¿SALDREMOS FORTALECIDOS COMO SECTOR DESPUÉS DEL COVID-19?
Las empresas del sector deben prepararse para adoptar nuevos compromisos. Las medidas adoptadas tras la llegada de la pandemia del COVID-19 a la República Dominicana nos han obligado a permanecer en casa, junto a nuestros seres queridos, o en nuestros puestos de trabajo con un distanciamiento social para evitar la propagación del virus en el país.
La vida como la conocíamos hasta hace dos meses cambiará para siempre la manera en que nos comportamos y en cómo usamos los espacios. De hecho, la tecnología se hará cada vez más indispensable en lo personal y profesional.
El sector construcción jugará –como siempre– un rol preponderante, pues estas circunstancias han demostrado que tener un techo digno y acogedor
es vital para el desarrollo de diversas actividades laborales, educativas y recreativas.
Lo cierto es que, según la Oficina Nacional de Estadísticas, en su informe Metodología para la medición del déficit habitacional en República Dominicana 2018, el país tiene un déficit total de 1,369,211 soluciones habitacionales. Esta situación afecta directamente a miles de familias que, por múltiples razones, no han podido adquirir sus viviendas. Sin embargo, dicha realidad podría mejorar en lo adelante.
Además de la cimentación de nuevas viviendas, la demanda de espacios públicos y privados que puedan adaptarse dependiendo el escenario, también podría aumentar, representando, sin dudas, una oportunidad de innovación en el sector construcción que se podría erigir tan pronto superemos el desafío actual.
Ante estos planteamientos es posible que la crisis generada por el nuevo coronavirus, y que por el momento plantea un panorama desalentador para
muchos, permita que el sector construcción recobre rápidamente su posicionamiento como uno de los que más ha dinamizado el crecimiento económico del país, tal como lo establecen los datos del Banco Central que señalan que nuestro sector aportó al PIB un 11.9 % solo en los dos primeros meses del 2019.
De igual manera, el estudio “Economía dominicana y sector construcción”, realizado por la firma Analytica a solicitud de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), asegura que desde el 2013 este sector ha crecido de manera sostenida,
aportando RD$482,159 millones solo en el 2018.
Aunque en estos momentos la industria se encuentra detenida en la mayoría de países, incluyendo República Dominicana, debemos trabajar juntos desde ya nuevas propuestas que nos permitan dar respuesta de manera rápida a las necesidades que irán surgiendo a medida que avancemos a la “nueva normalidad”.
Las empresas del sector deben prepararse para adoptar nuevos compromisos que incluyen la salud de sus colaboradores, clientes, proveedores y demás relacionados, y que supondrán un cambio en las operaciones, logística y comercialización de sus productos.
Mientras eso llega, en Cementos Cibao exhortamos mantener los controles necesarios para evitar la propagación del virus y apoyar la campaña #QuédateEnCasa, pues es la manera más efectiva de hacer frente a la pandemia.
Acciones que ha tomado Cementos Cibao durante la pandemia
Dado que nos sentimos comprometidos con el cuidado de la salud de colaboradores, clientes, proveedores y demás relacionados a la empresa, desde la detección del coronavirus en la República Dominicana hemos adoptado las medidas necesarias, siguiendo las recomendaciones del Estado dominicano, el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la transmisión de la enfermedad.
Pensando en la salud y bienestar de nuestra comunidad, la empresa suspendió todas sus operaciones, manteniendo solo actividades relacionadas a la
preservación de la estabilidad. Todo el personal administrativo está laborando desde sus hogares, brindando servicio telefónico y por correo electrónico
a todos los relacionados, clientes y proveedores. Para Cementos Cibao es vital cumplir con su compromiso de contribuir con el bienestar de nuestra
comunidad y colaboradores, por ello gestionamos el apoyo a más de 800 familias de las comunidades circundantes más vulnerables que se han visto afectadas económicamente por la propagación del COVID-19 en el país. Igualmente, hemos dado apoyo al sector de servicios sanitarios en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con la donación de insumos médicos y productos de primera necesidad para el hospital del municipio de Baitoa, cercano a nuestras operaciones.
Autor: Cruz Amalia Rodríguez
Presidenta Cementos Cibao. Tesorera de la
Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem)
Ver articulo completo en: http://construmedia.com.do/revistas-online/