridad Social que reduzca el alto costo económico, sobre todo en los primeros años, y que a la vez permita reducir la informalidad laboral en el sector mediante la creación y permanencia de empleos formales y de calidad.

10- Incentivar el cooperativismo empresarial del sector construcción.

11-Respaldar desde el Estado el acceso a financiamiento a través de organismos nacionales e internacionales para proyectos de infraestructuras desarrollados por mipymes constructoras.

12- Garantizar líneas de créditos y financiamientos para empresas constructoras suplidoras del Estado, amparados en contratos para suplir bienes y obras obtenidas a través de licitaciones.

13- Atendiendo el gran déficit habitacional en el orden cuantitativo y cualitativo en República Dominicana, garantizar mecanismos apropiados para que el mismo sea mitigado en un porcentaje importante a través de las mipymes constructoras.

14- Definir mecanismos apropiados para que las mipymes de la construcción puedan insertarse exitosamente en el desarrollo de infraestructuras turísticas e industriales.

15- Elaborar el Programa Nacional de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares, Hospitalarias, Viales e Hidráulicas a ser ejecutado de forma exclusiva a través de las mipymes constructoras.

 


Autor: Eliseo Cristopher, Ingeniero Civil

Presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y

Medianas Empresas, Inc. COPYMECON

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/

Artículos Relacionados

CAPAC EXPO HÁBITAT – PANAMÁ | PAUL DÁVILA

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se destaca por la realización de ferias con...

sigue leyendo

EXPO CIHAC – MÉXICO | RICARDO CASTELLANOS

La construcción, la ingeniería, la arquitectura y el diseño se conjugan en Expo CIHAC, que...

sigue leyendo

CONCRETE SHOW – BRASIL

Concrete Show South America es uno de los eventos más grandes de la cadena de la...

sigue leyendo
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?